Guatemala. San Juan Sacatepequez ocupado por PNC y Ejército


Miles de policía nacional civil. PNC están ingresando a Las Comunidades de San Juan Sacatepéquez, llevan 70 órdenes de allanamientos y de decenas de órdenes de capturas esta información es de los voceros de las doce comunidades esté operativo dio inició a eso de las 4 de la madrugada del día de hoy lunes 22 de septiembre, se informa que esta acción policiaca no se esta dando en la comunidad los Pajoques donde ocurrió la masacre recientemente si no que se esta extendiendo en las 12 comunidades que se resisten a los proyectos de la planta cementera y de la carretera...



DECLARADO ESTADO DE EXCEPCIÓN EN SAN JUAN SACATEPÉQUEZ!

FUERTE CONTINGENTE POLICIAL EN LA ALDEA PAJOQUES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ.

"Con tanto soldado y policía no van a solucionar nada aquí en nuestra aldea", estas son las palabras de Carlos, vocero de la comunidad Pajoques quien denuncia la violencia que el Estado guatemalteco provoca en esta aldea.

Desde horas de la madrugada hay más de 100 patrullas en las entradas a la aldea pajoques, que según información de los comunitarios, llevan más de 70 ordenes de allanamiento y varias órdenes de captura contra comunitarixs, violando los acuerdos suscritos con el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla el día sábado 20 de septiembre.

El día sábado, luego de los hechos que se vivieron en esta aldea por la provocación de varios promotores de la empresa cementera de Cementos Progreso, líderes comunitarios acordaron con el exmilitar que quedaría instalado un contingente de policía en la aldea Los Pajoques para que la población entrara en calma, ya que los hechos iniciales se extendieron cuando la policía NO ATENDIÓ LAS DIVERSAS LLAMADAS DE LA POBLACIÓN quienes desde las 10 de la noche del día viernes hicieron varias llamadas pero la policía se presentó hasta las 11 de la mañana del día sábado. Aún así, las patrullas se retiraron por la noche, violando los acuerdos.

Ayer domingo, comunitarios se acercaron a los agentes que se habían trasladado a San Pedro Sacatepéquez para que les acompañaran a la comunidad para resolver un asunto comunitario pero los agentes SE NEGARON, DICIENDO QUE DEBÍAN ESPERAR ÓRDENES. Mientras tanto, en otros medios se hablaba de nuevos "hechos" en la comunidad lo cual era falso.

La noche del domingo, se apostaron cuatro patrullas frente a la auxiliatura de la aldea pero se retiraron a la media noche nuevamente, dejándoles el mensaje a lxs comunitarios que "el día de mañana (hoy lunes) se aburrirían de tanto policía".

Como dice el compañero Carlos, vocero de esta comunidad, no es con policía, soldados y violencia que se resolverán conflictos comunitarios que surgen en 2006 cuando se autoriza la licencia minera en la región. Hoy se tendrá también la tercera audiencia contra los comunitarios Silvestre Cutzajay (único detenido), Felipe Guamuch Patzan y José Tacatic Pablo (ambos declarados en rebeldía y prófugos de la justicia), presos políticos de la aldea Las Trojes, acusados de asesinato en el 2008.

BASTA YA DE LA VIOLENCIA DE ESTADO CONTRA EL PUEBLO MAYA KAQCHIKEL DE SAN JUAN SACATEPÉQUEZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario