Grecia. Entrevista a Antonis Ntavanellos, miembro de la dirección de SYRIZA, y portavoz de DEA Los plazos verdaderos en el contexto de las elecciones europeas



Al’Encontre 

 23 de mayo de 2014
  

El miércoles 7 de mayo, el primer ministro griego, Antonis Samaras, presentó delante de su partido, Nueva Democracia (ND) los posibles cambios constitucionales. No podrán ser aplicados antes de las nuevas elecciones parlamentarias que, si el calendario no cambia debido a la minoría parlamentaria de su gobierno apoyado por el PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico), deben celebrarse en 2016. Estas “reformas” intentan, entre otras cosas, dar brillo artificialmente a una democracia parlamentaria tradicional vaciada de todo su sentido por el efecto de los tratados europeos y de los planes de austeridad. Evidentemente, esta permanecerá a pesar de todas las promesas de “transparencia”, por ejemplo, de la financiación de los partidos. Otras promesas anuncian una concentración de poder presidencial y una reducción del número de parlamentarios (de 300 a 200). Esto se inscribe en la perspectiva que vemos desarrollarse en Europa para darle a una situación de estado de excepción de facto, una fachada de alternancia política controlada. Es obvio que la utilización de estos términos se inscribe en el marco de una reorganización del bloque de la derecha y de la propaganda política que Samaras utiliza con motivo de las elecciones europeas que se celebrarán el 25 de mayo.

Ese mismo día, el 7 de mayo, se levantó la inmunidad a dos parlamentarios neonazis de Amanecer Dorado. Se trata de Giorgios Germeni et Nico Michos.

Dos ex parlamentarios de Amanecer Dorado, Stathis Boukouras et Chrysovalantis Alexopoulos, fueron acusados también de actividades criminales y de tenencia de armas y se levantó su inmunidad. Alexopoulos estaba acusado de “dirigir una asociación criminal”. ¡Boukouras et Alexopoulos afirman que se arrepienten de haber sido miembros de ese partido! Boukouras llora en la sesión parlamentaria y asegura que, salido del PASOK de Andreas Papandreu, este último le había arrastrado al camino del nacionalismo. Diputados de Griegos Independientes, una organización de extrema derecha, consolaron a Boukouras, objeto de burla por parte de los parlamentarios de Amanecer Dorado que aún estaban presentes en el parlamento. La mayoría de los diputados votaron a favor de levantar la inmunidad de los 4 diputados.

En cuanto al PASOK, bajo la batuta de Evangelos Venizelo, multiplica las advertencias de que abandonará la coalición gubernamental con el ND de Samaras, si obtiene menos del 10% en las elecciones europeas, lo que está lejos de ser falso. El número de partidos y coaliciones que se presentan a las elecciones bate todos los récords.

Hemos conversado con Antonis Ntavanellos, portavoz de DEA (Izquierda Obrera Internacionalista) - organización miembro de SYRIZA- para comprender el trasfondo de la situación de un país que atraviesa una crisis socio económica sin parangón en Europa. Según las estadísticas oficiales, su Producto Interior Bruto (PIB) pasó de 233.000 millones de euros en 2008 a 182,1 en 2013, o sea, una caída del 26%. Lo que ha provocado una explosión de la pobreza (Redacción Al’Encontre)


A l’Encontre: ¿Cuáles son los puntos esenciales y las implicaciones de la Ley General votada por el Parlamento el domingo, 30 de marzo?

Antonis Ntavanellos: El gobierno se ha visto obligado a presentar en el Parlamento esta Ley General, un voluminoso paquete de leyes cuyo contenido fue presentado a la Comisión de finanzas unas horas antes del “debate” parlamentario, por tanto, casi en el momento de la votación de los parlamentarios- bajo presión de los acreedores y de la Troika (UE; BCE; FMI). Hasta la fecha del domingo 30 de marzo -por tanto el día de la votación- el contenido de este nuevo “paquete de austeridad” se mantuvo en secreto. Su aprobación por la mayoría parlamentaria -mediante voto nominal- el domingo 30 de marzo a la noche provocó un verdadero shock social. Hay que destacar que los electos de SYRIZA rechazaron las condiciones trucadas del debate y se marcharon del Parlamento celebrando un mitín seguido bastante ampliamente.

Este “paquete” contenía una nueva rebaja de las jubilaciones y un aumento del tiempo de cotización. Pero en el fondo, se amplía aún más el camino para una privatización de la seguridad social que comenzará en 2015.

Este paquete de leyes empuja hacia abajo el conjunto de los salarios de la clase trabajadora, en dirección del nuevo nivel del salario mínimo neto que se puede estimar entre 486 y 411 euros -la última cifra para los jóvenes entre 15 y 24 años siempre y cuando tengan ¡un empleo al 100% y estén pagados! Entre las medidas votadas el 30 de marzo, está la supresión de las anualidades por “años de servicios” lo que tiene consecuencias no solo sobre la evolución del salario sino también sobre la cuantía de la jubilación. A esto se añade una nueva ola de despidos en el sector público. Medidas idénticas están previstas para el sector privado.

Esta votación supuso un duro golpe a la propaganda del gobierno de una “historia de éxito” y puede tener repercusiones en las elecciones europeas y en las posibles elecciones anticipadas.

A l’Encontre: El préstamo efectuado a principios de abril de 2014 por los mercados financieros por un montante de 2.500 millones de euros a un interés del 4,75% a 5 años, se logró tras un acuerdo con Goldman Sachs, Morgan Stanley, HSBC, Bank of America, Merrill Lynch y Citigroup. Dicho de otra manera, había compradores potenciales antes del “gran retorno a los mercados de la Banca nacional griega”, tan alabada por la UE y Samaras. ¿Qué piensas tú?

Antonis Ntavanellos: el gobierno intentó e intenta convencer a la población en el sentido de “estamos saliendo de la crisis” utilizando para ello dos argumentos.

El primero. El gobierno efectivamente ha pedido prestada a los mercados una cantidad relativamente pequeña (2.500 millones de euros) gracias a un procedimiento “seguro y protegido” pues estaba pre-acordado, como tú indicas, con los bancos internacionales que habían organizado la operación. Es un préstamo a 5 años con una tasa de interés interesante para los acreedores:4,75%. Esto se presentó como un “retorno de Grecia a los mercados” con el sobreentendido de “Grecia sale de la crisis” Es una farsa. Además, los expertos de la banca no dudaron en decir antes de la finalización del préstamo : “Si el señor Samaras quiere volver a los mercados, es para sumar puntos entre los griegos” por citar a Christopher Dembik, de Saxo Bank.

Efectivamente, todo el mundo sabe que la deuda griega es imposible de pagar, que sobrepasa los 3000 millones de euros, en especial con este tipo de préstamo particularmente caro para los deudores. Más aún si se compara la tasa de interés con el que pagan los bancos privados cuando se refinancian con el Banco Central Europeo (BCE), a un interés inferior al 1%.

El segundo mecanismo esgrimido por Samaras es el siguiente. Los bancos griegos recapitalizados vuelven a manos de sus propietarios privados aunque hayan sido “salvados” con dinero público, es decir, pagados en última instancia por los trabajadores y las trabajadoras de Grecia a través de impuestos directos e indirectos. Este escándalo no va a ser avalado por la mayoría frente al choque con la realidad.

A l’Encontre: Elstat indicó que el paro había bajado al 26,7% en enero de 2014 en relación a diciembre de 2013, pero conocía el aumento del 0,2% en relación a enero de 2013, es decir en un año. El número total oficial de parados se sitúa en 1.317.000. ¿Qué esconden estas cifras de la realidad social del paro? Además, el gobierno indicó que a los parados que hayan participado en programas subvencionados (OAED) les afectaría un nuevo impuesto al considerarlos como autónomos (autoempleados). ¿Qué es esto?

Antonis Ntavanellos: la tasa de paro en Grecia sigue muy alta oficialmente, los últimos datos lo sitúan en el 26,7%. En realidad, sobrepasa el 30% según todos los estudios serios. Y en esta última cifra no están contabilizados los autónomos que han quebrado y ya no tienen seguridad social como los que han participado en los programas OAED. Las oscilaciones del paro también están ligadas al factor estacional incluso sin mencionar los distintos sesgos estadísticos utilizados en la recogida de datos del paro.

SYRIZA, en su campaña política, insiste en la vuelta inmediata del salario mínimo a su nivel anterior al estallido de la crisis y reivindica un aumento de este salario de manera gradual en relación con la situación económica. SYRIZA pone el acento en un programa llamado de “solidaridad” con los parados y las paradas, por ejemplo, el acceso a los servicios de salud de manera gratuita. También, SYRIZA insiste en un aumento del gasto público y de inversiones para la creación de nuevo empleo.


A l’Encontre: ¿Cuál es la opción de SYRIZA respecto a la deuda y su pago ? ¿Hay diferencias entre la “mayoría presidencial” de Tsipras y las corrientes de izquierda de SYRIZA?

Antonis Ntavanellos: A propósito de la cuestión de la deuda, SYRIZA se comprometió a anular la mayor parte de la deuda y a vincular el pago de una pequeña parte a una “clausula de crecimiento” que introduce una clara intencionalidad. Simultáneamente, SYRIZA pide un acuerdo a escala europea semejante al de 1953 a propósito de la deuda alemana (RFA). Efectivamente, el acuerdo firmado en febrero de 1953 por la República Federal Alemana (RFA) en Londres fue un factor importante del llamado milagro alemán. El canciller alemán , Konrad Adenauer, en ese cargo desde 1949 y que utilizó como negociador al banquero Hermann Josef Abs, que dirigió diversas empresas bajo el nazismo, empresas que explotaron a prisioneros de guerra- logró el perdón del 50% de la deuda. Además, la RFA jamás pagó la suma de 80.000 millones de dólares en 2012 – como consecuencia de la condonación por los Aliados a título de reparación de guerra por la ocupación de Grecia por las tropas del III Reich de 1941 1 1944. Esta deuda fue eliminada después de la reunificación de la RFA y la RFD (octubre 1989-octubre 1990).

Para el ala izquierda de SYRIZA, el punto de partida es el siguiente: cese inmediato del pago de la deuda a los bancos griegos e internacionales. Esa posición se considera como un “casus belli” por los banqueros y acreedores. Por esta razón, la plataforma de izquierda-incluyendo la Corriente de Izquierda y la Red Network- insiste en la exigencia de una nacionalización-socialización de los bancos.

A l’Encontre: ¿Cuál fue la importancia de la huelga del 9 de abril y el papel de META en esta movilización? La prensa europea habló de medidas de seguridad fundamentalmente a la llegada de Angela Merkel el 11 de abril. ¿Qué te parecen las actuales movilizaciones, el cansancio social y quizás el proceso de delegación en el plano electoral?

Antonis Ntavanellos: La huelga del 9 de abril era el primer combate “generalizado” desde hace tiempo. Tuvo un éxito relativo.

El nivel de lucha está influido por el cansancio social, después de tres o cuatro años de duros combates coronados por alguna victoria real. Sin duda, hay numerosas luchas en los diferentes lugares de trabajo. Pero no tenemos, al menos hasta ahora, la capacidad de unificarlas en una auténtica huelga general acompañada de manifestaciones masivas. Conocimos en 2011-2012 procesos de lucha, jornadas de huelga, que se aproximaban a una movilización general.

La mayoría de la sociedad espera una denuncia de los Memorándum (los planes de austeridad) a través del resultado de unas elecciones, o sea, de la victoria de SYRIZA. De hecho, es una especie de “electoralismo de izquierda”, de “delegación electoral” con lo que significa de relativa debilidad.

Una parte significativa de SYRIZA y de ANTARSYA se resiste a esta tendencia a la delegación, poniendo el acento en algunos datos: las luchas “desde abajo” representan la modalidad más segura para defender los intereses de la clase asalariada. Es un elemento decisivo para la dinámica de un “gobierno de izquierdas”. Pero al menos hasta el momento, parece que no hemos ganado una mayoría para esta opción. Aunque en el campo sindical se dan cambios -sector público privado- con un agrupamiento inicial de la izquierda sindical muy marcada durante un amplio periodo por el control de los aparatos burocráticos como el PASOK y Nueva Democracia.

En este contexto, hay que destacar que la actitud del Partido Comunista (KKE) es completamente inaceptable. Ataca principalmente, por no decir únicamente, SYRIZA. Con la finalidad de intentar salvar su posición electoral. En el movimiento social de resistencia, rechaza cualquier posibilidad de acción común. El PAME, su llamada estructura sindical, hace lo mismo; sin embargo, se constata un creciente malestar entre los miembros del PAME.

Recientemente, miembros del KKE, bajo las órdenes de la dirección, han votado contra las huelgas, defendiendo que estas decisiones, incluso adoptadas por la mayoría de delegados de las asalariados y asalariadas en asambleas democráticas, eran una “orientación política” para una “acción totalmente insuficiente”. Esto es típico de un sectarismo pasivo que supone en el fondo, la afirmación de que una victoria de los asalariados y de las asalariadas y de las fuerzas de izquierda hoy es imposible.

En un momento en que las fuerzas políticas e institucionales del régimen se enfrentan a convocatorias electorales, entre otras las europeas, con temor. Estas fuerzas de derechas saben que una victoria de SYRIZA podría volver a dar aliento y una perspectiva de conjunto a los trabajadores y trabajadoras con una posible nueva oleada de luchas que nadie-incluida la dirección de Alexis Tsipras de SYRYZA- sería capaz de controlar, de detener, lo que es un motivo de miedo para las fuerzas gubernamentales y empresariales.


A l’Encontre: ¿En este contexto, cuál es la dinámica del PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico) cuyo lider, Evangelos Venizelos es viceprimer ministro?

Antonis Ntavanellos: En esta situación, el PASOK sufre un derrumbe. Este partido socialdemócrata que conoció un apoyo electoral de hasta el 43% hace tan solo cuatro años, no alcanza en las encuestas recientes más que el 4 o el 5% de las opiniones recogidas cuando la pregunta planteada es la siguiente: “¿Por quién votaría si hubiera elecciones para el parlamento hoy?”

En las elecciones europeas del 25 de mayo, participa bajo el logotipo de “El Olivo” el mismo nombre de la “coalición de izquierdas” que encabezaba Romano Prodi en 1996 en Italia. Esto lleva al siguiente debate en las filas de la socialdemocracia: ¿Hay que disolver o no el PASOK?

En el momento actual, hay un duro enfrentamiento entre el dirigente del PASOK Venizelos y el antiguo líder George Papandreu. Este último busca una revalorización del PASOK como “corriente de izquierda” que critica la pasada alianza entre Venizerlos con Nueva Democracia (ND) de Samaras.

En mi opinión, en la coyuntura política actual, si SYRIZA evita errores muy grandes, la recomposición de la socialdemocracia no tendrá opción de obtener un apoyo electoral importante.


A l’Encontre: ¿Cuál es el debate sobre la criminalización de Amanecer Dorado?¿ De qué forma la situación de Amanecer Dorado entra en la estrategia político-electoral del gobierno de Samaras?

Antonis Ntavanellos: Las principales razones de la criminalización de Amanecer Dorado por parte del aparato judicial y de Samaras se pueden reducir a dos. La primera, la presión desde la izquierda y del movimiento antifascista, especialmente, después de la muerte de Pavlos Fyssas el 17 de septiembre de 2013. La segunda, la necesidad de Samaras de recuperar votos de la extrema derecha como condición para tener alguna posibilidad de ganar a SYRIZA en las elecciones.

Actualmente, Amanecer Dorado está retrocediendo en el terreno de las actividades criminales llevadas a cabo por sus grupos de choque militarizados. Sufre también un pequeño retroceso electoral. Pero su impacto en ese terreno se va a clarificar en las elecciones europeas. Estos neonazis buscan maniobrar políticamente e incluso hablan de cambiar su denominación para evitar un contragolpe en el plano de los resultados electorales.

La principal esperanza de Amanecer Dorado radica en una crisis aún más profunda del gobierno de Samaras y de la Nueva Democracia, que le haga perder votos de manera significativa, despejando el terreno que podría ocupar el partido neonazi. Sin embargo, es preciso recordar que el retroceso de sus tropas de choque es una derrota importante para este tipo de formación. Y esto ofrece a la izquierda decidida-y a los grupos antifascistas y de solidaridad con las personas migrantes- una posibilidad mayor de asestarles un duro golpe.

A l’Encontre: ¿Cuáles son los aspectos esenciales del debate sobre el euro (salida o no) en SYRIZA y en ANTARSYA?

Antonis Ntavanellos: A propósito del euro, la mayoría de SYRIZA asegura que intentará poner fin a la austeridad permaneciendo en la zona euro.

La corriente de izquierda de SYRIZA insiste firmemente en otra jerarquía de prioridades. Decimos: haremos fracasar la política de austeridad mediante las medidas necesarias. Entre estas medidas, incluimos una política de hacer frente a la Unión Europea (UE) y una salida de la zona euro como una posible medida necesaria para la defensa de la población y de sus derechos sociales.

Los camaradas de ANTARSYA abordan esta cuestión al revés. Dicen que la salida de la eurozona debe ser la cuestión prioritaria, incluyendo en su caso, su fin. Algunas corrientes de ANTARSYA-a excepción del Partido Obrero Socialista vinculado SWP inglés y del OKDE vinculado a la IV Internacional (CI), defienden la idea de que existe una “etapa” en el desarrollo del movimiento social que permitiría a la sociedad griega salir de la crisis, fuera de la zona euro. Hay en esta orientación restos de un enfoque estalinista en el que una “etapa de independencia nacional” es absolutamente necesaria, anterior a una etapa socialista que debería llegar... un día u otro.


A l’Encontre: ¿Cuáles son los ejes sobre los que se asientan, entre otros en el marco de las elecciones europeas, la Corriente de Izquierda de SYRIZA y la RED Network que integran la plataforma de izquierda que obtuvo el 30% de los votos en el último congreso de SYRIZA?

Antonis Ntavanellos: La plataforma de izquierda-formada por Corriente de Izquierda, cuyo portavoz más conocido es Panagiotis Lafazanis y de las tres organizaciones que constituyen la RED Network, entre ellas DEA,-tiene una presencia significativa en la campaña electoral de las elecciones europeas. Defendimos la presencia en la lista de SYRIZA de militantes comprometidos en las luchas sociales importantes. Y logramos un éxito relativo.

Nuestros candidatos defienden una orientación más militante frente a las políticas de la UE, a la UE como institución y al euro, así como frente al gobierno de Samaras. Proponemos un programa transitorio para la ruptura de Grecia con las políticas de austeridad ruinosas para toda la sociedad y la clase trabajadora griega.

Para nosotros, un gobierno de izquierdas constituye el “punto de partida” de un proceso transitorio en dirección a la emancipación socialista y democrática de la sociedad. Por esta razón, ponemos en cuestión la confusión que puede existir entre un gobierno de izquierdas, un gobierno de “salvación nacional” o de “unidad nacional”. En esta perspectiva, defendemos la unidad de acción de SYRIZA y de ANTARSYA, incluyendo el KKE- lo que supone un cambio práctico de su orientación. Esta orientación implica el rechazo de todas las alianzas que incluyan las fuerzas burguesas.

En los combates que se acercan, la solidaridad internacional será crucial. El internacionalismo concreto es en una batalla para llevar a la práctica una solidaridad activa de las personas asalariadas de diversos países europeos, así como de las fuerzas de un sindicalismo de combate del mismo tipo que las de la llamada izquierda radical. Esta opción es la opuesta a una política consistente en fomentar ilusiones sobre el papel de la UE o del arreglo al margen de sus instituciones.

Al’Encontre:

http://alencontre.org/europe/grece/...

Traducción: VIENTO SUR


No hay comentarios:

Publicar un comentario