Guatemala. Comunicado sobre la represión en la Puya

BRUTALIDAD POR PARTE DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL EN LA RESISTENCIA LA PUYA 

23 de mayo 2014

 La mañana de hoy viernes 23 de mayo de 2014, amaneció con la amenaza de una incursión policial para desalojar a las comunidades en Resistencia de la Puya, en San José del Golfo, dicha resistencia se ha caracterizado por ejercer su legitimo derecho a la defensa del territorio en una forma totalmente pacífica. 

Pero, la Policía Nacional Civil por un llamado del sector empresarial y mayormente de la empresa minera empresa Kappes Kassiday & Associates -KCA- con su subsidiaria Exploraciones Mineras de Guatemala S.A. –EXMINGUA-, que pretende llevar acabo el proyecto minero “El Tambor” Progreso VII derivada, dejando por un lado las mesas de diálogo entre Gobierno y comunidades,  ataco violentamente a las comunidades en resistencia. 

La Policía Nacional Civil de Guatemala, ejerció un uso de fuerza totalmente desproporcional, utilizando gases lacrimógenas,  agrediendo a una comunidad que resiste pacíficamente, dentro de las cuales se encontraban mujeres, hombres, ancianas, ancianos, jóvenes, medios de comunicación y público en general que se hizo presente en solidaridad de las comunidades que defienden sus ríos, manantiales, cerros y montañas. 

El contingente mayor a los 300 elementos policiacos, se dio a la tarea de golpear a todo aquel que se pusiera en su camino, dejando a mas de una decena de heridos por los múltiples golpes, abusos y  violaciones a Derechos humanos que se vivieron  hoy en la Puya, San José del Golfo. 

Las comunidades velando por el derecho a la vida, al agua, a un ambiente sin contaminación, evocaron su derecho a la resistencia, aún así mujeres ancianas fueron golpeadas por el afán de un empresario en depredar un territorio para su beneficio propio dejando por un lado el beneficio del bien común. 

Lo que se vivió hoy en la Resistencia la Puya, recordó la forma violenta de los ataques que se dieron durante el conflicto armado interno que se vivió en Guatemala. 

Mientras tanto cuando aún se desarrollaba el desalojo violento en la comunidad La Puya,  centenares de personas se hicieron presentes enfrente del Ministerio de Gobernación,  para mostrar su solidaridad con las comunidades, rechazando los violentos ataques del cual fueron dichas comunidades por las fuerzas de la Policía Nacional Civil. 

http://convergenciawaqibkej.wordpress.com/2014/05/24/brutalidad-por-parte-de-la-policia-nacional-civil-en-la-resistencia-la-puya/

No hay comentarios:

Publicar un comentario