Bolivia denuncia golpe institucional en OEA y desconoce sesión "ilegal" (Actualiza)



    La Paz y Washington, ESTADOS UNIDOS, 3 abr (ABI).- El embajador boliviano Diego Pary denunció el lunes un golpe institucional a la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que asumió Bolivia el pasado sábado, después que 12 países resolvieron retomar una sesión extraordinaria para abordar la situación política venezolana, y desconoció esa sesión que se realizó de forma "ilegal".

    "Esta su convocatoria es ilegal, trucha y las desconocemos totalmente y lo que se ha hecho ahora es un golpe institucional a la presidencia de este Consejo Permanente", denunció el embajador boliviano, antes de retirarse de la sede de la OEA.

    Pary dijo que, con esa acción, también se agredió a la vicepresidencia de esa instancia, ejercida por Haití, y se desconoció al decano de esa comisión.

    "Hoy lo que está sucediendo es desconocer todas las normas internacionales y eso debe conocer el mundo y el continente. Bolivia no acepta de ninguna manera que agredan a su soberanía, Bolivia es un país digno y en cualquier espacio se defenderá", advirtió.

    Minutos antes, 12 países miembros de ese organismo resolvieron retomar una sesión extraordinaria para abordar la situación política venezolana, a pesar de que Bolivia suspendiera esa reunión, por una convocatoria "inconsulta" y porque no le entregaron información alguna en su condición de nuevo presidente del Consejo Permanente de la OEA.

    Según Telesur, el asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, argumentó que, ante la ausencia de Bolivia y Haití, que ocupa la vicepresidencia, la delegación de Honduras asumió el control de una sesión que busca aplicar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, cuyo Gobierno denunció en reiteradas oportunidades intervencionismo.

    Además, Arrighi dijo que existe quórum para realizar esa reunión, porque hay 12 Estados, un tercio de los 35 países miembros de la OEA.
vic/rm/rsl                   ABI


    ABI. Copyright 1998 - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario