Palestina El desarrollo de la resistencia popular en la franja de Gaza



Ziad Medoukh

Viento Sur, 12 de abril de 2014
  

 Desde comienzos del año 2014, jóvenes palestinos de Gaza han tomado la iniciativa de manifestarse pacíficamente, en particular en la zona "tampón" impuesta desde 2005 de forma ilegal por el ejército israelí en el norte de la franja de Gaza.

 La iniciativa de esos jóvenes, que no recibe ningún apoyo de los partidos políticos o de las facciones, tiene una sola consigna: estar presentes en esas zonas que se encuentran en los territorios que pertenecen a los palestinos enarbolando banderas y sin ninguna provocación. Todos los viernes, esos jóvenes de buena voluntad desafían a las fuerzas de la ocupación israelí mediante acciones pacíficas.

 Esta movilización popular muestra que los palestinos no pueden permanecer silenciosos ante la multiplicación de las agresiones israelíes de que son objeto.

 Expresado con estas manifestaciones, el mensaje de estos jóvenes determinados es claro: la franja de Gaza sigue ocupada, la presencia de los soldados israelíes en esas zonas tampón es ilegal, y el ejército de ocupación israelí sigue controlando el cielo, la tierra y el mar de esta región sometida a bloqueo. Estas manifestaciones se van desarrollando de forma permanente. Al comienzo eran 30 jóvenes, actualmente su número puede superar las 400 personas.

 Son a menudo los soldados israelíes, que no soportan esas acciones pacíficas de masas, quienes abren fuego, y utilizan balas reales, matando e hiriendo a los manifestantes. Ha habido cinco muertos y más de 50 heridos palestinos desde enero de 2014.

 Estos jóvenes gazauis viendo a los campesinos y obreros asesinados por los soldados israelíes, quieren expresar su revuelta, y utilizan acciones pacíficas como forma de resistencia contra esos soldados que ocupan su territorio y agreden a los civiles.

 El ejército tiene miedo de la extensión de esas manifestaciones de masas, las reprime, no las soporta pues le obligan a tener una fuerza suplementaria sobre el terreno, pero lo que no soporta sobre todo es el desarrollo de las acciones no violentas, quiere que la imagen de Gaza siga siendo la de una región armada y no pacífica, que amenace la seguridad de Israel mediante misiles y no con piedras y manifestaciones populares, sin olvidar que el ejército no quiere otro Beilin en la banda de Gaza.

 Los jóvenes manifestantes, a pesar de la brutalidad de las fuerzas de la ocupación israelí y la amenazas de muerte, están más determinados que nunca a proseguir este tipo de acciones.

 Estas acciones pacíficas muestran que la no violencia podrá ser eficaz en la banda de Gaza para luchar y resistir contra las medidas de la ocupación israelí sobre los civiles y, también, contra el bloqueo israelí ilegal que entra en su octavo año, sin ninguna reacción por parte de la comunidad internacional oficial.

 Esos jóvenes están muy determinados, están convencidos de la importancia de la resistencia por la no violencia, ven en el ejemplo de Beilin en Cisjordania un éxito de las acciones pacíficas desarrolladas por los palestinos para obtener sus derechos y para obligar a los soldados israelíes a retirarse de los territorios ocupados.

 Esos manifestantes desarmados han mostrado que la resistencia popular puede ser eficaz a condición de tener un apoyo, una amplia movilización popular y una capacidad para asegurar su continuidad.

 05/04/2014

http://www.ujfp.org/spip.php?article3164&lang=fr

 Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario