Guatemala:DEMANDAMOS VIGILANCIA DE LA PDH ANTE LOS DESALOJOS VIOLENTOS EN ALTA VERAPAZ


DEMANDAMOS VERIFICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Q'EQCHI'ES
Las 32 organizaciones que integramos la Alianza Política Sector de Mujeres, condenamos las agresiones y el uso desmedido de la fuerza policial y militar en los desalojos violentos, que vulneran a cientos de mujeres, hombres, niños y niñas de las comunidades del pueblo Q'eqchi'e, lo que es claramente una violación a los derechos humanos.
En el mes de julio una delegación nuestra pudo verificar la resistencia y la lucha por la defensa de su territorio que están ejerciendo las comunidades. Además el desmedido crecimiento de los monocultivos de palma africana y la instalación de proyectos hidroeléctricos, que han provocado el despojo de la tierra a las familias de dichas comunidades, incrementando su empobrecimiento y por ende el deterioro de las condiciones de vida de las mujeres, niños y niñas que se encuentran en mayor vulnerabilidad.

Este tipo de intervención policial-militar es una evidencia de la inclinación que este gobierno tiene hacia el pago de las deudas de campaña sobre los intereses de la población y en especial de las mujeres.

Como mujeres organizadas, nos solidarizamos con las hermanas Q'eqchi'es, ratificamos nuestro compromiso de seguir avanzando en la defensa de nuestro territorio CUERPO-TIERRA, en donde nuestro cuerpo y la naturaleza-tierra son territorios que defenderemos.

Demandamos a la comunidad internacional y en especial a la PDH el acompañamiento a las comunidades, en especial a las mujeres ante los abusos cometidos por las fuerzas policiales-militares, en especial mostramos preocupación ante las vulnerabilidades que viven las mujeres y niñas Q'eqchi'es en especial sobre la violencia sexual.
Este tipo de acciones contradice la campaña permanente que tienen las autoridades de gobierno-militar para evitar las migraciones masivas hacia los Estados Unidos, siendo una causa objetiva del crecimiento desmedido de las mismas.

!QUEREMOS UN PAÍS PARA VIVIR¡
!NO MÁS DESALOJOS DE NUESTROS TERRITORIOS¡
!NO MÁS VIOLENCIA SEXUAL A LAS MUJERES¡

ALIANZA POLÍTICA SECTOR DE MUJERES
MESOAMERICANAS EN RESISTENCIA POR UNA VIDA DIGNA
MARCHA MUNDIAL DE MUJERES

No hay comentarios:

Publicar un comentario