Guatemala: Actualizacion sobre el desalojo violento en la Comunidad 9 Febrero, Cobán, AV

Información de Prensa Comunitaria:
15 de agosto 2014

Comunidad 9 de febrero, Cobán Alta Verapaz: El cielo de la comunidad está lleno de humo, están quemando las casas

Cientos de policías llegaron hasta la comunidad "9 de febrero" a escasos kilometros de la comunidad Monte Olivo, la comunidad fue tomada por la PNC y por un grupo numeroso de trabajadores del finquero Leonel Ponce Ramírez y su hijo Sandino Ponce.

A las 11:50 de la mañana son muchas las casas que están siendo quemadas, se puede cuantificar en miles de quetzales las perdidas de 50 familias maya Q'eqchí que habitan en esta comunidad.

Se perdieron las cosechas, las casas estan siendo destruidas, se están perdiendo las herramientas de trabajo, muebles, ropa, documentos, todo.
El ministerio de Gobernación permitio la participación de varias empresas en este desalojo, una de estas es la empresa que facilitó los helicópteros particulares que apoyan el desalojo, otra la empresa que arrendó la maquinaria pesada trasladada hasta las comunidades y trabajadores de finqueros quienes destruyen y queman las casas de la población.

En una entrevista realizada sobre el procedimiento de la PNC para este desalojo Rolando Yoc y a Osbaldo Enríquez de la dirección de Derechos Humanos de Gobernación manifestaron "que los agentes de la Policia Nacional Civil estan preparados y capacitados para realizar los desalojos."

Comunicadores comunitarios Prensa Comunitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario