Guatemala:Denuncian intento de desalojo de comunidad qeqchí en Monte Olivo, Alta Verapaz.

Centro de Medios Independientes, CMI-Guatemala, informa:
14 de agosto 2014

Alrededor de 1000 policías y 100 patrullas de la PNC se prepararon desde las 6:30 am para desalojar a la comunidad 09 de febrero en Cobán, Alta Verapaz. Según fuentes comunitarias las familias abandonaron desde ayer los terrenos.

No obstante, la comunidad vecina de Monte Olivo se resiste a que el fuerte contingente pase por la carretera que comunica a la 09 de Febrero, ya que temen en el fondo que la intención gubernamental es permitir el ingreso de la maquinaria a orillas del Río Dolores para iniciar la construcción de la hidroeléctrica Santa Rita.
Cerca de 200 familias, hombres, mujeres y niños se encuentran cantando en Q’eqchi’ coros cristianos tratando de hacer entender a la policía que su lucha es pacífica y por el bien de la naturaleza. Se sabe que la policía lleva órdenes de captura contra lideres de la comunidad 09 de febrero y de la comunidad de Monte Olivo.
A las 10:00 am aproximadamente se reporta que la policiía empezó a lanzar bombas lacrimógenas, que llevan 4 personas de Monte Olivo capturadas y se encuentran realizando allanamientos ilegales de las casas junto al MP. Las detenidas son Cristina y Cármen Hun, Marvin Ical Hun e Isabela Chac. Hay niños vomitando y personas heridas.
Además, entre el contingente policial va maquinaria pesada, repitiendo la táctica utilizada contra la resistencia pacífica de La Puya. Se teme una reacción policial parecida a la ocurrida hace algunos meses en San José del Golfo.
La semana pasada el Gobierno aseguró que las comunidades de la cuenca del río Dolores estaban a favor de la construcción de la hidroeléctrica Santa Rita. La resistencia pacífica demuestra lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario