Guatemala : Comunicado de la Central Campesna Chortí Nuevo día

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO


La Central Campesina Indígena Ch’orti Nuevo Día, AGRADECE públicamente a las personas, comunidades, organizaciones, iglesias, profesionales de Derecho, comunicadores y comunicadoras del país, las acciones de solidaridad en la búsqueda de justicia y la puesta en libertad de la compañera Norma Sancir y los compañeros Carlos Juárez, Marco Tulio Martínez, Domingo Pérez Avalos y Bernardino Pérez Avalos, quienes el día de hoy quedaron en libertad por falta de mérito.
A la vez REPUDIAMOS enérgicamente el abuso de autoridad y el uso excesivo de la fuerza en contra el pueblo guatemalteco, periodistas, medios de comunicación, defensores y defensoras de derechos humanos quienes en el ejercicio legítimo y constitucional ejercían el día 17 y 18 su derecho a manifestar, estos actos son una clara manifestación de una estrategia orquestada por el actual gobierno la cual busca; reprimir, intimidar, provocar criminalizar y censurar, la protesta social.
RESPONSABILIZAMOS al gobierno de las víctimas de estos acontecimientos puesto que son conflictos generados por el abuso de autoridad de funcionarios de gobierno, al aprobar leyes sin consultar a la población que será afectada.


Ante lo sucedido
EXIGIMOS

1. A las autoridades del Estado, Policía Nacional Civil y al Ejercito de Guatemala, el respeto a los Derechos Humanos de la población y a los protocolos establecidos para su intervención en el país.
2. Al Ministerio Público, Investigar y deslindar responsabilidades contra las autoridades vinculadas a este hecho, que atenta contra el derecho a la libertad de expresión y manifestación en el país, especialmente en una época en el que el gobierno está tomando decisiones que ponen en riesgo la vida de nuestros hermanos y hermanas indígenas y campesinos, y en la que se abren diálogos mientras las autoridades atacan de manera cada vez más agresiva.
3. Al gobierno de Guatemala que termine con la persecución dirigida a los campesinos indígenas del país y que CASTIGUE a los responsables de estos hechos, puesto que como en los años 80 nos están enfrentando entre hermanos y entre pueblos.
4. Al congreso de la república, asumir la responsabilidad que adquirieron al ser electos y mostrar voluntad política en la aprobación de leyes que beneficien al pueblo de Guatemala y la derogación de leyes que ponen en riesgo nuestra vida y la de las próximas generaciones.

CAMOTÁN, CHIQUIMULA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario