Guatemala:Urge reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos en la actual coyuntura


Las organizaciones convocantes a este foro vemos con preocupación la actual coyuntura de profunda crisis política que atraviesa al Estado y que nos arrastra como sociedad a un proceso electoral en medio del caos político y la corrupción. Todo esto en medio de la más amplia movilización social y popular de las últimas décadas. Crisis que ha hecho desgranar el gabinete del partido en el gobierno y puesto en debate la necesidad impostergable de generar cambios profundos a la Ley Electoral y de Partidos Políticos –LEPP–, entre otras.
Nos preocupa que la contienda que el Tribunal Supremo Electoral –TSE– acaba de convocar se desarrolle nuevamente en el marco de un sistema político sin garantías reales. Sabemos que el actual sistema favorece la incongruencia e inconsistencia de los partidos políticos (sin propuesta, sin planes de gobierno, sin ideología, sin estructuras de base social, maquinarias electoreras) que desaparecen y cuyos militantes compran y venden puestos o se cambian de partido según conveniencia personal para perpetuarse en lo público y gozar entre otros privilegios, del derecho de antejuicio. Además, el TSE no ha podido frenar la campaña anticipada o de sancionar efectivamente a los partidos que abiertamente violan la actual LEPP.
Urge una reforma profunda y estructural a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para asegurar reglas legales para una identificación adecuada de las y los representantes electos con base en las necesidades y demandas de la ciudadanía. Exigimos reformas a la LEPP que contemplen:
*) La participación en condiciones de equidad de género y étnico-cultural en las organizaciones políticas, a fin de asegurar una verdadera representatividad del autoridades popularmente electas.
*) Fortalecer la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral.
*) Reglas claras y sanciones ajustadas a la realidad actual, así como los mecanismos para la efectiva imposición de las mismas, incluyendo la cancelación de organizaciones políticas que infringen la ley.
*) Reglas claras para el financiamiento público de las organizaciones políticas, a fin de evitar la desigualdad, compromisos antidemocráticos con actores económicos o crimen organizado. Incluyendo mecanismos efectivos de auditoría y evaluación financiera con alcance a niveles nacional, departamental y municipal.
*) Las campañas de publicidad deben coordinarse desde el Tribunal Supremo Electoral a fin de asegurar condiciones equitativas de participación de las diversas organizaciones políticas, previendo mecanismos eficientes del TSE ante los medios de comunicación.
*) El fortalecimiento de las organizaciones políticas en su calidad de intermediarios con la ciudadanía, previendo más organización partidaria constituida en los municipios y departamentos, en detrimento de planillas inscritos por vía de dirigencias nacionales carecientes de respaldo de bases locales. Sugerimos además que las planillas de candidatos a diputados sean exclusivamente por distritos electorales, omitiéndose el listado nacional, y previendo la posibilidad de emitir votos en forma directa (uninominales) a favor de candidatas y candidatos en vez de las planillas cerradas.
*) Prohibir el transfuguismo y cambio de partidos políticos.
*) Establecer el límite de una sola reelección de alcaldes, diputados y diputadas.

Las autoridades que asumen 14 y 15 de enero 2016 deben elegirse bajo nuevas regales, a fin de no reproducir los males que nos han llevado al colapso que actualmente estamos padeciendo. Para ello urge consensuar las reformas lo más rápido posible con el involucramiento efectivo de la ciudadanía. Las “mesas” propuestas por el Congreso de la República no son el mecanismo adecuado para asegurar la vinculación de las expectativas de la ciudadanía.
Valoramos como finalidad superior mejorar la democracia en Guatemala, en vez de aferrarnos a una normativa caduca.
Quetzaltenango, 09 de junio 2015
Pastoral Social Arquisiócesis de Los Altos, Convergencia Cívico Política de Mujeres - Convergemujeres - , Asociación Mujer Tejedora del Desarrollo - Amuted -,Fundacion Tierra Nuestra FUNDATIERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario