Guatemala:MSICG DENUNCIA PENALMENTE A MINISTRO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL POR SALARIOS MÍNIMOS


El día de hoy, 14 de enero de 2015, el Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco –MSICG-, ha presentado ante la Fiscal General del Ministerio Público una denuncia penal en contra del Ministro de Trabajo y Previsión Social, CARLOS FRANCISCO CONTRERAS SOLÓRZANO por los delitos de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES y RESOLUCIONES VIOLATORIAS A LA CONSTITUCIÓN.
La denuncia se enmarca dentro de las acciones impulsadas por el MSICG como consecuencia de la imposición de un sistema discriminatorio e indignante de salarios mínimos con la finalidad de favorecer con un subsidio en costos de mano de obra a los sectores exportadores.
El Ministro de Trabajo y Previsión Social, en declaraciones brindadas a diversos medios de comunicación social afirmó que el establecimiento de un salario mínimo de Q. 1,233.00 mensuales en los municipios de San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya del departamento de El Progreso; en el municipio de Estanzuela del departamento de Zacapa y en el municipio de Masagua del departamento de Escuintla constituía un beneficio para esas poblaciones en virtud de que los salarios allí pagados eran de Q. 600, sin prestaciones y sin cobertura del Instituto Guatemalteco de Seguridad.
Tales afirmaciones realizadas ante la opinión pública conllevan el reconocimiento expreso por parte del citado funcionario público, a quien la Constitución y la Ley le asignan el deber de velar por el cumplimiento de la legislación laboral, de que tuvo conocimiento de violaciones sistemáticas a dicha legislación y que omitió tomar las medidas que corresponden ante tales violaciones.
El MSICG espera por parte del Ministerio Público una investigación pronta y eficaz y de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad no mantener el velo de impunidad que hasta la fecha se ha garantizado por la vía del antejuicio y la descalificación a priori de las denuncias por los delitos cometidos por funcionarios, jueces y magistrados en el ejercicio de sus cargos.
El MSICG no descarta la presentación de denuncias en contra de los miembros de las Comisiones Paritarias del Salario a quienes, de conformidad con la normativa aplicable, les correspondía además velar por el cumplimiento de los salarios mínimos vigentes a la vez que informa que, sin descartar otras medidas, continuará accionando en todos los espacios nacionales e internacionales, mecanismos de control del respeto de derechos humanos y relaciones comerciales para evidenciar la política de miseria implementada por el actual gobierno con la finalidad de favorecer el enriquecimiento de algunos grupos empresariales a costa de las posibilidades, incluso de subsistencia, de las trabajadoras y trabajadores y sus familias.
Durante la presentación de la denuncia y la conferencia de prensa ofrecida, acudieron dos personas que manifestaron estar cubriendo la nota en calidad de estudiantes de ciencias de la comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala y posteriormente manifestaron estar cubriendo en nombre de Prensa Libre, a quienes de manera posterior se les identificó como miembros del departamento de comunicación social del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
Nuestra América, 14 de enero de 2015.
CONSEJO POLÍTICO
MOVIMIENTO SINDICAL INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO
MSICG

No hay comentarios:

Publicar un comentario