Guatemala. Comunicado del CUC sobre la situación de las familias qeqchies del Polochic

FAMILIAS EN ALTO RIESGO ANTE INCUMPLIMIENTO GUBERNAMENTAL


Seiscientas veintinueve familias del Valle del Polochic se encuentran en alto riesgo debido a la acumulación de vulnerabilidades desde hace 4 años cuando fueron violentamente desalojadas de las tierras en las que cultivaban y vivían, sus casas quemadas y sus cosechas destruidas.

A pesar de que por escrito y públicamente el presidente Pérez Molina se comprometió en reiteradas ocasiones a entregar tierra a estas familias a razón de 300 familias por año, lo cierto es que después de la tardía entrega de tierras a las primeras 140 familias, no se ha logrado ningún otro asentamiento digno del resto de familias desalojadas.

Después de 4 años la situación se ha vuelto dramática e insostenible. Profundización de la pobreza extrema de las familias, estigmatización social, enfermedades diversas en mujeres y hombres, violación al derecho de la educación de las niñas y niños que llevan varios años sin poder asistir a clases, inexistente acceso al agua en varias comunidades y permanente violación al derecho a la alimentación es lo que cotidianamente viven estas familias.

Lo más preocupante es que durante jornadas médicas realizadas del 17 al 24 de marzo recién pasado, por personal de la Cruz Roja Guatemalteca y del Comité Internacional de la Cruz Roja, se detectó, a través de una evaluación clínica, al menos 12 casos de niños y niñas menores de 5 años y seis mayores de esa edad, con posible desnutrición aguda y crónica.

Esta situación se ha mantenido y deteriorado, a pesar de que, desde mediados del año 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares para las familias desalojadas, dentro de las que se incluye “adoptar las medidas necesarias para brindar asistencia humanitaria, incluyendo alimentación y albergue”, ante las cuales, el gobierno de Pérez Molina, además de incumplirlas, insiste en el levantamiento de dichas medidas cautelares.

Además las 140 familias asentadas se encuentran en una situación precaria debido a fallos y desatenciones de la institucionalidad gubernamental encargada de cumplir y darle seguimiento al asentamiento digno de estas familias.

Desde julio de 2014 hemos solicitado por escrito y reiterado verbalmente en diversas ocasiones, la necesidad de una reunión de Alto Nivel con el Presidente y los ministros involucrados en atender la situación de las familias desalojadas, para buscar las formas de cumplir a cabalidad con las medidas cautelares y acelerar el proceso de búsqueda de tierra y asentamiento digno. Pese a ello, hasta la fecha el presidente se niega a dar respuesta.

Lamentamos y denunciamos que el delegado presidencial Sr, Miguel Ángel Barcárcel y el Secretario de Asuntos Agrarios Sr. Áxel López, están dando marcha atrás y han expresado que Pérez Molina NO cumplirá su compromiso de otorgar tierras al total de familias desalojadas. Eso reconfirmará que el Presidente y el partido de gobierno no tienen credibilidad y son incapaces de honrar sus compromisos.


Ante tal situación demandamos:

La pronta y sostenida atención de las niñas y niños detectados con posibles niveles de desnutrición, así como una rápida evaluación imparcial, con estándares aceptados internacionalmente, de la situación nutricional del total de niñas y niños menores de 5 años y de sus madres.

La realización de la reunión de Alto Nivel con el presidente y los ministros, solicitada desde mediados del año pasado.

El cumplimiento cabal y sin atrasos del compromiso asumido reiteradamente por el Presidente Pérez Molina de otorgar tierra y un asentamiento digno a las restantes 629 familias desalojadas en el Valle del Polochic. Le recordamos al presidente que en Octubre del 2014, diversos medios, incluyendo los oficiales, recogieron sus declaraciones donde públicamente expresó: “No descansaré hasta reubicar a las familias del Polochic“

El cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-.

De no obtener respuesta, responsabilizamos al Presidente Pérez Molina por la vida de las niñas y niños, de la situación de las familias desalojadas y de las medidas que las comunidades realicen para resguardar y garantizar la vida de sus familias.


Coordinación y Convergencia Maya Waqib’ Kej


Coordinación de ONGs y Cooperativas de Guatemala – CONGCOOP-


Comité de Unidad Campesina – CUC-, Fundación Guillermo Toriello –FGT-


Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial –ECAP-


Guatemala Human Rights Commission –GHRC-

No hay comentarios:

Publicar un comentario