Guatemala Comunicado de Winaq

BANCADA DEL MOVIMIENTO POLÍTICO WINAQ
A LOS PUEBLOS, COMUNIDADES, ORGANIZACIONES, SECTORES, Y POBLACIÓN EN GENERAL HACE SABER QUE:

1. Si bien es cierto Guatemala ha venido atravesando por momentos críticos desde la denominada “transición democrática”, 1985, con reiteradas posibilidades de quiebre de la institucionalidad pactada en la Constitución Política de la República, nunca como ahora la crisis se ha manifestado en su profundidad y en todos los aspectos de la vida nacional.
2. La crisis política de 2015, aparentemente superada por medio de las elecciones, no fue manifestación solamente de la corrosión institucional, sino de la hasta ahora naturaleza irresoluble del poder político del Estado guatemalteco. La firma de los Acuerdos de Paz, no alcanzó para cambiar la correlación de fuerzas y el Estado continuó, hasta hoy, tomado por los poderes económicos y políticos hegemónicos a los que se sumaron otros, emergentes y criminales, que terminaron de acentuar la descomposición.
3. El Movimiento Político Winaq se ha constituido para transformar ese Estado que hasta el día de hoy ha dado lugar a una realidad social injusta, racista, desigual, perversa y excluyente para construir uno capaz de establecer nuevas relaciones entre este, los pueblos y la naturaleza. 
4. Es un partido político cuya concepción y desarrollo reivindica el interés de los pueblos, y por lo mismo, las reivindicaciones de estos son históricamente suyas. Winaq no se entiende sin llevar al plano de la lucha política, incluida la electoral, las aspiraciones más profundas de las grandes mayorías.

5. En el Congreso de la República mantiene un rol particular y se ha constituido en una voz que denuncia y propone. Denuncia los atropellos, las ilegalidades y el abuso de poder con fines de despojo de los bienes nacionales, de parte del capital nacional y transnacional y el saqueo del cual es objeto el erario nacional por parte de los corruptos y corruptores. Propone y propicia el diálogo y la intermediación en la búsqueda de soluciones a la conflictividad social sin dejar de ser intransigente con las salidas justas que no deben contravenir ni los derechos individuales y colectivos de la población, ni el interés nacional.
6. La bancada del Movimiento político Winaq, teniendo la claridad política e ideológica de su ejercicio de poder y en coherencia con sus principios, ha escuchado, acompañado y actuado en favor de los derechos de las mujeres, de la niñez y juventud, de los trabajadores y trabajadoras, de los campesinos, de las comunidades de la diversidad sexual, de los empleados públicos de los migrantes y de los pueblos indígenas lo cual se ha hecho no solo en el Congreso sino en la cotidianidad de la vida de la gente mediante las de intermediación, fiscalización y legislación.
7. En el ámbito de la función legislativa, durante la Séptima Legislatura, Winaq sumó: 20 iniciativas de ley en calidad de ponente; dictaminó sobre 48 iniciativas de ley; participó en 17 mesas técnicas de trabajo legislativo, y fue miembro de 28 comisiones legislativas de las cuales, el diputado, Amílcar Pop, presidió dos de ellas siendo la Comisión Extraordinaria Nacional por la Transparencia y la Comisión de Probidad. Entre los temas legislativos, en los que jugó en rol trascendental, con un posicionamiento contundente, fueron: Transparencia y lucha contra la corrupción: en las que se entraron a conocer reformas de leyes como: Ley contra el Enriquecimiento Ilícito Eliminación de los Fideicomisos; Ley de Ética de la Función Pública; Fortalecimiento de la Contraloría General de Cuentas; Ley Contra la Corrupción; Fortalecimiento de la SAT; Fortalecimiento de la Institucionalidad para La Transparencia y la Calidad del Gasto Público. Sistema de Justicia: Ley de la Carrera Judicial, Ley Orgánica del Ministerio Público. Justicia social: Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas; Ley que dispone aprobar Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Pueblos Indígenas: Ley de Jurisdicción Indígena; Ley General de Pueblos Indígenas; Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral; Día Nacional de la Iyon y/o Rati´t Ak´al Comadrona Indígena de Guatemala”; Ley de Medios de Comunicación Comunitaria; Reformas a la Ley del Registro Nacional de las Personas RENAP, Laboral: Iniciativa de Ley de Armonización para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en Guatemala; regulación del trabajo en casa particular.
8. En el ámbito de la fiscalización se contabilizó: 470 solicitudes de Información; 132 solicitudes de auditorías especiales; 83 citaciones a funcionarios públicos de las cuales derivaron 43 denuncias penales presentadas; 5 recursos de amparo presentados; 2 ocursos en queja y cuya desembocadura fue más de 30 antejuicios promovidos contra alcaldes y funcionarios de alto rango, incluidos varios ministros, un ex presidente y una ex vicepresidente y en lo relativo a la función de intermediación en respuesta a la demanda social sumó más de 72 acciones.
9. Al comienzo de la Octava Legislatura Winaq reafirma su compromiso con los pueblos y el país e incide de manera significativa en la agenda legislativa para que se debatan iniciativas de ley fundamentales de cara a la justicia social, tales como la del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, la de Medios de Comunicación Comunitaria y la Nacional de la Juventud. Apoyando, asimismo, el proceso de aprobación de las iniciativas relacionadas con las reformas a la Ley Orgánica del Congreso y del Ministerio Público, y con las que se fortalecerá incuestionablemente la democracia y el sistema de justicia del país.
10. Continuaremos insistiendo en otro conjunto de leyes igualmente importantes como la de la eliminación del secreto bancario, reforma a ley orgánica de SAT, Ley Electoral y de partidos Políticos, y la iniciativa del Ley para el Desarrollo del Artículo 70 de la Constitución Política de la República, Ley de la Carrera Judicial, Ley de Hidrocarburos, Ratificación del convenio 189 sobre la Protección de Trabajadoras de Casa Particular, entre otras, cuidando que las leyes a aprobar no afecten ya derechos adquiridos y los intereses del país tal como ha la Ley de Fomento del Empleo el día de ayer.
11. Seguiremos apostando por la fiscalización de las entidades públicas e intermediando por la ciudadanía, particular énfasis se hará en la defensa de los recursos naturales y bienes nacionales.
12. Estamos conscientes, por el contenido y las implicaciones, que la agenda legislativa del partido toca intereses de sectores de poder tradicional, emergente y criminal, así como de sectores ultraconservadores que tampoco se detendrán en obstaculizar su visión y determinación. Ejemplos de esa intención lo constituye ya el hecho que el pleno mismo del Congreso bajo presiones haya consentido que las iniciativas de Ley: Desarrollo Rural Integral, Radios Comunitarias y Nacional de la Juventud, fueran a comisiones específicas con lo que sin duda se pretende estancar su proceso.
13. Guatemala ha experimentado con el proceso electoral un asentamiento en el poder de fuerzas históricas antidemocráticas y corruptas tanto en el ejecutivo como también en el organismo legislativo y de cuya acción el país ya ha sido testigo en ambos poderes. Estas fuerzas no abandonarán una agenda que era previsible por la naturaleza que encarnan lo cual se constituye en un serio riesgo para avanzar en la política pública y en la legislación que favorezca el goce de los derechos humanos tanto individuales como colectivos y en acciones que favorezcan procesos de transformación del Estado. Asimismo en peligro para las fuerzas políticas y sociales que contradigan sus intereses.
14. Ante esta realidad, evitar retroceder y darle viabilidad a las demandas populares y recuperar el sentido de la democracia en nuestro país seguiremos luchando en respuesta al mandato legislativo que nos otorgaron los electores, haciendo a la vez un llamado las fuerzas vivas del país: sectores sociales organizados y pueblos indígenas, mujeres, jóvenes, campesinos, movimiento de pobladores, y comunidades en resistencia y a las expresiones políticas de izquierda y progresistas para articular una agenda global, y redoblar esfuerzos para hacer coincidir las acciones en plataformas comunes que den perspectiva a la lucha y a un mejor país.
Guatemala. 26 de febrero de 2015
Fotografía: www.cuc.org.gt

No hay comentarios:

Publicar un comentario