Guatemala:Comunicado de comunidades qeqchies del Estor sobre desalojo por CGN

Ante la opinión pública nacional e internacional, exponemos y denunciamos que el territorio del pueblo Q´eqchi’ ubicado en el municipio de El Estor, se viene librando una lucha sin descanso desde el año 1960 hasta hoy día, para hacer valer nuestro derecho de acceso a la tierra, a un lugar digno donde vivir, trabajar, alimentar a la familia y fortalecer nuestra cultura e identidad. 

 El jueves 10 de julio, la Policía Nacional Civil, los guardias de seguridad de la Compañía Guatemalteca de Níquel –CGN- y los cuadrilleros contratados por esta empresa, actuaron en contra de Comunidad 30 de junio Se´ Chaj, en el marco de una serie de ilegalidades: (1). La jueza Sandra Janeth Méndez Nájera autorizó el desalojo, pero nunca le notificó a la comunidad. (2). Sin enseñar la orden de desalojo los policías comenzaron a disparar bombas lacrimógenas en contra las mujeres y la niñez que se encontraba en la comunidad 30 de junio Se´Chaj. (3). El resultado de esta acción violenta, por los grupos ya mencionados, es de 3 jóvenes heridos, cuyos nombres no se mencionan por temor a represalias, también fueron quemadas varias viviendas. (4). 15 estudiantes, que se encontraban en el interior de la escuela, ubicada a 100 metros, del lugar donde se llevó a cabo el desalojo violento, resultaron intoxicados por las bombas lacrimógenas.

 Por eso denunciamos públicamente que la Jueza, Sandra Yaneth Méndez, ha estado siempre a favor de la empresa CGN. Es la tercera vez que acciona en contra de las comunidades Q´eachi´ lo que nos hace pensar que está parcializada a favor de la Compañía Guatemalteca de Níquel. La primera vez, en el desalojo al Lote 8, Lote 9 y Setal, acompañó a los guardias de seguridad privada de dicha empresa, también ha protegido a sicarios contratados por la CGN, muy bien identificados por las comunidades, este grupo paralelo intentó masacrar las familias que se encontraban en la comunidad SETAL, el 30 de junio de 2012.

 Responsabilizamos del desalojo violento, realizado el 10 de julio de los presente año, al Gobierno de Otto Pérez Molina, al gobernador departamental de Izabal y a la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN, ya que dicha empresa pretende despojarnos de nuestras tierras a cualquier costo, actuando muchas veces con el respaldo de instituciones gubernamentales ya que el 30 de mayo de este año el presidente Otto Pérez Molina autorizó y participó en la inauguración de una nueva fase de explotación minera de esa empresa. La imposición de la misma ha sido contra la voluntad de las comunidades afectadas y nunca se hizo la consulta previa como reza el convenio 169 de la OIT.

 Ante estos hechos, las comunidades Q´eqchi´s exigimos

 Al ministro de gobernación que cesen los desalojos en contra de nuestras comunidades. Y que no defiendan los intereses de la Compañía Guatemalteca de Níquel que está violentando los derechos de miles de familias Q´eqchi´.

 A la institucionalidad agraria del país atender, de urgencia, las demandas de legalización de tierra para las comunidades Q´eqchi´ del municipio de El Estor, Izabal.

 Al Ministerio Público que investigue a los cuerpos paralelos de seguridad de la CGN que participaron en el desalojo violento del 10 de julio último y del atentado armado en contra de las familias de la comunidad Setal el 30 de junio del año 2012.

 A los jueces que respeten los procesos de diálogo y negociación que las comunidades Q´eqchi´ llevan con la institucionalidad agraria de este país, para la legalización de sus tierras y no emitan ordenes de desalojo a su sabor y antojo o valiéndose solamente por la información que les brinda la CGN y otros empresarios. También les exigimos imparcialidad en sus sentencias.

 Al Ministerio Público a la Procuraduría de Derechos Humanos, a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG y al Alto Comisiona de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se investiguen el actuar de la jueza Sandra Yaneth Méndez ya consideramos que dicha acción judicial (desalojo violento del 10 de julio), no está apegado a

 A la Procuraduría de Derechos Humanos que rinda un informe verídico y objetivo del desalojo violento llevado a cabo el 10 de julio contra la Comunidad 30 de junio Se´ Chaj, y que se forme una comisión permanente para verificar las constantes violaciones a nuestros derechos que comete personal de la CGN.

 Hacemos un llamado a la población de El Estor a organizarnos en contra de los atropellos que estamos viviendo. No permitamos que la CGN siga abusando de nuestros derechos. Y por nuestra vida y la vida de nuestros hijos e hijas defendamos el poco territorio que nos queda.

 Consideramos que la solución a la problemática social que ha generado la CGN en la región, es que el Estado de Guatemala, haciendo uso de su soberanía y rescatando su dignidad cancele las licencias de explotación otorgadas a dicha empresa. 

 ¡LA MADRE TIERRA NO SE COMPRA NI SE VENDE, SE RECUPERA Y SE DEFIENDE!

 EL ESTOR, IZABAL, 15 DE JULIO 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario