Piden al NY Times analizar el enfoque parcializado en opiniones sobre Venezuela y Honduras


La siguiente petición, firmada por más de una docena de expertos en el tema de América Latina y los medios de comunicación, le fue enviada el 14 de mayo a Margaret Sullivan, editora del New York Times:
 
 
Estimada Margaret Sullivan,
 
En una columna reciente (12/4/2013) Usted comentó:
 
Aunque ciertas palabras y frases no tienen mucha importancia dado el gran flujo diario que se crea, el lenguaje importa. Cuando las organizaciones de noticias aceptan la manera de expresarse del gobierno, ellas parecen aceptar la forma de pensar del gobierno. En el Times, estas decisiones tienen aun más peso.
 
A la luz de estos comentarios, nosotros le pedimos a comparar la caracterización del New York Times al liderazgo del difunto Hugo Chávez en Venezuela con aquella de Roberto Micheletti y Porfirio Lobo en Honduras.
 
En los últimos cuatro años, el Times ha tildado a Chávez como “autócrata”, “déspota”, “gobernante autoritario”, y un “caudillo” en sus coberturas de noticias. Si incluimos los artículos de opinión, el Times ha publicado al menos quince artículos empleando tal lenguaje, describiendo a Chávez como “dictador” u “hombre duro”. En el mismo período —desde el golpe militar que derrocó al presidente electo hondureño Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009— ningún colaborador del Times ha utilizado esos términos para referirse a Micheletti, quien encabezaba un regimen golpista tras el desposeimiento de Zelaya, ni se refirió así a Porfirio Lobo, quien lo sucedió. En cambio, el periódico los ha descrito en sus coberturas de noticia como “interino”, “de facto”, y “nuevo”.
 
Porfirio Lobo asumió la presidencia luego de ganar las elecciones que tuvieron lugar bajo el mandato del gobierno golpista de Micheletti. Dichas elecciones fueron marcadas por la represión y la censura, y los observadores internacionales, como el Centro Carter, las boicotearon. Desde el golpe de estado, las fuerzas militares y policiales hondureñas han asesinado a civiles con asiduidad.
 
En los últimos 14 años, Venezuela ha realizado 16 elecciones o referéndum. Jimmy Carter alabó las elecciones en Venezuela, entre las 92 elecciones que el Centro Carter ha monitoreado, y las describió como “un magnífico sistema de votación”. El concluyó que “el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”. Mientras algunos grupos por los derechos humanos han criticado el gobierno de Chávez, las fuerzas del orden en Venezuela no tienen un historial de haber asesinado a civiles, como es el caso en Honduras.
 
Cualquier cosa que uno piense sobre las credenciales democráticas de la presidencia de Chávez —y creemos que personas razonables pueden debatirlas— no hay nada registrado, al compararlo con su contraparte en Honduras, que justifique las discrepancias en la cobertura del Times hacia cada gobierno.
 
Le instamos a examinar esta diferencia en las coberturas y el uso del lenguaje, particularmente porque aquella puede darle una impresión a sus lectores de la parcialización a favor de la posición del gobierno estadounidense con respecto al gobierno de Honduras (al cual apoya), y el gobierno venezolano (al cual se opone) —precisamente el síndrome que Usted escribe y advierte en su columna.
 
Sinceramente,
 
Noam Chomsky, Profesor Emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts
Edward Herman, Profesor Emérito de Finanzas en la Wharton School, Universidad de Pensilvania
Greg Grandin, Profesor de Historia en la Universidad de Nueva York
Sujatha Fernandes, Profesor de Sociología en el Queen College y del Centro Graduado de la Universidad de Nueva York
Corey Robin, Profesor de Ciencias Políticas, Brooklyn College
Adrienne Pine, Profesor de Antropología en la American University
Mark Weisbrot, Doctor en Filosofía y codirector del Centro para el Estudio de la Política y Economía
Miguel Tinker Salas, Profesor de Historia y Estudios latinoamericanos en el Porma College
Katherine Hite, Profesora de Ciencias Políticas en el Vassar College
Steve Ellner, Profesor de Asuntos Internacionales y Públicos en la Universidad de Columbia y la Universidad de Oriente
George Ciccariello-Maher, Profesor de Ciencias Políticas Universidad de Drexel
Daniel Kovalik, Profesor de Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho en la Universidad de Pittsburgh
Gregory Wilpert, Doctor en Filosofía, autor de “Cambiar a Venezuela tomando el poder”
Joseph Nevins, Profesor de Geografía en el Vassar College
Zazih Richani, Director de Estudios de América Latina, Universidad de Kean
Steven Volk, Profesor de Historia en el Oberlin College
Aviva Chomsky, Profesora de Historia en la Salem State University
Keane Bhatt, Congreso norteamericano para América Latina
Chris Spannos, analista del New York Times eXaminer
Michael Albert, ZNet
Oliver Stone, cineasta, “Al sur de la frontera”
Michael Moore, cineasta, activista
 
14 de mayo de 2013
- See more at: http://www.alainet.org/es/active/64078#sthash.zPPjXvou.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario