Guatemala: Pronunciamiento del Consejo del Pueblo Maya Kaqchikel

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO DEL PUEBLO MAYA KAQCHIKEL, ANTE LA MANIPULACION POR PARTE DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES EN LA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE PUEBLOS INDÍGENAS EN EL CONSEJO DEPARTAMENTAL DESARROLLO DE CHIMALTENANGO.

 El Consejo del Pueblo Maya Kaqchikel, consciente de que dentro de la estructura del Estado y todos los gobiernos de turno, principalmente el actual, que se caracteriza por ser de corte militar, neoliberal y represor, donde la participación del Pueblo Maya, Garífuna y Xinka ha sido malintencionada y utilizada como simple imagen y folklor, y el liderazgo es cooptado y alineado a los intereses del Gobierno de turno. 

 Ante el acercamiento de los representante indígenas del CODEDE en el Consejo del Pueblo Maya Kaqchikel para socializar su preocupación y situación de abandono por las organizaciones que respaldaron su “elección” hace dos años y de exclusión y marginación en la toma de decisiones en el Sistema de Consejos de Desarrollo a nivel departamental, manifestamos nuestra inconformidad y preocupación porque se repita la misma situación.

 Señalamos como una flagrante violación a los derechos del Pueblo Maya Kaqchikel por parte del Ministerio de Cultura y Deportes al forzar de forma unilateral la realización de esta Asamblea, ya que estaba prevista para el mes de abril según los representantes actuales ante el CODEDE, por lo que el Consejo de Pueblo Maya Kaqchikel discutiría este sábado 22 de marzo su posición política frente la elección de representante titular y suplente en el CODEDE. Sin embargo, el Ministerio de Cultura y los operadores del partido oficial forzaron la elección para el mismo 22 de marzo sin respetar los acuerdos anteriores y sobre todo violando los preceptos de la misma ley en sus artículos 1, 2, 3 y 9 del decreto 11-2002; en el artículo 10 de su respectivo reglamento y de los principios, normas y procedimientos propios del Pueblo Maya Kaqchikel.

 Además queremos dejar en claro que para el Consejo del Pueblo Maya Kaqchikel el Sistema de Consejos de Desarrollo sigue siendo un ente excluyente y paternalista, porque permite únicamente a un solo representante a nivel departamental y que ha sido tutelado por un Ministerio del Estado que sigue las líneas del partido oficial y que buscan irrespetar y manipular los derechos colectivos de los pueblos Mayas, Garìfunas y Xinkas.

 POR TANTO:

 Rechazamos categóricamente la actitud de división que genera el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Cultura y Deportes en el seno del Pueblo Maya Kaqchikel al convocar a esta “Asamblea” en el departamento de Chimaltenango. 

 Dejamos en claro que como Consejo del Pueblo Maya Kaqchikel no formamos parte ni avalamos la “elección” de los representantes 2014-2016 en el Consejo Departamental de Desarrollo.

 Hacemos el llamado al Pueblo Maya Kaqchikel a pronunciarse ante los abusos y a profundizar su articulación interna para hacer valer los derechos colectivos que es la base de nuestra cosmovisión y de nuestra existencia como Pueblo, así mismo a posicionar y exigir el respeto al ejercicio del derecho de libre determinación, respaldado por el convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas. 

 Hacemos el llamado a los otros departamentos del territorio maya Kaqchikel a estar alertas y vigilantes ante acciones y organización de asambleas malintencionadas y manipuladas por interés personales, grupales y partidarias.

 La “elección” de los representantes de los Pueblos Mayas, Garífuna y Xinka en el Sistema de Consejos de Desarrollo no sustituye la obligación Constitucional del Estado de consultar a los Pueblos, previo a la implementación de medidas legislativas o administrativas susceptibles a afectar los derechos colectivos.

 ¡Por el respeto a la vida, la dignidad y la libre determinación de los Pueblos!

 CONSEJO DEL PUEBLO MAYA KAQCHIKEL

 13 B’ak’tun, 0 K’atun, 1 Tun, 4 Winäq, 16 Q’ij, 5 Ajmaq, 12 Kumk’u, Chi B’oko’.
 Chimaltenango, 22 de marzo, de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario