Guatemala: Comunicado del Consejo Maya Mam de San Marcos y Quetzaltenango

ANTE LA PERMANENTE VIOLACIÓN A NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS COMO PUEBLOS INDIGENAS DE PARTE DEL ESTADO GUATEMALTECO, Y DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS DE CAPITAL TRANSNACIONAL.
NOSOTROS: EL CONSEJO MAYA MAM DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS Y QUETZALTENANGO, A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:
HACEMOS SABER:

1. Nuestra profunda solidaridad con los hermanos y hermanas del pueblo Maya Sipakapense en el departamento de San Marcos por la problemática ocasionada por el mismo Estado de Guatemala al autorizar de forma racista la licencia de minería de metales “Los Chocoyos” en aquel territorio indígena sin respetar la Consulta Comunitaria realizada por el pueblo Sipakapense en el año 2005, violando incluso el Título de Propiedad Colectiva registrado a nombre de este pueblo indígena bajo el número 30,054, folio 58, del libro 176 del departamento de San Marcos.
2. La autorización de licencias de minería de metales en territorio indígena no es más que la intención histórica de grupos de poder económico y de las transnacionales de querer invadir y explotar los bienes naturales, violando indiscriminadamente nuestros derechos fundamentales como comunidades indígenas.
3. Manifestamos nuestro rechazo a la actitud del Gobierno en querer entablar un dialogo fraccionado de manera particular con los municipios que tienen problemas mineros e hidroeléctricos, más bien nuestra propuesta y postura es que toda esta conflictividad social emanada del irrespeto a nuestros derechos fundamentales debe ser abordada de manera conjunta con todos los pueblos indígenas que cohabitamos en esta región, y no de forma municipal como hasta ahora se está pretendiendo desarrollar por la institucionalidad del Estado.
Por lo antes mencionado a Estado Guatemalteco, EXIGIMOS:
1. Al Gobierno de Guatemala cancelar la licencias “Los Chocoyos” ubicada en territorio indígena del pueblo Sipakapense, y en consecuencia expulsar la maquinaria que hasta la fecha opera en este territorio, en virtud de ser la causante de la conflictividad social, y ser violatoria de propiedad colectiva de pueblo indígena.
2. Al gobierno de Guatemala; al Ministerio de Energía y Minas; a la Comisión Presidencial de Derechos Humanos -COPDREDEH-; a La Procuraduría de Derechos Humanos; VELAR OBJETIVAMENTE por el estricto respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas contemplados en la legislación interna y en los convenios internacionales.
En territorio del Pueblo Maya Mam del departamento de San Marcos, 11 de diciembre de 2013.
NUESTRAS ACCIONES PARA DEFENDER LA VIDA, NO CESARÁN…
CONSEJO MAYA MAM DE SAN MARCOS Y QUETZALTENANGO. CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario