Guatemala expresa apoyo incondiconal a la República Bolivariana de Venezuela




COMUNICADO
 LA COORDINADORA GUATEMALTECA EN SOLIDARIDAD CON LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, LA RED DE INTELECTUALES Y ARTISTAS EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD, CAPITULO GUATEMALA Y SODEJU-FUNDAJU       
   
1. Reiteran su incondicional respaldo a la República Bolivariana de Venezuela ante el nuevo intento de desestabilización por parte de la oposición que ha convocado a la “toma de Caracas”   y llama al “juicio político “ y destitución de Presidente Nicolás Maduro.

2. Aclaran que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla en su artículo 72 que todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. No obstante, el proceso de revocatoria iniciado por la oposición debió haber cumplido con lo establecido en el marco jurídico-institucional y no incurrir en el descarado fraude que mereció la suspensión de este proceso por parte del Consejo Nacional Electoral el 20 de octubre del 2016.

3. La oposición debería haber presentado a lo menos el 1% de firmas para que pueda proceder a la siguiente fase que le exige conjuntar un mínimo del 20% de adhesiones de los electores/as.El CNE debe verificar si efectivamente se logró el número de firmas estipuladas, y si corresponden con las personas inscritas en el Registro Civil y Electoral.  Para revocar al presidente, es necesario consignar un número igual o mayor de votos del que obtuvo el mandatario en las elecciones de 2013. Esto equivaldría a por lo menos 7.587.532 sufragios a favor del revocatorio.  

4. La  Mesa de la  oposición organizada en la MUD entregó 1, 957,779  registros que supuestamente apoyaron la primera fase de la revocatoria de los cuales se comprobó que el 605,727 presentaron irregularidad ( 30.9%) incluyendo a 11 mil personas fallecidas,1,333 documentos inexistentes, más de 3000 incluían a personas menores de edad, usurpación de identidad etc. Debido a esta actuación fraudulenta los Tribunales Penales de Carabobo, Aragua, Bolívar, Monagas, Trujillo y Apure anularon la primera etapa del proceso de recolección de firmas. 

5. Habiéndose comprobado el fraude, la oposición debe repetir la primera fase de recolección de firmas, al mismo tiempo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió entonces posponer la segunda etapa del proceso de referendo revocatorio presidencial en Venezuela hasta nuevo aviso judicial.

6.Es en este contexto que se efectúa el llamado de la “ Toma de Caracas” y se pretende iniciar desde la Asamblea Nacional un “ juicio político” que conlleve a la destitución del legítimo presidente Nicolás Maduro. Es de aclarar, que el sistema político venezolano es presidencialista y no es posible, jurídica ni políticamente, efectuar un Golpe de Estado parlamentario tal como ocurrió en Paraguay y Brasil.

7. Lamentamos que la Oposición venezolana se niega de manera sistemática a acudir a las mesas de diálogo y opta sistemáticamente por la desestabilización mediante la guerra económica, la intervención extranjera y la violencia.

8. Rechazamos de manera contundente la actuación del SG de la OEA, el Sr Almagro quien en contubernio con la oposición y los EEUU, pretende orquestar una intervención externa en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela. Lo declaramos un traidor de la Patria Grande y su triste papel será recordado por nuestros pueblos.

9. Exigimos a los medios de comunicación nacionales transparencia y veracidad en su cobertura de las noticias sobre Venezuela. La falta de ética periodística y tráfico de influencia de los grandes capitales sobre cómo transmitan la realidad venezolana es también CORRUPCIÖN.

10. Reiteramos nuestro respaldo al Presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano en su defensa de las conquistas de la Revolución. Nos sumamos a las voces del Mundo quienes exigen “PAZ PARA VENEZUELA”.


Guatemala, 26 de Octubre 2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario