Honduras: Justicia para la dirigente indígena lenca Berta Cáceres


Publicado por 
Berta Caceres 2015 Goldman Environmental Award Recipient
Berta Cáceres sentada el el Río Gualcarque, en la región de  Río Blanco dónde han librado una lucha contra la construcción del proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, que afecta gravemente el ambiente y territorio de las comunidades indígenas de la región. Fotografía: Goldman Environmental Price.

Por: Redacción Prensa Comunitaria

Esta madrugada ha sido asesinada en su pueblo Esperanza, Intibucá, la reconocida líderesa indígena de Honduras Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras –COPINH-, quien fue galardona en el año 2015 con el Premio Medioambiental Goldman, máximo reconocimiento mundial para activistas de Medio Ambiente por su trabajo en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, su territorio y recursos naturales.
Ella inició como activista desde que era estudiante y en 1993 fue cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -COPINH-, cuyo objetivo es hacer defensa del agua, la vida y el territorio de las crecientes amenazas que representa la instalación de proyectos extractivos en comunidades indígenas del país, la defensa de los derechos del pueblo Lenca y la búsqueda de mejorar sus condiciones de vida.
Berta Cáceres y COPINH han estado acompañando diversas luchas por el territorio en el occidente de Honduras. Durante estas últimas Berta estuvo denunciando la violencia, represión e intimiaciones de las que había sido objeto, tanto ella, como el COPINH y las comunidades.
El día 20 de febrero en la comunidad Río Blanco, mientras llevaban a cabo una actividad pacífica en defensa del Rio Gualcarque de la construcción de una represa hidroeléctrica, propiedad de la empresa hondureña DESA que cuenta con financiamiento internacional, enfrentaron a amenazas y represión de parte de los trabajadores de la empresa y fuerzas de seguridad y la última denuncia realizada el 25 de febrero, por el violento desalojo contra la comunidad Lenca, La jarcia, en Guise Intibucá por parte de agentes de seguridad del estado de Honduras.
Información preliminar relata que por lo menos dos individuos irrumpieron en la casa donde Berta se hospedaba en el Residencial La Líbano, disparando directamente contra ella, dándole muerte. A pesar de que ella contaba con medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CIDH– el estado de Honduras no le brindó ningún tipo de seguridad en su vivienda.
Desde Guatemala, el equipo de Prensa Comunitaria se suma a la indignación y repudio de este nuevo golpe contra líderes, defensores y comunidades de Honduras que sufren represión y criminalización en su defensa de la vida y el territorio y exigimos el esclarecimiento de los hechos. #JusticiaParaBerta.


Bertha Cáceres era el símbolo de la tenaz resistencia de COPINH

Publicado por 
P1010570
Nota de duelo
Por Radio Progreso, Honduras.
Bertha Cáceres era el símbolo de la tenaz resistencia de COPINH, la fuerza indígena y la capacidad de resistencia de las mujeres.
Bertha no cabía en ningún molde. Los rompía todos. No cupo en el molde patriarcal. No cabía en el molde de una organización popular: fue más allá que el propio COPINH y que el molde de las organizaciones sociales y populares.
Bertha Cáceres se hizo así gracias al molde de las comunidades lencas. Ellas sí son más que el molde de Bertha. Por eso ella representa las voces, el espíritu y las luchas del pueblo Lenca, porque ha sido este pueblo quien la amoldó para que fuera mujer del pueblo lenca.
Desde el ERIC y Radio Progreso repudiamos el asesinato contra la compañera Bertha Cáceres, exigimos justicia ante vil asesinato. Nos solidarizamos con sus familiares, el COPINH y con todas aquellas organizaciones que ahora sufrimos la pérdida de esta gran dirigenta.
Señalamos como responsable al Estado de Honduras porque no le brindó a Bertha la protección que le exigió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque no investigó las amenazas y hostigamientos en su contra por parte de policías, militares y paramilitares, porque profundizó su situación de vulnerabilidad al criminalizarla a través de las acciones ilegítimas de jueces y fiscales, y porque no respetó el derecho del pueblo lenca a ser consultado sobre cualquier proyecto que se desarrolle en sus territorios.

Y al pueblo lo llamamos a la luchar y demandar prontas acciones para exigir justicia y no más impunidad.
Audio: Palabras de Bertha Cáceres en 2015 tras recibir el premio Goldman por la defensa de la tierra:



CONDENAMOS ASESINATO DE DEFENSORA BERTA CÁCERES

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH manifiesta su condena y repudio al cobarde asesinato de la líder comunitaria Berta Cáceres en Honduras, líder indígena luchadora, defensora de los derechos colectivos y  de la madre tierra. Este hecho se suma a la serie de ataques, hostigamiento y constantes amenazas que sufren los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras.

Exigimos a las autoridades hondureñas la pronta investigación del caso y que se castigue a los responsables y autores, tanto materiales como intelectuales de este vil asesinato. Nos sumamos a las exigencias de justicia y respeto a los derechos humanos en el hermano país.

Nos solidarizamos con la familia de Berta, así como con la Coordinadora General del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras, COPINH,  con el pueblo hondureño y en especial con el Pueblo Lenca, que día a día se enfrenta y resiste a un Estado represor.

Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH


Guatemala, 03 de marzo 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario