Guatemala: Batalla por el agua: Entrevista a Rigoberto Juárez, preso político Q’anjob’al

 Gustavo Illescas - CMI

Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar pasaron cinco noches en la carceleta del sótano de la Torre de Tribunales, hacinados en un espacio de 2×4 metros con más de 20 hombres, sin agua en el inodoro y mucho menos agua para tomar.
Luego de su captura el martes 24 de marzo en la zona 1 de la ciudad capital, tuvieron audiencia hasta el 27 de marzo, acusados del zafarrancho ocurrido el 02 de diciembre de 2013 en la Finca San Luis.
A pesar que el expediente supuestamente había sido trasladado a la capital y lo conocería la jueza Carol Patricia Flores, para sorpresa de los acusados, abogados defensores y organizaciones sociales presentes, la audiencia la presidió el juez de Santa Eulalia, Otto Felipe Vásquez Vásquez.
El juez es responsable también de emitir más de una decena de órdenes de captura en San Mateo Ixtatán el 15 de enero de 2015.
Si bien el juez Vásquez Vásquez les otorgó medida sustitutiva por los hechos del 2013, desde el miércoles 25 de marzo había autorizado una nueva orden de captura contra Rigoberto y Domingo, acusándolos de otros delitos, supuestamente cometidos el 23 de enero de 2014 en el marco de la audiencia en que quedaron ligados a proceso y bajo medida sustitutiva los líderes de la sociedad civil de Barillas, Arturo Pablo, Francisco Juan y Adalberto Villatoro.
En entrevista realizada el viernes 27 de marzo, Rigoberto Juárez, líder del Gobierno Plurinacional Q’anjob’al, relata la complicidad del sistema de justicia con la empresa hidroeléctrica, las implicaciones del escenario electoral y finaliza haciendo un llamado popular a la defensa del agua.
A qué se debe la presencia del Juez de Santa Eulalia en la Audiencia en la ciudad capital
A nosotros nos sorprendió el hecho que tan rápidamente sea un juez de Santa Eulalia el que se haya movilizado desde su sede en Huehuetenango a la capital. Por supuesto eso ya nos suponía interpretar una situación, en el sentido que era evidente que ellos no querían que nosotros estemos libres.
Sabemos y ellos saben que las acusaciones en nuestra contra son totalmente falsas, se inventaron tantas cosas, hay suficientes debilidades en la investigación que el Ministerio Público supuestamente había hecho y aún con eso el Ministerio Público insistió en que nos quedáramos en prisión preventiva, cosa que uno puede suponer por donde vienen las presiones de la empresa 5-M, pero se resolvió que quedabamos ligados a proceso, con medidas sustitutivas y con la indicación de firmar el libro de actas cada 15 días en Santa Eulalia.
Un poquito antes de salir (de la audiencia) yo personalmente me di cuenta de algunos movimientos sospechosos que se estaban dando adentro. Yo les dije a los abogados que aquí hay algo más feo que se está preparando y que de pronto al nomás llegar abajo (carceleta) nos van a volver detener, porque era sospechosa la movilización de la Policía Nacional Civil y también las actitudes que tomaron los agentes fiscales y el juez. Y cabal. Cuando ya regresamos acá (carceleta) pues ya estaban los de la DEIC1 con otro expediente en donde se nos ligaba de nuevo a otro proceso, y otra vez, un proceso totalmente anómalo, acusaciones totalmente falsas, se hacen sindicaciones de las cuales no somos partícipes. Pero bueno, el objetivo es claro, prácticamente neutralizar nuestra presencia en el territorio y ellos tener supuestamente la libertad de hacer lo que quieran con nuestro terriorio.
Vemos con mas claridad que el sistema de justicia está totalmente cooptado porque quien ejecuta las órdenes de aprehensión nuestras acá es la fiscalía de Derechos Humanos, la fiscalía de Santa Eulalia es quien supuestamente hace las investigaciones y el mismo juez de Santa Eulalia es quien autoriza nuevamente nuestra captura.
El 27 de marzo fueron escuchados hasta las 10:30 pm de los nuevos cargos que se les imputa y el sábado 28 fueron trasladados a eso de las 9:45 pm al preventivo de la zona 18. Por el horario de su llegada se presume que el sábado pernoctaron en la carceleta del preventivo, en condiciones aún peores que las de la carceleta de la Torre de Tribunales.
¿Qué relación tiene esto con el proceso electoral que se avecina en Santa Eulalia?
Todo tiene un manejo, así muy planificado, yo he dicho que esto es una nueva ofensiva de las empresas utilizando el sistema de justicia de Guatemala, en los años anteriores utilizaron el ministerio de Gobernación para ejercer cierta presión, y la idea es calmar los ánimos para que en el proceso electoral vayan a quedarse las personas afines a la empresa. Allá hay movimientos de esa naturaleza y no es casual que en este tipo de audiencias, como la de hoy, no ve uno presencia de los medios corporativos de información, tampoco es casual no ver a los que se están lanzando como candidatos decir “muchá, nosotros estamos con ustedes” .
Están preparando todo el terreno para que los alcaldes que vayan a quedarse en los municipios sean pro empresa, a menos que cambie una situación, también muy clara para nuestra gente. Creo que ahí hay una situación que para las empresas en este momento suena más complicadito, porque con la captura nuestra ellos creen que ahí se va a quedar la lucha. La lucha del pueblo no se acaba, están resueltos a defender su territorio, pero creo que están creando condiciones desfavorables para ellos.
El actual alcalde de Santa Eulalia, Diego Marcos Pedro, electo por la UNE y que busca su reelección por el partido Líder, solicitó la presencia del eército en Santa Eulalia en enero de 2015. El alcalde desea emular el destacamento provisional de San Mateo Ixtatán ubicado en Ixquisis y que sirve como seguridad privada del proyecto hidroeléctrico en Pojom.
Marcos Pedro sería uno de los responsables junto a su hijo del atentado con arma de fuego que sufrió Pascual Basilio Pascual Diego de 20 años, el 20 de enero de 2015 durante la censura de la radio Snuq Jolom Konob’. Pascual Diego murió el 15 de marzo en el Hospital Regional de Santa Cruz del Quiché.
Asimismo, Marcos Pedro impidió nuevamente el lanzamiento de la radio comunitaria el 19 de marzo, mientras que sus trabajadores agredieron a varios periodistas comunitarios y alternativos que se encontraban dando cobertura al evento.
Algún llamado a las organizaciones de sociedad civil nacional e internacional
Asumir la responsabilidad y yo diría que no es solidaridad, sino entender que la lucha por la defensa del agua, la defensa del aire es fundamental en este momento. Si en otras partes del mundo hay grandes guerras para ver quién tiene control del agua, hoy en Guatemala todavía por lo menos podemos decir que tenemos control del agua, pero si esto se va de la mano prácticamente quienes van a tener control del agua van a ser las empresas, e incluso está en riesgo el oxígeno.
Si los pueblos bajan su lucha entonces las empresas van a entrar como agentes en el patio de su casa y nosotros estamos en riesgo, por eso queremos solicitar la presencia de la gente y que se organice mejor. Que se eleve y se conforme el espíritu de lucha de los pueblos.
Centro de Medios Independientes CMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario