Guatemala: Informe de visita a San Juan Sacatepequéz Bajo Estado de Excepción

Población atemorizada y capturas en San Juan Sacatepéquez


El miedo se apoderó de niños, niñas y mujeres en cuatro comunidades de San Juan Sacatepéquez en donde se han instalado más de mil soldados y similar cantidad de policías. Esto como resultado de la imposición de un estado de prevención decretado por el presidente Otto Pérez Molina por 15 días y que de acuerdo con abogados constitucionalistas carece de argumentos.
En las comunidades Las Trojes, El Pilar I y El Pilar II los padres de familia y maestros decidieron suspender las clases y las escuelas permanecerán cerradas hasta que termine el estado de prevención. En estas comunidades las mujeres ya no realizan normalmente sus actividades cotidianas por temor a ser violadas y denigradas con piropos machistas de los militares y policías, tal como sucedió con el estado de prevención decretado por el gobierno de Álvaro Colom el 22 de junio de 2008.
En la comunidad Santa Fe Ocaña los alcaldes auxiliares expresaron que los niños y niñas recibieron clases hasta el medio día de este miércoles 24 de septiembre, pero desconocían el motivo por el cual los maestros y maestras de la jornada vespertina decidieron suspender las clases.
Aunque los alcaldes auxiliares de Santa Fe Ocaña reconocieron que hasta el momento el ejercito y la policía los han respetado rechazan su presencia en esa comunidad, “nosotros queríamos la presencia de la policía el 19 cuando los grupos paralelos de la cementera estaban agrediendo a nuestros compañeros en la comunidad Las Trojes, por eso es que llamamos a la policía pero ellos se negaron a venir, argumentando que necesitaban la autorización de sus superiores, ahora después de que fueron asesinados dos de nuestros compañeros y cinco integrantes de la familia procementera de nada nos sirve su presencia”, expresó uno de los alcaldes auxiliares de Santa Fe Ocaña.
El alcalde auxiliar que pidió no hacer público su nombre, añadió: “Lamentamos los hechos sucedidos en Las Trojes, pero si la policía hubiera atendido nuestro llamado entonces no hubiera pasado eso, ante esto decimos que el Gobierno es culpable de lo que está pasando en nuestro territorio. Además rechazamos la parcialidad de la justicia porque se está capturando a personas que defienden su territorio de la planta cementera y rechazan el despojo de tierra que están haciendo para la construcción del Anillo Regional, pero a los que están de acuerdo con estos proyectos y que asesinaron primero a nuestros compañeros no los están persiguiendo”.
Este 24 de septiembre cinco personas fueron capturadas durante los allanamientos realizados por la policía y el Ministerio Público. Los alcaldes auxiliares de las comunidades El Pilar I, El Pilar II y Santa Fe Ocaña denunciaron, a la Comisión Verificadora de Derechos Humanos encabezada por el Gran Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales Mayas, Garifunas y Xincas de Iximulew que las viviendas donde se realizaron los cateos y allanamientos fueron dañadas ya que “las fuerzas de seguridad” del gobierno actuaron con su característica actitud represiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario