Guatemala: Corte Interamericana de Derechos Humanos reprende al Estado guatemalteco ante el manifiesto desacato de sus decisiones


Guatemala debe cumplir en forma íntegra con las decisiones de la Corte IDH
San José de Costa Rica y Ciudad de Guatemala, 16 de setiembre del 2014. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), notificó en días pasados una resolución de supervisión de cumplimiento de once de sus sentencias dictadas contra Guatemala. En esta resolución de fecha 21 de agosto, la Corte condena con severidad el desacato del Estado guatemalteco a sus responsabilidades internacionales y ordena que en forma pronta e íntegra se adopten todas las medidas necesarias para cumplir con todas las sentencias dictadas.
Dicha resolución se deriva de la audiencia de supervisión de cumplimiento celebrada el pasado 16 de mayo, en la que se discutió el avance en el cumplimiento las siguientes sentencias: Nicholas Blake, Maritza Urrutia, Masacre Plan de Sánchez, Carpio Nicolle, Tiu Tojin, Florencio Chitay Nech, Mack Chang, Niños de la calle (Villagran Morales y otros), Bámaca Velásquez, Molina Theissen y Masacre de las Dos Erres. En esta audiencia participaron representantes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), el Bufete Jurídico de Derechos Humanos (BDH) y la Fundación Myrna Mack. Además, Pedro Chitay Nech, Jennifer Harbury y Lucrecia Molina Theissen, familiares de las víctimas. Asimismo, respecto a la masacre de Río Negro y el caso del Diario Militar, fueron resueltos en el mismo sentido, es decir, manifestando el desacato del Estado de Guatemala.
Al analizar los resultados de la audiencia, la Corte IDH concluye que la posición asumida por el Estado es contraria al principio internacional de acatar sus obligaciones convencionales de buena fe y además constituye un incumplimiento del deber de informar del Tribunal.
Entre otras valoraciones, la Corte resalta que las actuaciones del Estado constituyen un cambio radical de posición, ya que en varias de las mencionadas sentencias el Estado aceptó su responsabilidad total o parcialmente, lo cual para la Corte “hace ilusorio el acceso de las víctimas a la justicia internacional”.
Asimismo, en relación con la intención del Estado de aplicar la Ley de Reconciliación Nacional (ley de amnistía), la Corte recuerda que este tipo de normas son incompatibles con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y que Guatemala no puede oponer disposiciones adoptadas a nivel interno  para justificar su incumplimiento, ni siquiera cuando tales disposiciones provengan del máximo tribunal en el ordenamiento interno.
Para la Corte IDH, la obligación de implementar a nivel interno lo dispuesto por el Tribunal en las sentencias vincula a todos los poderes y órganos estatales. A su vez, destaca el rol importante que cumplieron la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia al declarar la autoejecutabilidad de las sentencias de la Corte IDH, y el Ministerio Público en cuanto a los avances que se observaron en los últimos años, particularmente sobre algunas condenas obtenidas contra responsables de graves violaciones de derechos humanos.
Reiteramos nuestro llamado a las autoridades guatemaltecas para que a la luz de esta resolución reconsideren su posición claramente violatoria del derecho internacional y garanticen el acceso efectivo de las víctimas y sus familiares a la justicia.


Asociación de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Guatemala FAMDEGUA
Asociación Verdad y Justicia AVEJA
Bufete Jurídico de Derechos Humanos (BDH)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos CALDH
Fundación Myrna Mack
Pedro Chitay Nech, Jennifer Harbury, Lucrecia Molina Theissen
Familiares de víctimas casos ante el sistema interamenricano:

Nicholas Blake, Maritza Urrutia, Masacre Plan de Sánchez, Carpio Nicolle, Tiu Tojin, Florencio Chitay Nech, Mack Chang, Niños de la calle (Villagran Morales y otros), Bámaca Velásquez, Molina Theissen, Masacre de las Dos Erres, masacre comunidad Río Negro y familiares del Diario Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario