Guatemala: Comunicado de Winaq en rechazo a punto resolutivo 3-204 que niega el Genocidio en Guatemala

  1. COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
    EN RELACION AL PUNTO RESOLUTÍVO 3-2014 EMITIDO POR EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA EN CONMEMORACION AL AÑO DE HABERSE EMITIDO LA SENTENCIA C-1076-2011-00015 Of. 2do. -10- DEL... TRIBUNAL PRIMERO DE SENTENCIA PENAL, NARCOACTIVIDAD Y DELITOS CONTRA EL AMBIENTE ¨A¨ DEL 10 DE MAYO 2013

    CONSIDERANDO; Que en Guatemala existe legislación para sancionar el GENOCIDIO, lo que da potestad para tipificar este delito y dictar sentencia en relación al mismo. Todo sustentado en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; Convención Americana sobre Derechos Humanos; y Convenios de Ginebra, atinentes. 

    CONSIDERANDO; En atención a la normativa expuesta, el Honorable Tribunal dicto sentencia, reflejando los horrores cometidos por el Estado de Guatemala, estando como jefe de Estado el General Efraín Ríos Montt, quien fue sentenciado a 80 años de prisión por el delito GENOCIDIO cometido contra el Pueblo Ixil, identificando 1771 personas que fueron masacradas por el Ejército de Guatemala.

    CONSIDERANDO, que el Congreso de la República de Guatemala, aprobó el Punto Resolutivo 3-2014, atentando contra la independencia de Poderes establecido en la Constitución Política de la Republica, al emitir opinión sobre el Delito de GENOCIDIO que compete directamente a la Cortes de Justicia del País, y no al Congreso de la República de Guatemala. 

    CONSIDERANDO. Que la aprobación de este Punto Resolutivo refleja el desconocimiento del que hacer de los diputados ya que esta tipo de acciones no le corresponde al Congreso de la República, tergiversando su compromiso ante el pueblo y sus más sagrados derechos, anteponiendo los intereses personales, ante los del pueblo, por lo que falta al juramento que como parlamentarios realizaron al tomar posesión de cargos, lo cual debe ser repudiado por los ciudadanos guatemaltecos para que en las próximas elecciones no voten por ellos.

    POR LO ANTERIOR MANIFIESTA

    1. Su más enérgico repudio a la aprobación del Punto Resolutivo 03-2014, que en su contenido de fondo conlleva el histórico cinismo de la Oligarquía Colonialista de negar su racismo genocida en contra de los Pueblos Indígenas de Guatemala y en especial contra el Pueblo Ixil. 

    2. Resaltar a los actores de esta aprobación, constituido por los Partidos Políticos de la derecha tradicional que en su momento fue el Frente Republicano Guatemalteco FRG hoy con la máscara de Partido PRI, siendo el ponente del Punto Resolutivo, el cual conto con la aprobación de 87 diputados, pertenecientes a los partidos tradicionales y nuevos que se nutren de diputados tránsfugas que solamente han venido demostrando sus intereses mezquinos, alejados de la realidad social y olvidando el voto por el cual llegaron a ocupar la digna representación de que son objeto. 

    3. Valorar a los diputados y diputadas, entre ellos al Diputado Amilcar de Jesus Pop Ac, de la Bancada WINAQ, quien manifestó que esta punto constituye un voto de traición a los Acuerdos de Paz, y a la dignidad de los familiares de las víctimas.

    4. Demandar a los tribunales de justicia su pronta actuación en lo que les competen, recordando que ya hubo sentencia y que no se puede juzgar dos veces por el mismo delito. 

    Guatemala, Mayo 2014

    Movimiento Politico WINAQ

    ¡Por la liberación de los Pueblos, SOMOS WINAQ!


No hay comentarios:

Publicar un comentario