HaitíDeclaración de "Rasanbleman sosyalis pou yon Inisyativ Nasyonal tou NEF (Rašín) Kan Pep el" con motivo de 211 años de independencia de Haití


cadtm
100 años de ocupación bajo las botas yanquis mientras Haití celebra 211 años de vida como un estado-nación.
Durante mucho tiempo el primer día del año simbolizaba dos eventos importantes para nosotros los haitianos. Significaba el primer día del año y recordaba la declaración de nuestra independencia. Gracias a la inteligencia, la resistencia y la valentía de nuestros antepasados, la colonia de Saint Domingue tomó el nombre que se le asignó sus primeros habitantes: Haití. Sin embargo, en los últimos años, la ideología dominante tiende a ahogar el elemento más importante de este díptico, es decir el juramento del ejército indígena aprovechando el primer día del año. Fue un juramento que tuvo el apoyo de todos los libres, viejos y nuevos, de superar definitivamente todas las fuerzas extranjeras. A pesar de todas las diferencias, a veces violentas, fomentadas por todos los gobiernos durante todo el siglo XIX e incluso principios del XX, mantienen con orgullo nuestra soberanía nacional, no obstante algunos defectos. La firma del Concordato con el Vaticano, bajo la presidencia de Geffrard en 1860, es uno de ellos. ’Chemen beton. se chemen maleng. El imperialismo estadounidense aprovechó esas debilidades que se fueron acumulando para lograr su acto odioso, como lo ha hecho en México y en otros países del continente americano y el Caribe. Fue ojeando durante largo tiempo el mejor momento para invadir. La oportunidad se le ofreció el 28 de julio de 1915. Los soldados yanquis ocuparon la primera nación negra, que derrotó las cadenas de la esclavitud e inspiró a todos los pueblos del mundo, donde este sistema prevaleció, el camino hacia la liberación.
El Partido RAICES Campo del Pueblo llama a todos los haitianos y en especial a las masas populares, a pensar cuidadosamente para descubrir el juego cínico de los grandes propietarios y el resto de todas las clases explotadoras. Los generales del ejército, Dessalines, Christophe, Pétion y todos sus camaradas se sacrificaron para dejarnos un Estado nación donde sus hijas e hijos debieron vivir libres de cualquier potencia extranjera. La sopa del primer día del año, que ahora es parte de nuestra cultura - en todo caso sólo para quienes tienen los medios para conseguir este plato debido al alto costo de la vida neoliberal - no tiene como finalidad saludar a las primeras horas de un nuevo año que no ocurre al mismo tiempo en todas partes del mundo. La sopa del primer día del año enviaba un mensaje a los esclavistas para hacerles saber que nosotros, los antiguos esclavos, tenemos derecho a comer las mismas cosas que ellos, de acuerdo con el principio universal de la igualdad de todos los seres humanos. La revolución única anti esclavista armada de 1758-1804, logró introducir alrededor del mundo, una nueva dimensión en la lucha por la emancipación de los pueblos de todos los continentes. Si, desde hace algunos años, muchos líderes políticos tradicionales han adoptado la mala costumbre de despreciar la fecha del aniversario de nuestra independencia y otras fechas importantes de la historia de nuestro pueblo, las dos últimas presidencias de Preval y de Martelly ya no ocultan su desdén. Sin embargo, es cierto que todos los intentos de las clases dominantes para frenar la resistencia de las masas han fracasado. Es por eso que estas clases gobernantes en conjunto con las clases dominantes han cambiado sus tácticas para tratar de hacernos olvidar nuestro pasado a fin de ignorar a dónde queremos ir y a dónde debemos ir.
El Partido RAICES Campo del Pueblo saluda a todos los sectores que se levantaron para defender a nuestro pueblo con dignidad y para denunciar al gobierno Martelly / Lamothe.
El Partido RAICES Campo del Pueblo aprecia a todos aquellos que no se han dejado caer cautivo de la negociacion ficticia bajo el control del Departamento de Estado de Estados Unidos. Honramos su coraje y determinación. Esta serie de movilizaciones que ya ha recogido algunas victorias, merece continuarse para lograr una dimension antineoliberal y antiimperialista bien definida, capaz de llevarnos por el camino de la liberación nacional. Es desde allí que partira la construcción de un Haití socialista.
El Partido RAICES Campo del Pueblo sugiere a las masas populares y a todas las clases o fracciones de clase social a quienes no les gustaría que su país sirve de trapo al imperialismo, dar a la fecha del 1 de enero esos dos sentidos iniciales, pero con un acento en el valor y la determinación de nuestros antepasados que nos liberaron de la esclavitud y la dominación colonial. No obstante, el 28 de julio 2015 Haití ya tendrá 100 años de experiencia bajo las botas yanquis mientras celebra sus 211 años de existencia como Estado-nación. Si bien muchas veces ha cambiado su forma, su naturaleza ha sido siempre la misma. Es en esta perspectiva que Rašín Kan Pèp la ha lanzado la consigna: "Con botas o sin botas, la ocupación está ahí desde 1915 ’’.
El Partido Rašín Kan Pèp la no desea que la reflexión quede sin acción concreta. Es un ejercicio que debe ayudarnos a medir todas las trampas que la ocupación nos ha tendido y que nos impiden responder a las necesidades reales del país. El Rašín Kan Pep El Partido anima a todos los sectores que se sienten comprometidos en la lucha nacional, a participar en todas las actividades del campo democrático y patriótico en todo el país, sea para recordar la suma innumerable de asesinatos, el robo de fondos públicos, la expropiación de los campesinos de sus tierras o cualquier otro fechoria de la ocupación.
Esta reflexión nos debe llevar a expulsar de nuestro territorio a las tropas de la ONU en el caso de la MINUSTAH, y sus líderes ocultos y visibles. De esta manera, Haití retomará el sueño de nuestros antepasados para nunca caer en las cadenas de ningun otro país.
¡Abajo la ocupación en todas sus formas!
¡Abajo todos los gobiernos domesticados que destruyen todas nuestras instituciones bajo las órdenes del imperialismo!
¡Viva un pueblo libre en un país soberano!
Comenzamos a construir nuestro despertar patriótico en el 2015 a fin de recuperar nuestra soberanía.
El Partido Rašín Kan Pep La Parte desea, a todos los compatriotas, un buen año en 2015 al calor de nuestra lucha de liberación nacional. Rasanbleman sosyalis pou yon Inisyativ Nasyonal tou NEF (Rašín) Kan Pèp La.
Marc-Arthur Fils-Aimé, Secretario General 22 de diciembre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario