Guatemala: EN ESTAS CONDICIONES NO QUEREMOS ELECCIONES !




Las organizaciones abajo identificadas, al Congreso de la República y a la opinión pública, en el marco de la grave crisis política e institucional por la que atraviesa el país, derivado de los conocidos hechos de CORRUPCION denominados “La Línea” e “IGSS”, les MANIFIESTA:

1. El día de ayer, 3 de junio, a las 10:00 de la mañana, acudimos a Casa Larrazábal como observadoras al acto convocado por el CONGRESO DE LA REPÚBLICA en el que se anunciaba la instalación de cuatro mesas de trabajo con el objetivo de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía guatemalteca, entre éstas la reforma a la LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS -LEPP-. Tal como lo habíamos intuido, éste fue un acto protocolario, vacío, sin propuestas concretas ni contenido sustantivo, evidentemente dilatorio, que demostró la mala fe o el tortuguismo prevaleciente en el Organismo Legislativo. 

2. Consideramos que para la reforma de la LEPP el Congreso de la República debe respetar el planteamiento que hace el Tribunal Supremo Electoral –TSE- en el memorial presentado el 28 de mayo del año en curso, en el que hace referencia a los temas a reformar indicando que “A la brevedad estaremos presentando la propuesta de reforma, como iniciativa de ley y esperamos que el trámite de la misma se gestione con la urgencia que amerita”. Por lo tanto, el TSE debe presentar esta propuesta de iniciativa de ley para la reforma de la LEPP en un plazo no mayor de dos semanas, es decir, a más tardar el 17 de junio del presente año. 

3. Las reformas a la LEPP deben ser aprobadas de urgencia nacional y que este espíritu de urgencia y necesidad sea compartido por la Corte de Constitucionalidad y el Organismo Ejecutivo para que las mismas estén vigentes y para su aplicación inmediata en este proceso electoral; para ello proponemos retrasar las fechas de las elecciones, sin que esto represente posponer o demorar el acto de entrega y toma de posesión de los cargos que la Constitución Política de la República establece para el 14 y 15 de enero de 2016. 

Guatemala, 4 de junio 2015

ASOCIACIÓN POLÍTICA DE MUJERES MAYAS -MOLOJ-, ATRAHDOM, SITRADOMSA, ALAS DE MARIPOSA, CONVERGENCIA CÍVICO POLÍTICA DE MUJERES, NALEB’, AESMAK, PROYECTO MIRIAM, ABOGADAS Y NOTARIAS ASOCIADAS, ASHIGDA, VOCES DE MUJERES Y 
MUJERES EN LO INDIVIDUAL

-- 

¡¡¡DECIDIR ES MI DERECHO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario