Guatemala: Indígnación por Represión contra pueblo qeqchi en Alta Verapaz

Alta Verapaz: otros pueblos y comunidades llegaron en apoyo del pueblo Q’eqchí

Por Nelton Rivera –Prensa Comunitaria.
16 de agosto 2014

La desmedida utilización de violencia usada por el gobierno de Otto Pérez Molina en contra de las comunidades Q’eqchi en Cobán Alta Verapaz asentadas a la orilla del río Dolores y la finca Santa Rita y otras comunidades como Raxruhá y Samococh Chisec lleno de dolor y luto a miles de personas en el territorio.
La voz corrió rápidamente a otras comunidades y la solidaridad se hizo sentir, muchas comunidades hicieron asambleas, se reunieron y tomar la decisión, la agresión al pueblo Q’eqchí es una agresión a todos los pueblos, desde el día jueves y viernes varias comunidades se sumaron en apoyo a las familias de Monte Olivo y la 9 de febrero.
Por la noche del viernes cientos de comunitarios y comunitarias iniciaron su salida de lugares remotos como Ixcan, Playa Grande, Copal "aa" La Esperanza y otras comunidades del municipio de Cobán comenzaron a movilizarse para exigir al Estado el respeto de la vida de los pueblos.
Durante la madrugada de este sábado 16 de agosto, varios puntos en las carreteras de Cobán miles de personas hacen sentir su descontento por tanta agresión, por la represión y por el irrespeto que los funcionarios públicos y los empresarios tienen por la vida.
En Cubil en la comunidad de Cubi Guitz en Alta Verapaz los pueblos están denunciando la represión, rechazando las políticas del gobierno actual y rechazando los megaproyectos que atentan contra la vida de las comunidades.

(Sábado 16 de agosto 2014) Fotografias de R. Ordoñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario