Comunicado desde Guatemala en solidaridad con Venezuela


Comunicado de La Coordinadora Guatemalteca en Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Capítulo Guatemala (REDH-G)

1. La  batalla que libra  la Republica Bolivariana de Venezuela en contra de la ofensiva imperial, la derecha global y los terroristas internos organizados en la MUD, que incluyen una sofisticada guerra psicológica,mediática,económica, ataques armados y asesinatos,  se erige no solamente en defensa del proceso revolucionario venezolano, sino en defensa del presente y futuro de la Patria Grande.

2.  Como pueblo guatemalteco que  fuimos víctima de la contrarrevolución orquestada por los Estados Unidos en el año 1954, conocemos plenamente las implicaciones de los golpes de Estado, como el  perpetrado contra nuestro proceso revolucionario democrático, y posteriormente contra otros gobiernos democráticos latinoamericanos, que dejaron un legado de cientos de miles de muertos, terror, destrucción de los logros socio-económicos, abriendo el camino a prolongado saqueo, la subordinación y el empobrecimiento de nuestros pueblos.  

3.Nuestro antiimperialismo y profunda convicción de que los pueblos tienen derecho a la autodeterminación,a la libertad, la justicia, equidad y decidir el tipo de modelo societario   que quieran construir colectivamente, nos lleva no solamente a solidarizarnos  con el pueblo hermano de Venezuela, sino a denunciar enfáticamente la nueva ofensiva imperial en contra de la Patria Grande, que tiene como único objetivo apropiarse de los recursos energéticos y minerales y recuperar, aunque sea mediante la fuerza, el control sobre nuestros territorios.

4. Advertimos que la actual escalada intervencionista, aunque políticamente derrotada en el seno de la OEA, sigue el guión aplicado a Iraq, Siria, Libia instalando focos de grupos paramilitares y mercenarios para generar caos, violencia, inestabilidad y fraccionar los territorios para fines contrarrevolucionarios y de control imperial. Los pueblos de nuestra Patria Grande y gobiernos progresistas, no podemos, ni debemos subestimar la gravedad de esta agresión, y debemos actuar conjuntamente para derrotar esta ofensiva en sus distintos componentes. 

5. Queremos expresar nuestro más profundo respeto y respaldo al Presidente Nicolás Maduro, quien mediante una conducción profundamente sabía, con visión estratégica y paciencia, está conduciendo al país hacia una nueva etapa de profundización del proceso revolucionario bolivariano, en un contexto extremadamente complejo. Tenemos la certeza, que Venezuela saldrá victoriosa de esta nueva batalla, aportando al nuevo ciclo de emancipación de nuestros pueblos de la Patria Grande.

6. Exigimos al gobierno guatemalteco no interferir en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, ni continuar con la vergonzosa subordinación a los directrices imperiales en el seno de la OEA, sino  actuar acorde  a los objetivos y principios de la CELAC. 

7. Los y las integrantes de la Coordinadora y de la REDH-G nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos para contrarrestar la campaña mediática en contra de Venezuela, informar a nuestros pueblos de las graves amenazas que se ciernen sobre la Patria Grande y profundizar la solidaridad con el gobierno y pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

Guatemala, 2 de julio 2017.




No hay comentarios:

Publicar un comentario