Guatemala ¡Aquí estamos!








GUATEMALA NECESITA UNA TRANSFORMACIÓN PROFUNDA, UN NUEVO PACTO DESDE EL PUEBLO
Nosotros de pueblos originarios, comunidades, autoridades ancestrales, organizaciones campesinas, de mujeres y feministas, estudiantes, ONG, medios de comunicación alternativa, centros de investigación, sindicalistas, que formamos parte de la Asamblea Social y Popular manifestamos lo siguiente:
1. En las intensas jornadas urbanas y rurales de demandas ciudadanas, la Asamblea Social y Popular junto a otras expresiones sociales emplazamos al sistema político,nos movilizamos con propuestas y contribuimos al cambio del esquema que traían las elecciones, la renuncia y encarcelamiento del Presidente y la Vicepresidenta de la República, varios funcionarios del gobierno y a la derrota del candidato presidencial del Partido Líder.
2. Los resultados del proceso electoral del 2015 con todos sus vicios y manipulaciones y el nuevo gobierno que ha asumido, no resuelven la profunda crisis política, social y económica que vive Guatemala, porque el régimen está dirigido a atender los intereses de grupos empresariales y militares y no los de toda la población. Las reformas propuestas a la Ley Electoral y de Partidos políticos que pretendían sanear el sistema y democratizar la participación no han sido aprobadas y están sin abordarse en la Corte de Constitucionalidad. Al contrario, la continuidad se ha consumado al haber asumido alcaldes, diputados y funcionarios de gobierno altamente cuestionados y vinculados a negocios ilícitos.
3. El sistema de corrupción e impunidad aún está por desmantelarse y se encuentra en recomposición. Estos mecanismos siguen funcionando tanto los de enriquecimiento ilícito como los que han legalizado en forma de privilegios. Militares activos o inactivos continúan en el control de estas redes. La privatización en beneficio de las élites no ha parado. La crisis financiera provocada por la gran evasión fiscal, la baja recaudación y el saqueo, siguen afectando profundamente el goce pleno de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
4. La impunidad tienen sus raíces en la actuación de altos jefes militares que utilizando el poder del estado y pasando encima de leyes nacionales e internacionales actuaron en contra de la población civil cometiendo delitos en contra de la Humanidad, exculparlos de rendir cuentas ante la justicia es como pretender que Pérez Molina, Juan Carlos Monzón, Juan de Dios Rodríguez y otros militares no sean juzgados por los delitos que cometieron. También hace falta que se juzgue a los empresarios corruptores y evasores. No podrá acabarse con la corrupción hasta no acabar con la impunidad.
5. Reiteramos que la resolución de los graves problemas que tiene el país requiere de la transformación de los tres organismos del Estado, para el cumplimiento efectivo de los derechos de toda la población. Es necesaria una depuración que rompa con un sistema construido a favor de los intereses de pequeños grupos. Mientras más del 50% de la población del país se mantenga en la pobreza, los hospitales estén en ruinas y las personas lleguen allí a morirse por que no existen siquiera los medicamentos básicos; el sistema educativo sea incapaz de dar educación a 3.5 millones de niños y el resto no reciben una educación de calidad; mientras se pretenda que los trabajadores y trabajadoras acepten las migajas de la nueva esclavitud que ahora llaman salarios diferenciados, no será posible construir la Guatemala que anhelamos.
6. Llamamos a la ciudadanía y todos los sectores a continuar la lucha contra la corrupción y la impunidad; mantenernos movilizados para demandar nuestros derechos, exigir la aprobación de leyes a favor del Pueblo y articular nuestras fuerzas y alianzas para avanzar en nuestros sueños concretados en la fundación de un Estado Plurinacional, Popular, Multisectorial y de Justicia Social
Los pueblos ejercerán su soberanía y el poder que los constituye
Iximuleu, enero de 2016
ASAMBLEA SOCIAL Y POPULAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario