Guatemala. Comunicado de los 48 Cantones de Totonicapán

MANIFESTAMOS:
1. Que los acontecimientos suscitados en el país en estos últimas días en especial lo relacionado al caso del desmantelamiento de la estructura criminal denominada la línea que operaba ilícitamente en las aduanas, defraudando al fisco en la que finalmente tiene sus efectos en la población, agudizando con ello la falta de accesibilidad a los servicios básicos de salud, educación, justicia y el alto costo a la canasta básica, dando como resultado el limitado desarrollo humano de la población guatemalteca en especial a los habitantes del área rural.
2. Razón por la cual la asamblea de alcaldes comunales y junta directiva de los 48 cantones, ha realizado acciones en la exigencia del esclarecimientos de los hechos mencionados con anterioridad, elaborando comunicados, manifestando su indignación rechazo y repudio, de la misma manera se realizó diligencias ante la Corte Suprema de Justicia y Congreso de la república presentando memoriales para exigir el retiro de la inmunidad que gozan el presidente y vice presidente de la republica de Guatemala para iniciar con las investigaciones sobre supuesta vinculación con la banda desmantelada.
3. Como parte de los acuerdos con la Junta Directiva del Congreso de la República y la comisión de los 48 cantones y autoridades indígenas de Sololá, se estableció que el congreso le darán tramite inmediatamente al memorial entregado y así mismo el compromiso que para el 20 del presente mes se le dará seguimiento a las peticiones realizadas mediante reuniones permanentes en especial para responder a las diferentes necesidades planteadas.
4. Ante los efectos de la manifestación realizada el lunes 4 de mayo se tiene la certeza que fue un gran aporte de la población Totonicapense en la presión y renuncia de la vicepresidente quedando como compromiso velar en el
Junta Directiva de Alcaldes Comunales de Totonicapán
“ Uchuq’ab’ TinimitChwimeq’ena’ are riK’axk’ol ”
El poder del Pueblo de Totonicapán está en el Servicio
Junta Directiva de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán
Oficina: Casa Comunal 8a. Ave. 5-20 Zona 4, Totonicapán
Telefax 7766-7026 correo electrónico alcaldes48cantones@gmail.com
cumplimiento de la investigación y sanción de los involucrados aplicando el Marco legal de la Constitución política de la Republica.
Ante todo lo mencionado exigimos.
a) Como población maya K’iche’ consiente y consecuente en sus actuaciones exigimos a la CICIG seguir en la investigación rigurosa en el tema hasta llegar a las últimas consecuencias con los implicados en los hechos.
b) Exigimos a las instancias legales darle los trámite correspondientes en el menor tiempo posible para que no quede como un hecho más en la impunidad combatiendo la corrupción en todos los niveles y que el congreso de la republica de tramite a la petición de renuncia de la vice presidenta.
c) Amparados en la ley de extinción de dominio exigimos aplicar las medidas cautelares en la inmediata congelación de las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles de los implicados de este hecho.
d) Solicitamos la aplicación a los tribunales competentes, decretar el arraigo correspondiente a los implicados.
e) Como organización comunitaria ancestral invitamos a todos los pueblos fortalecer la unidad para la exigencias de nuestros derechos ya que estamos convencidos que solo estando unidos y organizados podemos incidir en la construcción de una Guatemala mejor ya que la soberanía radica en el pueblo.
“ EL PODER DEL PUEBLO RADICA EN LA ORGANIZACIÓN”
San Miguel Totonicapán, 09 mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario