Guatemala. Comunicado del CPO

La agresión sistemática que están viviendo nuestras comunidades, obedece a la estrategia de represión del gobierno y las empresas para oprimir las luchas legítimas de los pueblos frente a la imposición del modelo extractivista en Guatemala. 

En Pojom y Ixquisis del municipio de San Mateo Ixtatan,  la empresa Hidralia Energía a través de su subsidiaria Promociones de Desarrollo Hídrico –PDH- pretende imponer los proyecto hidroeléctricos Pojom I y Pojom II, ha convertido en sus operadores políticos a personas mafiosas, violentas, cacicazgos locales, con antecedentes delincuenciales, algunos vinculados con violaciones que se cometieron en el conflicto armado interno.  Estos agentes a sueldo están empeñados en provocar divisiones y enfrentamientos entre los pobladores, entre familias, a través de la compra de voluntades, la descalificación, difamación, intimidación y represión. Provocan la desesperación de la población, montando y planificando acciones violentas para responsabilizar y justificar la judicialización de líderes y lideresas de la oposición, así como la militarización de nuestros territorios. 

La intensificación de una campaña a nivel nacional e internacional por parte de los operadores de las empresas, tiene como objetivo victimizarse desinformando permanentemente haciendo creer a la opinión pública nacional e internacional que la oposición son grupos violentos, terroristas, manipulados y financiados. 

Ante lo anterior, denunciamos que el gobierno y las empresas pretenden desviar la atención pública en relación a sus responsabilidades:

1.    La violación del derecho fundamental de la consulta por parte del Estado de Guatemala al autorizar proyectos sin el consentimiento de los pueblos; ejercicio democrático y pacífico hemos venido reclamando desde el año 2005 hasta la fecha. 

2.    Justificar y legitimar el uso de la fuerza contra la oposición para imponer los proyectos extractivos. 

3.    Minimizar las agresiones físicas y psicológicas de familias de Ixquisis por parte de operadores de la empresa Proyectos de Desarrollo Hídrico -PDH- y la militarización.  

4.     Opacar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que las empresas y el Estado están cometiendo en contra de Saúl Méndez, Rogelio Velásquez y Mynor López, presos políticos de Barillas, y Víctor Pérez de San Mateo Ixtatan detenido   arbitrariamente el 23 de junio del presente año. Así como la persecución legal y política en contra de líderes de la resistencia de Barillas y de Santa Eulalia. 

Llamamos al  pueblo de Guatemala en general a la indignación nacional por la utilización perversa de la institucionalidad pública al servicio de las empresas extranjeras.  A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, nombrar una comisión de verificación de las violaciones a Derechos Humanos que se han cometido en Ixquisis y Pojom del Municipio de San Mateo Ixtatan. 

Occidente de Guatemala, 13 de agosto de 2014  CONSEJO DE PUEBLO MAYA/CPO





No hay comentarios:

Publicar un comentario