Guatemala. Represión en el departamento de Alta Verapaz deja muertos,capturas y destrucción

Represión contra el pueblo Maya Q’eqchí en el territorio de Alta Verapaz

Por Nelton Rivera de Prensa Comunitaria, Rony Morales y Rax Coc
Dos indígenas Q'eqchí fueron asesinados por la PNC, 5 personas capturadas arbitrariamente, más de 60 heridos en dos días y el secuestro de dos persona más es el resultado del accionar de Gobernación y la PNC en Alta Verapaz.
La Policía Nacional Civil PNC esta fuera de control en el norte del país, el ministerio de Gobernación planifico y preparo la movilización de miles de agentes de varios departamentos, su objetivo era el de realizar el desalojo de las comunidades a la orilla del río Dolores, Monte Olivo, 9 de Febrero y otras.
Desde el día miércoles realizaron el primer intento, el uso excesivo de la violencia del Estado choco con la decisión de las comunidades de defender la vida y el territorio, esto impidió que la PNC lograr realizar el desalojo.
La orden entonces sería regresar, reforzar con más agentes y unidades motorizadas, a la fuerza de la PNC se sumarian trabajadores o cuadrilleros de uno de los finqueros señalados de múltiples violaciones de los derechos humanos, asesinatos y despojo.
Luego de realizar la destrucción de las casas de 50 familias en la comunidad 9 de febrero volvieron a concentrar parte de la fuerza policial y a retirarse del lugar, con ellos las cuadrillas de trabajadores de los finqueros y la maquinaria que usaron para remover las casas de la población.
El ministerio de Gobernación dejo instalado un campamento de la PNC con 80 agentes y equipo anti disturbios dentro de un terreno que es propiedad privada, la presencia de este grupo de agentes no permite que la población pueda regresas a sus hogares por el temor de más represión o la secuestro de personas, como está ocurriendo en otras partes del municipio.
PNC secuestra a esposas de líderes comunitarios de CODECA 
Mientras todo esto ocurría en Monte Olivo y en la 9 de febrero, en Raxruhá también en Alta Verapaz la población Q’eqchí sufre un ataque, a las 8 de la mañana otro grupo de la Policía Nacional Civil llego hasta la comunidad, su objetivo era la captura de líderes comunitarios del Consejo de Desarrollo Campesino CODECA de varias comunidades.

Al realizar allanamientos en las casas de varias familias en Raxruhá al no encontrar a las personas que buscaban, deciden secuestrar a las esposas de los líderes comunitarios, ingresaron a cada vivienda haciendo uso de violencia, no presentaron orden de juez competente para realizar el allanamiento o la detención de ninguna de las mujeres.
La población al darse cuenta del secuestro acudió en auxilio de las esposas de los líderes comunitarios, miles de personas de varias comunidades se movilizaron y cerraron el paso en distintos puntos de las carreteras, para exigir la libertad de las mujeres maya Q’eqchí que fueron secuestradas por fuerzas de seguridad del Estado.
PNC asesina a dos comunitarios en Samococh Chisec A.V.
Uno de los puntos en donde la población acudió a la carretera fue la carretera principal rumbo a Chisec en Alta Verapaz, la población se concentró allí desde las 10 de la mañana hasta la tarde, fue entonces que un fuerte grupo de patrullas de la PNC llago al lugar.
La PNC pretendía despejar el camino, sin dialogar con la población, las fuerzas especiales anti disturbios comenzaron a lanzar gases lacrimógenos, los gases afectaron a más de 500 personas que se encontraban en ese lugar, hombres, mujeres, niños y ancianos.
Además muchas de las personas que permanecían en varios carros y buses también fueron afectadas por gas lacrimógeno que se dispersó en el ambiente. Fue a las 3:30 de la tarde cuando los agentes de la PNC comenzaron a disparar con armas de fuego calibre 9 mm en contra de la población, hay más de 40 personas heridas por arma de fuego en el lugar.
La población decidió huir hacia las montañas para resguarda la vida, especialmente mujeres y niños, dos hombres fueron asesinados por la PNC en este mismo lugar, ellos son el señor Luciano Can de 40 años y Rigoberto Chen de 35 años, ambos maya Q’eqchí, existe la posibilidad que una tercera personas haya fallecido minutos más tarde.
Amenazan a comunicadores comunitarios
Los dos comunicadores comunitarios Rony Morales y Rax Coc fueron alertados que están siendo buscados por la PNC por el trabajo que están realizando en la región. Ambos son corresponsales de Prensa Comunitaria y podrían estar en riesgo por lo que hacemos un llamado a las instituciones del Estado por el pleno respeto de la integridad de nuestros compañeros y el respeto de la libertad de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario