Guatemala Comunicado de Winaq y URNG ante la decisión de la CSJ de declarar con lugar la acción de antejuicio contra la Vice-presidenta de la República

APLAUDIMOS RESOLUCIÓN QUE DECLARA CON LUGAR LA ACCIÓN DE ANTEJUICIO CONTRA VICEPRESIDENTA ROXANA BALDETTI

El 24 de abril de 2015, los secretarios generales del Movimiento Político WINAQ, diputado Amílcar Pop Ac, y Ángel Sánchez, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG-MAIZ, interpusieron ante el Ministerio Público una denuncia penal para promover el retiro de la inmunidad al Presidente de la República Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías, Vicepresidenta de la República.
El miércoles 06 de mayo, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió por UNANIMIDAD declarar procedente las diligencias de antejuicio promovidas en contra de la Vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, porque se aportaron suficientes elementos que la relacionan con los hechos delictivos de la estructura denominada “La Línea” y otros delitos, entre estos el encubrimiento a su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón. Al mismo tiempo declararon sin lugar la acción en contra del Presidente de la República.
El Movimiento Político WINAQ y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, en su rol de instituciones de derecho público y entendiendo el clamor popular, nos congratulamos con la resolución ,por cuanto es hecho notorio la comisión de ilícitos por parte de los funcionarios denunciados. Creemos, que a pesar de lo saludable de la resolución, ante la crisis que el país vive, esta sigue siendo parcial en tanto existen los elementos suficientes para considerar que la misma medida debió proceder contra el Presidente de la República por ser igualmente responsable.
Ahora toca al Congreso de la República proceder como corresponde y en congruencia con el interés nacional y las leyes del país. En ese sentido, el Movimiento Político WINAQ y la URNG-MAIZ, se comprometen a velar a través de sus representantes en ese organismo de que eso sea así y a denunciar lo contrario.
Asimismo nuestros partidos exhortan a la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) que continúe investigando de manera exhaustiva la relación jerárquica que en el caso involucra al Presidente de la República y a denunciar también a los corruptores, individuales y corporativos.
Llamamos a la población en general para que mantenga el espíritu de indignación de las manifestaciones y exija al Congreso de la República actuar de acuerdo con la ley y no a componendas entre partidos y políticos tradicionales.
¡No a la corrupción y enriquecimiento ilícito ¡ ¡ Si a la transparencia ¡
¡ No a la impunidad ¡ ¡Sí a la justicia ¡

Guatemala, 06 de mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario