Haití: Carta a SG ONU Rechazo a la renovación del mandato de Minustah en Haiti

A los Estados integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU
A los Estados integrantes del Grupo de Países de Apoyo a Haití
A los gobiernos y parlamentos de los países con tropas militares ocupando Haití
A las instituciones de la integración latinoamericana y caribeña
A los pueblos del mundo

Ref:  Rechazo a la renovación del
mandato de la MINUSTAH en Haití

El próximo 15 de octubre de 2014, vence el mandato anual de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), establecida en 2004 después de la remoción ilegal de un presidente elegido democráticamente. El día anterior, el 14 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU decidirá si renueva una vez más, la permanencia de esta fuerza de ocupación que en un principio se preveía para sólo seis meses, pero que se ha mantenido hasta ahora. ¡10 años de ocupación BASTA! En toda América Latina, el Caribe y otras partes del mundo, movimientos populares, organizaciones y entidades de la sociedad civil, sindicatos, parlamentarios y políticos progresistas nos solidarizamos con la resistencia del pueblo haitiano y exigimos a la ONU y a los gobiernos que envían soldados, el retiro inmediato de todas las tropas extranjeras que ocupan el país caribeño y el fin de la MINUSTAH.

Esta no es la primera intervención de las potencias occidentales en Haití, colonizado por Francia hasta 1804 y invadido por los Estados Unidos entre 1915 y 1934. La ONU también ha intervenido en el país con dos misiones de sus "fuerzas de paz" en 1991 y 1994, anterior a la ocupación actual, cuyos objetivos declarados - la estabilización y la promoción de los derechos humanos - no se lograron. Hoy, una década después de la llegada de la MINUSTAH, Haití tiene una sociedad de ninguna manera "estabilizada".  Enfrenta una crisis sistémica que ha empeorada con la ocupación, con grave deterioro de la vida institucional e incluso una creciente violencia debida, entre otros factores,  al aumento del tráfico de drogas hacia el mercado norteamericano. Por otra parte, en lugar de defender los derechos humanos, los soldados de la MINUSTAH se convirtieron en abusadores: violaciones, represión de manifestaciones, abuso de autoridad, interferencia en el proceso electoral, entre otros actos inaceptables ampliamente documentados.

Otro de los efectos adversos más graves de esta ocupación militar ha sido la introducción de la bacteria que causa el cólera por las fuerzas de la ONU en 2010, causando una epidemia que, hasta ahora, ha cobrado 9.000 vidas haitianas y dejado un rastro de 730.000 infectados en el país. Para 2014 se prevé 45.000 nuevos afectados e incontables muertes más, mientras las inversiones hechas para erradicar la epidemia y cumplir con el derecho humano al agua potable son totalmente insuficientes. El presupuesto anual de la MINUSTAH para el 2014 es de USD 600 millones, pero se proyectan sólo USD 121 millones para la lucha contra el cólera – sin ninguna certeza acerca de su eventual entrega -, dato que revela las prioridades poco humanitarias de la comunidad internacional.

Hasta el momento, ni la ONU ni los países participantes de la MINUSTAH han reconocido su responsabilidad en la crisis social provocada por la epidemia, pese a las peticiones explícitas del Experto Independiente de la ONU sobre Derechos Humanos y Haití, entre otros. Por lo que un grupo de abogados que representa a las familias de las víctimas ha presentado una demanda en el tribunal federal de  Nueva York, exigiendo la indemnización de las víctimas y sus comunidades y reparaciones para los daños cometidos en contra del país. El 23 de octubre, los haitianos se presentarán en una audiencia del tribunal de Manhattan y se espera que la justicia norteamericana no acepte la defensa de la inmunidad diplomática, argumentada por la ONU para mantener su impunidad ante el empeoramiento de la crisis humanitaria en Haití.

Las fuerzas de "estabilización" reprimen los sindicatos y movimientos sociales locales que luchan por mejores salarios y condiciones de vida para las / los trabajadores haitianos, ayudando a las empresas transnacionales para que siguen explotando la mano de obra barata haitiana. El acaparamiento de tierras, riquezas naturales y de los resortes estratégicos de la economía por parte de éstas también ha sido directamente favorecido por la presencia de la MINUSTAH. En los meses de agosto y septiembre de 2014, una nueva ola de represiones de la MINUSTAH a las manifestaciones populares se produjo en Puerto Príncipe cuando las mujeres que tuvieron hijos con soldados de la ONU protestaron por los militares que se marcharon del país sin dejar una dirección postal o asistencia financiera a los hijos que tuvieron durante su período de servicio en Haití.

Próximo a cumplirse el centenario de la primera invasión estadounidense a Haití, repudiamos el hecho que los gobiernos y parlamentos de nuestros países aceptan participar en la tercerización de esta nueva ocupación y el proceso de recolonización en marcha, haciendo caso omiso de la voluntad del pueblo de ese país y los dos pedidos del Senado haitiano. Por todo ello, exigimos el retiro inmediato de las tropas de ocupación militar de la sociedad haitiana y el fin de la tutela internacional sobre Haití. Reclamamos sobre todo a los gobiernos de América Latina (responsables de la mayor parte del contingente de la MINUSTAH) y del Caribe, apoyo para la generación de una verdadera fuerza de solidaridad entre nuestra región y el pueblo de Haití.

Desde 2005, movimientos sociales y organizaciones populares de nuestra región y el mundo, promueven visitas y acciones de solidaridad, actos y campañas para la liberación del pueblo haitiano de esta forma actual de dominación. Hoy, al cumplirse diez años del nuevo ciclo de intervenciones militares y económicas, exigimos el reconocimiento del fracaso de la misión de la ONU, su terminación y la reparación de los crímenes cometidos. Haití precisa que la comunidad internacional escuche a su pueblo y apoye sus  propuestas para la defensa de sus derechos y la reconstrucción de su país. Precisa solidaridad para la salud, la soberanía alimentaria, el agua, la educación, la vivienda - pero no tropas extranjeras. Haití precisa, sobre todo, la libertad e independencia para que sus fuerzas populares construyan la democracia haitiana y distribuyan la riqueza de su país.

¡Todo el apoyo a los movimientos sociales haitianos!
¡Basta ya de ocupación militar de la vida!
MINUSTAH fuera de Haití!

-América latina y el Caribe, octubre 2014


FIRMAS:

Jubileo Sur / Américas (JS/A)
Acción por la Biodiversidad
Amigos de la Tierra en América Latina y el Caribe
Articulación de los Movimientos sociales hacia el ALBA
Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo - Cadtm-AYNA
Encuentro Sindical Nuestra América ESNA
Federación Sindical Mundial (FSM) en América Latina y El Caribe
Grito dos Excluidos Continental
Jubilee South-Asia/Pacific Movement on Debt and Development
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero - M4-
Periódico Resumen Latinoamericano
Red latina sin fronteras
REDPAZ
School of the Americas Watch
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina - SICSAL
Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA)

ARGENTINA
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Alcira Argumedo, Diputada Nacional, Proyecto Sur
Aldo M. Etchegoyen, Obispo (em.) Iglesia Evangélica Metodista Argentina
Alejandro Cabrera Britos, delegado general ATE SENASA MARTÍNEZ
Alfredo Grande (Argentina)
Amabe Amalia Molinari, licenciada en Gestión Cultural
Antonio Riestra, Diputado Nacional, Unidad Popular
Asociación de Trabajadores del Estado ATE Nacional
ATTAC - Argentina
Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López, FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía eléctrica de la República Argentina en CTA).
Beverly Keene, Coordinadora, Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
Carina Maloberti, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA
Carlos A. Vicente - Acción por la Biodiversidad
Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Moscón, FeTERA
Carlos Loza, AGP, junta interna  Asociación General de Puertos
Central de Trabajadores de la Argentina CTA - Capital
Centro de Estudios para el Cambio Social CECS
Centro de Militares por la Democracia Argentina CEMIDA
Claudia Hasanbegovic, abogada y docente UNLZ, UNSAM,
Claudio Giorno, Emancipación Sur
Claudio Katz Profesor, Economista, Investigador UBA-CONICET
Claudio Lozano, Diputado Nacional, Unidad Popular
Cnl  (R)  José  Luis  García, CEMIDA
Comisión de Políticas de Género de Carta Abierta
Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas de Haití
Convocatoria por la liberación Nacional y Social, Frente Sindical: Agrupación Martín Fierro (Varela, Mar del Plata y Neuquén); Agrupación político sindical Tolo Arce; Centro Cultural “Alejandro Olmos”; Convocatoria Alte. Brown; Convocatoria Matanza; Convocatoria Capital Federal; Convocatoria Comunidad campesina Tartagal-Salta; Biblioteca Popular Fernando Jara, Cipoletti, Río Negro
Corriente Nacional Emancipación Sur
Daniel Faustino Ballester,   Entre Ríos, Concepción del Uruguay.-
Darío Balvidares, Docente, Comunicador.
Dario Mejias, Profesor de economía política -Universidad Nacional del Litoral-Santa Fe
Diálogo 2000 - Jubileo Sur Argentina
Eduardo Espinosa, ATE, Ministerio de Desarrollo Humano Pvcia. Bs.As.
Eduardo Grüner, Fac. de Filosofía y Letras / Fac. de Ciencias Sociales (UBA)
Eduardo Lucita
Enrique Elorza, profesor titular, Universidad Nacional de San Luis,
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Frente Popular Darío Santillán
Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional
Gervasio Espinosa, rioplatense, 72 años
Graciela Rosenblum, Co-presidenta Liga Argentina por los Derechos del Hombre LADH
Gustavo Robles. PCT- Argentina
Gustavo Vera, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires (Bloque Bien Común)
Héctor Carrica, Derechos Humanos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional.
Herman Schiller, periodista y conductor de “Leña al fuego” y “Aguantando de pie”
Joaquín Pérez
Jorge Cardelli, Diputado Nacional (MC), Emancipación Sur
Julio C. Gambina, Presidente FISYP
Leandro Bona (Lic Economía UNLP)
Lilian Videla, San Luis
Liliana Martin, Córdoba
Lita Stantic
Luciano Andrés Valencia, Escritor e historiador, Cipolletti, Rio Negro
Luis E. Sabini Fernández, docente y periodista, uruguayo residente en Argentina
Manuel Justo Gaggero –abogado, militante de  Unidad Popular
María Leonor (Nora) Moyano. Docente Jubilada UNCUYO, Mendoza
María Rosa González, comunicadora social
Mariano Féliz, Dr. en Economía. Profesor UNLP. Investigador CONICET.
Mario Hernandez (Miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA-COMECI)
Mario Mazzitelli, Secretario General PSA
Marta Speroni, militante internacionalista por los DDHH.
Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora
Monica Scandizzo  delegada junta interna ate -indec , secrtaria de ddhh
Movimiento Popular Patria Grande
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS).
Nechi Dorado. Periodista, escritora. Argentina
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora
Pablo Bergel, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires (Bloque Bien Común),
Paula Belloni, Economista, Becaria FLACSO/CONICET
Prof.  Elsa  M.  Bruzzone, CEMIDA
Ricardo Peidro, Secr. Gral. Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (A.A.P.M. de la R.A.) y Secr. Adj. de la CTA Autónoma (Central de Trabajadores de la Argentina).
Rubén Sacchi, Director Revista Lilith, Revista Septiembre
Sergio Arelovich, Universidad Nacional de Rosario
Soledad del Carmen Moya
Susana Rearte, Coordinadora en defensa del patrimonio público y de la Soberanía
Unidad Popular
Union Solidaria de Comunidades (USC) del Pueblo Diaguita Cacano -Santiago del Estero
Verónica Martínez, Sociedad de Economía Crítica
Vicente Zito Lema (Argentina)
Víctor De Gennaro, Diputado Nacional, Unidad Popular.
Víctor Mendibil, Coordinación General ESNA
BELGICA
Alicia Jardel, Profesora
BOLIVIA
Alejandro Dausá
Pablo Regalsky
BRASIL
Aline Castro, Red por ti América,
Amigos da Terra Brasil
Ana Lúcia da Silva-  Professora Universitária aposentada-  Goiás
Articulação dos Comitês Populares da Copa e Olimpíadas ANCOP 
Associação de Professores da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo  APROPUC-SP
Associação Potiguar dos Atingidos pela Copa - APAC
Bermi Flami
Caritas/regional São Paulo (Sul 1)
Centro de Estudos Bíblicos CEBI
Central de Movimentos Populares
Clair Da Flora Martins
Comissão de Defesa da Liberdade de Imprensa e Direitos Humanos da Associação Brasileira de Imprensa (ABI)
Comissão Pastoral da Terra
Comitê dos Atingidos pela Copa – Belo Horizonte
Comitê dos Atingidos pela Copa – São Paulo
Comitê Popular da Copa de Porto Alegre 
Comitê Popular da Copa Natal
Comitê Popular de Direito do Rio Grande do Norte
Comitê Pró-Haiti
Conselho de Leigos e Leigas da Arquidiocese de São Paulo
CSP-Conlutas
Fernando Correa Prado, Professor do Instituto Latino-americano de Economia, Política e Sociedade, Universidade Federal da Integração Latino-americana (UNILA)
Fórum Mudanças Climáticas e Justiça Social
Grito dos Excluídos nacional
Heitor Cesar R de Oliveira - Professor  - Membro do Comitê Central do PCB
Heloísa Fernandes
Heriberto Hermes
Instituto de Defensores de Direitos Humanos (DDH) – Rio de Janeiro
Instituto de Políticas Alternativas para el Cono Sur PACS, Rio de Janeiro
Instituto EQUIT - Gênero, Economia e Cidadania Global
Instituto São Paulo de Cidadania e Política
Iser Assessoria – Rio de Janeiro
Ivan Pinheiro - Secretário Geral do PCB
Ivo Lesbaupin – sociólogo, Rio de Janeiro
José Victor Regadas Luiz
Jubileu Sul Brasil
Justiça Global 
Laísa Marra De Paula Cunha Bastos / Aluna/pesq.da UFG, Goiânia
Levante Popular da Juventude 
Luana da Silva Marques -Rio de Janeiro
Luciana Genro
Luis Enrique Casais Padilla, Professor Visitante. Pós Graduação em Política Social. Universidade Federal do Espírito Santo.
Luis Moraes, presidente do sindicato dos técnicos de informática do município de mogi das cruzes são paulo.
Luna Dalla Rosa Carvalho - Natal/RN
Mandato do Vereador Renato Cinco (PSOL do Rio de Janeiro)
Marcelo Dias Carcanholo, Presidente Sociedad Latinoamericana de Economia Politica y Pensamiento Critico – SEPLA
Márcio Lupatini - UFVJM - Brasil.
Marco Antonio Perruso, Prof. de Sociologia da UFRuralRJ
Marco Antonio Santos  - São Paulo  
Marina Machado Gouvêa-Brasil-Uni. Federal da Integração Latino-Americana
Mario Augusto Jakobskind, periodista, Rio de Janeiro
Mary Garcia Castro, Pesquisadora
Mathias Seibel Luce - Professor da Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Maurício Campos dos Santos, engenheiro
Movimento de Olho na Justiça
Movimento do Atingidos por Barragem – MAB -
Movimento dos trabalhadores rurais sem terra- MST-
Movimento Nacional Quilombo Raça e Classe
Niemeyer Almeida Filho-Presidente da Sociedade Brasileira de Economia Política
Palmira Amancio da Silva
Partido Pirata, Río de Janeiro
Pastoral da Juventude Arquidiocese de São Paulo
Pastoral Operária nacional
Pedro Casaldàliga -bispo emérito da Prelazia de São Félix do Araguaia – MT-
Prof. Luisa Araujo, Unila
Profa. Tânia Horsth Noronha Jardim-Departamento de Serviço Social/Puc-Rio -
PSTU
Rede Rua -
Ricardo Antunes
Roberto Leher, universidade federal do Rio de Janeiro,
Rodrigo Castelo, professor da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (Unirio)
Serviço Pastoral dos Migrantes
Sonia Fleury - Profesora de Ciência política FGV,
Tania Jamardo Faillace - journaliste et écrivain de Porto Alegre, RS
Tita Ferreira
Tomás de Siervi Barcellos
União da Juventude Comunista
Unidade Classista
Universidad Sin Fronteras
Virgínia Fontes - historiadora - UFF e Fiocruz
CANADA
Fronteras Comunes
Latin America and Caribbean Solidarity Network, Toronto
CHILE
Casa Bolívar,
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas
COLOMBIA
Renán Vega Cantor (Colombia)
COSTA RICA
Ana Carcedo, Centro Feminista de Información y Accion, CEFEMINA
Centro Feminista de Información y Accion, CEFEMINA
Norma Pereira Camacho, Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica
Wim Dierckxsens, Coordinador Observatorio Internacional de la Crisis
COSTA DE MARFIL
OUATTARA Diakalia, Forum National sur la Dette et la Pauvreté (FNDP)
CUBA
Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL)
ECUADOR
Vicepresidencia de la UNE
ESPAÑA
Carlos Federico Beautell, Isla de  La Gomera- Canarias.
Colectivo Ojos para la paz, España.
Comité Oscar Romero de Vigo,
Ecologistas en Acción (Spain)
Ernesto Baquer, Universidad Autónoma de Barcelona
Plataforma Global contra las Guerras, España
FRANCIA
Umberto Mazzei 
Claude QUEMAR (CADTM France)
GAMBIA
Worldview
GUATEMALA
Simona V Yagenova, investigora-profesora FLACSO
HAITI
Batay Ouvriyè
CRAD,
Kendy Boisrond, Investigador de la CEPAL,Especialista en economía de desarrollo y polícas públicas.
PAPDA.
POHDH,
Ricot JEAN PIERRE, Directeur de Programme Plaidoyer pour une Intégration Alternative, PAPDA
SOFA
Williams Shoumaher
HONDURAS
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH
Denia Mejia 
Igor Calvo, militante de base del FNRP, Honduras
Luis C. Lagos, docente universitario, Sociólogo, miembro del Partido Libertad y Refundación (LIBRE)
ITALIA
Antonino Infranca (Italia)
MEXICO
Alejandro Cérsar Líopez Bolaños, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, DF
Ana Esther Ceceña, UNAM,
Comité Amigos de Puerto Rico
Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa
Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo-Movimiento Nacional del Poder Popular-CODEP-MNPP - 
Dr. Arturo Guillén R., Profesor-Investigador Titular “C”, Departamento de Economía, UAM Iztapalapa
Frente del Pueblo
Grupo Tacuba
Jóvenes Ante la Emergencia Nacional-México
Movimiento de Liberación Nacional-
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, UNAM,
Otros Mundos A.C./Chiapas,
Sandy Elvia Ramírez Gutiérrez (Economista, UNAM)
NICARAGUA
Grupo de Solidaridad-Arenal (GRUDESA)
Rafael Valdez Rodríguez, Centro Antonio Valdivieso
PANAMA
Coordinadora Popular de Derechos Humanos COPODEHUPA
Olmedo Beluche (Panamá)
PARAGUAY
Carlos Cáceres
Ignacio Denis  Del Rosario
Luis Rojas Villagra - SEPPY - SEPLA
Najeeb Amado, miembro de la Sociedad de Economía Política del Paraguay
Organización Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas CONAMURI 
PERU
Juan Rojas Vargas -
Ricardo Napurí
PORTUGAL
Miguel Urbano Rodrigues, escritor
PUERTO RICO
Comuna Caribe
Vilma​ Soto Bermúdez, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano​
REPUBLICA DOMINICANA
Articulación Nacional Campesina
Asamblea de los Pueblos del Caribe, Capitulo Dominicano.
ASOFESF
Capítulo Dominicano del ALBA
CLOC-VC Republica Dominicana
Confederacion Nacional de Unidad Sindical-CNUS
Lilliam Oviedo
Movimiento de Campesinos trabajadores Las Comunidades Unidas
REINO UNIDO
Ricardo Acuña, Contador, pensionado, Londres
URUGUAY
Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití
Federación de Estudiantes Universitarios Uruguayos FEEUU
Izquierda Socialista de los Trabajadores Uruguay (LIT-CI),
Jose Curbelo Indart  -  La Paloma (Rocha)   
La gaviota, FM 103.3, Montevideo  
María Bouzas- Colonia
PITCNT
Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU).
Ruben Rada
Ruben Suarez, Concejal Municipio F, Montevideo
Serpaj Uruguay
USA
Beverly Bell, Other Worlds,
Hondureños en Resistencia FNRP /LIBRE, Norte de California
James Petras (EE. UU.)
Misiones Agrícolas
Ruben Solis Garcia, Universidad Sin Fronteras 
VENEZUELA
Amaylin Riveros, trabjadora social
Ángel Cedeño Silva 
CADTM-AYNA Venezuela
Carmen Bohórquez, Coordinadora General de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad
Centro de Atención y Formación Integral de la Mujer CAFIM San Bernardino
Coalición de Las Tendencias Clasista Venezuela (CTCV).
Colectivo Cimarrón
Contradeudas
Coordinadora Simón Bolíva, Barrio 23 de enero, Caracas
Humberto Rojas D. 
Ignacio José Birriel
Jimena Sosa
Mariadela Villanueva,
Paulino Núñez M., SEPLA
Yukency Ruiz
Carlos Trotta
Elena Jiménez, de la Red En Defensa de la Humanidad
Juan Luis González Pérez



No hay comentarios:

Publicar un comentario