“Violencia contra Lula afrenta al país y al Estado de derecho”, por Instituto Lula


La violencia practicada hoy (4/3) contra el ex presidente Lula y su familia, contra el Instituto Lula, la ex diputada Clara Ant y otros ciudadanos vinculados al ex presidente, es una agresión al Estado de derecho que golpea a toda la sociedad brasileña. La acción de la llamada Força Tarefa (grupo de trabajo especial) de la Operación Lava Jato es arbitraria, ilegal e injustificable, además de constituir grave afrenta al Supremo Tribunal Federal.
1) Nada justifica un mandato de conducción coercitiva contra un ex presidente que colabora con la Justicia, espontáneamente o siempre que lo invitan. En los últimos meses, Lula brindó información y declaraciones en cuatro investigaciones, incluso en el ámbito de la Operación Lava Jato. Decenas de testigos fueron oídos sobre estos hechos alegados por dicha Força Tarefa, en declaraciones previamente citadas. ¿Por qué el ex presidente ha sido sometido a la vejación de la conducción coercitiva?
2) Nada justifica la suspensión del secreto bancario y fiscal del Instituto Lula y de la empresa LILS Palestras. La Lava Jato ya recibió de la dirección general de ingresos del Ministerio de Hacienda (Receita Federal), oficialmente, todas las informaciones referentes a estas cuentas, que fueron objeto de minuciosa inspección fiscal el año pasado.
3) Nada justifica la suspensión del secreto bancario y fiscal del ex presidente Lula, pues este secreto ya ha sido abierto, compartido con el Ministerio Público Federal e incluso filtrado ilegalmente a la prensa, siendo este último un crimen que no ha merecido la debida atención de parte del Ministerio Público.
4) Nada justifica la invasión del Instituto Lula y de la empresa LILS, so pretexto de obtener informaciones sobre conferencias del ex presidente Lula, contratadas por 40 empresas de Brasil y de otros países, entre las cuales INFOGLOBO, que edita las publicaciones de la Familia Marinho (http://www.institutolula.org/as-palestras-de-lula-a-violacao-de-sigilo-bancario-do-ex-presidente-foi-um-ato-criminoso). Todas las informaciones referentes a estas conferencias fueron ofrecidas a la Procuraduría de la República del Distrito Federal y compartidas con la Lava Jato. Tampoco en este caso el Ministerio Público hizo nada respecto de la filtración ilegal de informaciones sigilosas a la prensa.
5) Nada justifica que se lleve a Lula a declarar sobre un apartamento en Guarujá que nunca ha sido suyo o sobre una casa de fin de semana de amigos en Atibaia, donde pasa sus días de descanso. Además de aclarar la situación del apartamento en nota pública – en la cual llegó a exponer su declaración de bienes – y en informaciones encaminadas por escrito al Ministerio Público de São paulo, el ex presidente brindó aclaraciones sobre la finca en Atibaia en acción ante el Supremo Tribuna Federal (STF), que es igualmente de conocimiento público.
6) La defensa del ex presidente Lula solicitó al STF que decida sobre el conflicto de atribuciones entre el Ministerio Público de São Paulo y el Ministerio Público Federal (Força Tarefa), a fin de apuntar a quién cabe investigar los hechos, que son los mismos. Solicitó asimismo una medida liminar suspendiendo los procedimientos paralelos hasta que se decida la competencia conforme a la ley. Al precipitarse en acciones invasivas y coercitivas esta mañana, antes de una decisión acerca de estos pedidos, la llamada Força Tarefa cometió grave afrenta a la más alta Corte del País, afrenta que se extiende a todas las instituciones republicanas.
7) El único resultado de la violencia desencadenada hoy por tal Força Tarefa es someter al ex presidente a una vejación pública. No es la credibilidad de Lula, sino de la Operación Lava Jato la que queda comprometida, cuando sus dirigentes se vuelcan hacia un objetivo político bajo los más frágiles pretextos.
El Instituto Lula reafirma que Lula jamás ha ocultado patrimonio o recibido ventajas indebidas, antes, durante o después de gobernar el País. Jamás se ha involucrado directa o indirectamente en cualquier ilegalidad, ya sean las investigadas en el ámbito de la Lava Jato o de cualquier otro tipo.
La violencia practicada esta mañana – injusta, injustificable, arbitraria e ilegal – será repudiada por todos los demócratas, por todos los que creen en las instituciones y en el Estado de derecho, en Brasil y alrededor del mundo, pues Lula es una personalidad internacional que dignifica al País, símbolo de la paz, del combate al hambre y de la inclusión social.
Es una violencia contra la ciudadanía y contra el pueblo brasileño, que reconoce en Lula el líder que unió a Brasil y promovió el mayor ascenso social de nuestra historia.
INSTITUTO LULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario