Guatemala:ANTE LA VIOLENCIA POLICIAL CONTRA EL PUEBLO IXIL LA CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS EXPONE:



1. Una vez más, la población ixil es reprimida violentamente cuando reclama sus derechos. El 28 de abril, pobladores de Sotzil, Chajul, Quiché, protestaron por el icumplimiento contracual de la empresa Hidro Xacbal Delta, perteneciente al grupo empresarial Energía Limpia de Guatemala S. A, con comunitarios de la aldea. La protesta se produjo porque la empresa en cuestión, quebrantó el acuerdo suscrito en febrero. En esa ocasión, la compañía se comprometió a un pago de Q10 mil por familia para que permitieran el paso de maquinaria por terrenos comunitarios. Una nota del Centro de Medios Independientes informa que: “Esto le permitió a la empresa reiniciar los trabajos de perforación de un túnel. Los trabajos terminaron en el rompimiento de un río subterráneo que reventó por la presión del afluente, obligando a los técnicos a frenar lo que venían haciendo. Según informaciones de los comunitarios, un ingeniero español fue trasladado a un hospital privado de emergencia en helicóptero. La empresa no se ha pronunciado al respecto”.
2. Quienes firmaron el acuerdo esperaron el pago que no llegó. De allí que el 28 de abril, bloquearan de nuevo el camino, el cual fue despejado violentamente por cerca de 200 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), desplazados a la región. En dicho operativo fueron capturados Pedro Pacheco Solano, Bonifacio Itzep Mateo y Baltazar Zúñiga. La represión violenta contra la comunidad de Sotzil generó descontento en la población de la cabecera de Chajul la cual, se desplazó a la carretera para protestar. De nuevo, las fuerzas de seguridad, en particular PNC y antimotines intervienen violentamente. A golpes y uso desproporcional de lacrimógenas disuelven al grupo y le persiguen por las calles del pueblo. Cuentan para ello con el apoyo del ejército de Guatemala que respalda la acción policial. Reportes iniciales indican que debido a los golpes un menor de edad falleció por efecto de la acción gubernamental.
Ante esta situación de violencia estatal en defensa de intereses particulares,
la CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS:

1. Condena el uso de la fuerza policial irracional y su privilegio por encima del diálogo cuando se trata de responder expresiones de protesta de comunidades en defensa el territorio. Responsabiliza al gobierno de Guatemala, en particular al Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil y al Ministerio de la Defensa Nacional, por las consecuencias derivadas de su intervención arbitraria y violenta en situaciones de conflictividad social.
2. Demanda una investigación desde y hacia el Ministerio de Energía y Minas con respecto al estudio de impaacto ambiental, así como la derivación de las responsabilidades administrativas y penales de los funcionarios involucrados.
3. Demanda al Ministerio Público (MP) una investigación completa e imparcial de los hechos y la derivación de responsabilidades hacia funcionarios involucrados en los hechos trágicos en el área ixil y no solo investigaciones encaminadas a criminalizar las protestas sociales.
4. Solicita a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), investigar en profundidad todos los hechos, así como sus antecedentes y pronunciarse a la brevedad, para lo cual debe requerir informes circunstanciados a cada institución involucrada, así como los planes de los operativos, vehículos, equipo y personal involucrado.
5. Repudia el accionar perverso de la empresa Hidro Xacbal Delta que intenta sobornar comunidades para alcanzar sus objetivos aunque luego incumple sus compromisos, además de que opera sin prevención de desastres derivados de su intervención.
6. Expresa su solidaridad con las comunidades y familias afectadas, a la vez que llama al pueblo ixil a mantener la defensa de sus derechos por la vía pacífica y a la sociedad guatemalteca a solidarizarse con los pueblos en resistencia en defensa del territorio.
Guatemala, 29 de abril de 2015
CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario