Guatemala:LA CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS REPUDIA EL ASESINATO DEL ABOGADO FRANCISCO PALOMO TEJADA




La garantía de un sistema de justicia independiente es la posibilidad de que los operadores de justicia puedan realizar su labor sin miedo a las represalias o a los intentos de corrupción. Este día fue asesinado por individuos que conducían una moto, el reconocido abogado Francisco Palomo Tejada.
Este vil asesinato se suma a la de varios abogados y, en particular, los de Lea de León (14 de febrero de 2013) y de Patricia Chin (8 de diciembre de 2014) con modus operandi similares y en la misma zona de la ciudad. A pesar de que el Ministerio Público planteó la creación de una fiscalía especializada para esclarecer estos hechos; hoy, la ciudadanía y el gremio de abogados sufren un acto de violencia que tiene efecto intimidatorio.
Es altamente preocupante, que los hechos de violencia se hayan incrementado a partir del vacío de poder generado por las renuncias derivadas de las denuncias de corrupción. Esto se suma al aumento de los actos de violencia desde el 30 de mayo, las agresiones contra manifestantes del movimiento ‪#‎RenunciaYa‬ y el ataque a la propiedad de un miembro del Colectivo “La Voz” en Quetzaltenango.
Por esto:
Nos solidarizamos y extendemos nuestro pésame a la Licda. Lucrecia de Palomo y a la familia del abogado.
Exigimos la inmediata investigación de este vil asesinato, así como de todos los hechos de violencia que tienen como objeto desestabilizar al país. Esta investigación debe ir más allá de los autores materiales, por lo que sugerimos que se solicite la intervención de CICIG.
Rechazamos todo intento para instalar el discurso del odio y dividir a la sociedad guatemalteca.
A la ciudadanía guatemalteca que no se deje amedrentar y continúe en su movilización en rompimiento del miedo.


Guatemala, 3 de junio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario