Guatemala: Pronunciamiento en solidaridad con FLACSO Guatemala

PRONUNCIAMIENTO EN SOLIDARIDAD CON FLACSO GUATEMALA

lINK PARA SUSCRIBIR EL PRONUNCIAMIENTO.
http://www.avaaz.org/es/petition/Secretaria_General_FLACSO_Consejo_Superior_FLACSO_Respeto_a_la_autonomia_academica_e_institucional_de_FLACSO_Guatemala/?cFlZOhb

 Con mucha preocupación nos hemos enterado del intento del gobierno de Guatemala,encabezado por el general retirado Otto Pérez Molina, de querer imponer al Dr. Adrián Zapata como director de la sede académica FLACSO Guatemala,, en la XXXVII reunión del Consejo Superior, realizado en este país el 29 de mayo del 2014. Según hemos sabido, la presentacion de esta candidatura se hizo saltándose todos los procesos y requisitos establecidos en el sistema FLACSO para este tipo de elección.FLACSO Guatemala,por el contrario,siguió los procedimientos de rigor,proponiendo con un absoluto consenso interno la candidatura de la Dra. Beatriz Zepeda.

 Este intento ocurre dos años después de que este mismo gobierno vetó a última hora al candidato de consenso interno, sumiendo con ello a la sede en una situación de crisis que fue resuelto por el sistema FLACSO al nombrar a la Dra. Zepeda como directora interina, quien durante este periodo efectuó una extraordinaria labor en dirigir esta institución.

 Pese a la abierta ilegalidad de los procedimientos, el gobierno de Guatemala logró una vez más interrumpir el proceso normal de sucesión a dirección de FLACSO Guatemala. Más allá de haber vetado a la Dra. Zepeda para que continúe fungiendo como directora, ha propiciado una enorme incertidumbre institucional dado que la intención de intervención sigue vigente.

 Sería de grave perjuicio para la sede académica de Guatemala, si el gobierno logra imponer una candidatura sin que ésta sea resultado de un proceso de construcción de consenso, pues se trataría de un director externo, impuesto sin legitimidad alguna. Como ha expresado el Dr. Figueroa Ibarra, ex miembro a título individual del Consejo Superior de FLACSO," la sede muy probablemente se verá envuelta en una crisis profunda, en un escándalo público, en una sangría de su personal académico,en un desvirtuamiento de su carácter académico y autónomo finalmente en un desprestigio importante".

 Con ello se echaría por la borda un proceso de consolidación institucional de casi 27 años, en el que por cierto, el Estado de Guatemala nunca ha cumplido con el compromiso de apoyo financiero.

FLACSO Guatemala ha brindado un importante aporte mediante procesos formativos, la investigación científica, así como el análisis y el debate sobre los grandes problemas que aquejan al país.Esto ha sido posible, debido al compromiso y esfuerzo de académicos/as quienes han laborado en esta institución a lo largo  de estas tres décadas.

 Se ha caracterizado por su pluralidad de miradas analíticas, y por el esfuerzo por propiciar el pensamiento
 crítico en las nuevas generaciones de guatemaltecos, quienes han crecido en una sociedad marcada por una historia de 36 años de guerra,ciclos represivos,la violencia, la injusticia social y la dominación patriarcal. Guatemala no se puede permitir el lujo de perder un espacio como FLACSO que con dificultad y a base del esfuerzo de muchas personas se ha convertido en un importante referente de investigación, docencia y análisis crítico.

 La pretendida intervención solo puede comprenderse en el contexto de un gobierno que a lo largo de estos dos años y medio ha pretendido acallar las voces críticas y el disenso. Su deriva autoritaria ha ido aumentando a medida que parte de la sociedad guatemalteca ha mostrado su firme oposición a las políticas neoliberales y de cierre democrático.La FLACSO Guatemala, en manos de operadores políticos del actual régimen,perderá sus bienes más preciados:la autonomía académica, profesionales comprometidos y una solida reputación de excelencia.

 En este sentido, los y las abajo firmantes manifestamos:
 a) Nuestro compromiso de estar vigilantes del proceso de elección del nuevo director/a FLACSO Guatemala;
 b) Nuestro rechazo ante la posible intervencion de un candidato que no sea consensuado con la sede académica de Guatemala;
 c) Nuestro voto a que el Consejo Superior y la Asamblea General del sistema de FLACSO hagan respetar sus propias normas y procedimientos;
 d)Nuestro respaldo a los académicos/as y trabajadores/as de FLACSO Guatemala


No hay comentarios:

Publicar un comentario