Guatemala: Amenazas de muerte en contra de Alejandro Rodríguez, abogado en el Caso Molina Theissen, y allanamiento de la oficina y agresión física contra un miembro de Impunity Watch

  • GTM 005 / 0616 / OBS 052
Amenazas de muerte / Agresión física
Allanamiento a oficinas
Guatemala
29 de junio de 2016
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Guatemala.
Descripción de la situación:
El Observatorio ha recibido con seria preocupación informaciónde fuente fidedignas sobre las amenazas de muerte en contra del Sr. Alejandro Rodríguez, abogado director de la Sra. Emma Molina Theissen en el Caso “Molina Theissen” [1], así como sobre la agresión física en contra de un miembro de Impunity Watch [2] y el allanamiento las oficinas de la misma organización, de la cual el Sr. Alejandro Rodríguez es también investigador.
Según la información recibida, el 21 de junio, día nacional de los desaparecidos, aproximadamente a las 5 y media de la tarde, tres hombres desconocidos, armados y vestidos de negro con pasamontañas, obligaron a un miembro del personal de Impunity Watch, quien salía de las oficinas, a volver a entrar a aquellas. Los sujetos le taparon los ojos y la boca, y le preguntaron dónde estaban “los expedientes deese hijo de la gran puta, maldito viejo mal nacido”, diciendo que lo iban a matar. Además, habrían registrado la oficina, dejando los documentos tirados, y sustraído quince mil Quetzales de la caja chica, antes de huir cuando sonó el timbre.
Estas amenazas de muerte y acontecimientos, aunque no mencionan explícitamente al Sr. Alejandro Rodríguez, parecen ser dirigidos en su contra, supuestamente en relación con su trabajo en el caso “Molina Theissen”. En efecto, días antes, el 18 de junio a las 19 horas, al devolver una llamada que había recibido de un número desconocido más temprano el mismo día, el Sr. Alejandro Rodríguez fue insultado por llevar el caso Molina Theissen, por la persona que contestó el teléfono.
Adicionalmente, es importante resaltar que, según las mismas informaciones, se habrían observado varios actos de agresión y amenaza en contra de la familia Molina Theissen y de las personas defensoras de derechos humanos que la acompañan en relación con el caso “Molina Theissen”, por parte de familiares de los militares acusados, así como a través de una campaña de desprestigio en las redes sociales con un discurso del odio cada vez más álgido.
El Observatorio quisiera resaltar que la actividad de los defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas en Guatemala sigue siendo una actividad de alto riesgo. El Observatorio ha registrado los asesinatos de 4 defensores y periodistas, y un intento de asesinato, solamente en el último mes [3]. Además, en 2015 fueron asesinados un total de 13 defensores y se produjeron 8 intentos de asesinato.
El Observatorio expresa su profunda preocupación frente a las amenazas de muerte y actos de hostigamiento contra el Sr. Alejandro Rodríguez, en particular a través de ataques a los miembros y oficinas de Impunity Watch. Asimismo, el Observatorio urge al Estado de Guatemala, frente al preocupante deterioro del clima en el que trabajan las personas defensoras de derechos humanos en el país, a garantizar la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Alejandro Rodríguez, de las personas que acompañan a la familia Molina Theissen y otros casos de justicia sobre hechos del conflicto armado, de los miembros de Impunity Watch, así como de todas las personas defensoras de derechos humanos en Guatemala, y a investigar de manera inmediata, exhaustiva e imparcial los hechos ocurridos, con el fin de identificar, y sancionar a todos los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario