Guatemala: Comunicado de CPR, Comunidad Primavera del Ixcán



 DECLARACIÓN POLÍTICA
 DE LA XXXV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
 DE LA COMUNIDAD PRIMAVERA DEL IXCAN
 EL CAMINO RECORRIDO POR NUESTRO PUEBLO:
 En 1524 nuestros antepasados sufrieron la tormentosa invasión de los españoles; los invasores impusieron más de 300 años de Coloniaje, lo que significó esclavitud para nuestras abuelas y abuelos; fue durante esos 300 años que nuestros abuelos construyeron para los invasores los grandes palacios, iglesias y grandes casas que hoy vemos en los pueblos; en esos trabajos forzados murieron abuelas y abuelos por hambre, enfermedad, pero sobre todo por los malos tratos físicos y psicológicos.

 El 15 de septiembre de 1821, los criollos hijos de españoles y españolas nacidos en Guatemala, se declararon independientes de España para quedarse con el control sobre la población indígena y con toda la riqueza de este país, especialmente las grandes extensiones de tierra.

 En 1871, toma el poder el grupo liberal de nuevos terratenientes encabezados por Justo Rufino Barrios; ese régimen liberal implanta el cultivo masivo del café, ese grupo liberal hace alianza con capital alemán y muchos alemanes se convierten en finqueros cafetaleros. Y para que hubiera mano de obra disponible y barata, el gobierno arrebató las tierras comunales a las comunidades para obligarlas al trabajo en las fincas.

 A comienzos del Siglo pasado, durante los 22 años de gobierno de Manuel Estrada Cabrera, se abren las puertas a la United Fruit Company de Estados Unidos; esa compañía se apropia de miles de caballerías de tierras en la costa sur y en Puerto Barrios; además toma control de la energía eléctrica y del transporte hacía la costa sur y costa norte por medio de la empresa de ferrocarriles; aquella situación fue sostenida por sucesivos gobiernos tiránicos y entreguistas. Tal como los 14 años de gobierno represivo del general Jorge Ubico.

 En 1944, el pueblo ya cansado de tanta tiranía militar y tanto robo, se levanta en armas y saca del gobierno a los tiranos, y se establece lo que conocemos como la Revolución de Octubre. La Revolución prohibió el trabajo forzado. Solo ese hecho fue un gran alivio para el pueblo indígena que se vio liberado del trabajo forzado en las fincas y en obras públicas, sobre todo en carreteras. Los dos gobiernos de la Revolución de Octubre trajeron grandes beneficios para el pueblo trabajador, entre otros, el Código de Trabajo y la Reforma Agraria. Pero aquella primavera solo duró 10 años porque los finqueros y la United Fruit Company apoyados por el gobierno de los Estados Unidos, derrocaron al presidente Jacobo Árbenz en 1954. El gobierno contrarrevolucionario que se instaló, desató una terrible persecución en contra de los campesinos que fueron beneficiados por la Reforma Agraria. Echó abajo casi todo lo que se avanzó, y además, cerró todos los espacios de participación social y política. Por esas y otras causas históricas, estalló el conflicto armado, el cual duró 36 años, durante los cuales los ricos lanzaron su ejército y policía sobre nuestros pueblos y comunidades, destruyendo y quemando nuestras casas y cosechas. El Estado y su ejército quisieron destruir nuestra cultura y desintegrar nuestras comunidades por medio de la política de Tierra Arrasada. Sin embargo la resistencia que nos heredaron nuestras abuelas y abuelos mayas, fue mayor que la locura de los regímenes militares que destruyeron 400 aldeas, cometieron 200 mil asesinatos y desaparecieron a 45 mil personas; un millón de desplazados internos y miles de familias enteras tuvieron que refugiarse en territorio mexicano. Ante aquella locura y brutalidad militar, surgieron gloriosas las Comunidades de Población en Resistencia bajo la montaña, allá en 1983, en defensa de la vida y de la dignidad humana.

 Después de 12 años de resistencia bajo la montaña, entre el río Xalbal y río Ixcán, y dos años en los asentamientos temporales en áreas de las Cooperativas de Ixcán Grande, las CPR de Ixcán, luego de intensa búsqueda de tierra donde vivir en forma definitiva, venimos a fundar sobre esta bendita tierra, nuestra Comunidad Primavera del Ixcán, a comienzos de 1996.

 No dejaremos de reconocer la valentía y generosidad de Monseñor Julio Cabrera Ovalle, en aquel entonces Obispo de la Diócesis de El Quiché, por haberse constituido en garante de CPR-IXCAN frente CÁRITAS de diferentes países de Europa, para adquirir un crédito para la compra de esta tierra que hoy tenemos.

 NUESTRA PALPITANTE REALIDAD LOCAL.

 En el contexto del inicio de una Nueva Era Maya; a 31 años del surgimiento de las Comunidades de Población en Resistencia, CPR-IXCAN-, y a 18 años de vida comunitaria en convivencia con la Madre Naturaleza, REAFIRMAMOS nuestro compromiso de “LUCHAR PARA VIVIR; LUCHAR PARA AVANZAR, compromiso que llevamos en la sangre por alcanzar el BUEN VIVIR. 

 BUEN VIVIR que entendemos como el desarrollo de una educación liberadora; desarrollo de una conciencia crítica; desarrollo político, cultural, y económico comunitario, familiar y personal en armonía con la Madre naturaleza.

 BUEN VIVIR por la que lucha nuestra Cooperativa “La Resistencia”, la que durante el año emplea un promedio de 100 personas permanentemente, representando un pago de 100,000 a 120,000 quetzales mensuales a nuestra propia gente de la comunidad. Además de una inversión 170 mil a 180 quetzales anual en mano de obra para la limpia de hule y pejibaye.Varios hombres y mujeres de Primavera del Ixcán trabajan en la cabecera municipal de Ixcán y en otras partes de la república, con cuyo trabajo fuera de la comunidad contribuye a dar oportunidad a otros a tener empleo en la propia comunidad.

 Las mujeres y hombres que trabajan fuera de Primavera del Ixcán, en sus días de descanso, entran en contacto con la Madre Tierra para adquirir de ella los generosos frutos para el sustento familiar. Ningún maestro, maestra o intelectual se avergüenza de tomar el machete para la limpia de la milpa o tapiscar el sagrado maíz porque sabe que el trabajo duro del campo enaltece la dignidad de las mujeres y hombres de maíz. Las mujeres y los hombres dedicados a tiempo completo en el cultivo de la Tierra, abastecen el mercado interno de Primavera del Ixcán.

 Con legítimo orgullo declaramos que la mayoría de niñas y niños en edad escolar asiste a la escuela primaria; Que el 85% de adolescentes asiste a la educación básica; que 75 estudiantes, entre ellos 39 mujeres, están inscritos en el diversificado de la comunidad; y que padres de familia de 32 aldeas vecinas confían en la educación en Primavera al inscribir a sus hijas e hijos en nuestras escuelas en los tres niveles; que un 10% de las y los estudiantes que terminan su educación básica, sale fuera de la comunidad para buscar con grandes sacrificios su preparación para otras carreras; Unas cuantas mujeres y hombres luchan por continuar estudios universitarios. 

 El esfuerzo para la educación secundaria, es básicamente esfuerzo de los padres de familia. Bien es cierto que recibimos una módica ayuda solidaria de hermanos y hermanas agrupados en AZAZPI en el país vasco que apoyan el funcionamiento de la academia de computación, y de USTEC, un sindicato de educación de Cataluña, España, que apoya con 24 becas a estudiantes para diversificado y 2 que apoya la Asociación CASASITO. 

 Reconocemos y agradecemos en esta declaración, a la Asociación de Estudiantes y catedráticos ELTHAM COLLEGE de la Universidad de Australia, que con su aporte económico nos ayudaron a construir el edificio para el diversificado de Primavera del Ixcán. Y además, en una muestra de auténtica solidaridad y trabajo voluntario, desde Australia, llegaron jóvenes estudiantes hombres y mujeres acompañados de catedráticos, catedráticas de aquella Asociación, a trabajar directamente en la construcción durante varios días; ejemplo de verdadero amor sin fronteras. Desde estas líneas, gracias, hermanas y hermanos australianos. 

 En el 2013, tuvimos un retroceso en la atención a niñas y niños de preprimaria, por las torpezas del Ministerio de Educación que retiró a las maestras y maestros que atendían este nivel, con el pretexto de que no son maestros para preprimaria, pero que a cambio, nombraría a docentes con títulos en ese nivel de preprimaria, lo cual nunca cumplió. 

 En materia de salud, nuestras promotoras y promotores comunitarios de salud general y odontológica,
atienden diariamente en las clínicas, a pesar de la falta de dotación de medicamentos por parte del Ministerio de Salud. Nuestros promotores y promotoras ante la carencia de medicinas, promocionan el rescate y uso la medicina natural. 

 NUESTRO COMPROMISO POR LA UNIDAD Y LA CONVIVENCIA

Mantenemos permanentemente la lucha por la unidad de Primavera del Ixcán. Convivimos aquí once comunidades lingüísticas sin contradicciones por asuntos étnicos. Respetamos las diversas expresiones religiosas y espirituales, siempre y cuando no quebranten la unidad comunitaria. 

 Como práctica democrática, las autoridades comunitarias abren espacios para la crítica y evaluación sobre su gestión mediante consultas en donde los hombres y las mujeres externan valoraciones y criticas sobre el actuar y gestión de las autoridades comunitarias. Lo que la gente expresa, es tomado en cuenta para mejorar la conducción comunitaria.

 Reafirmamos con fuerza que solo unidos saldremos adelante; que nuestro poder local radica en el poder que ejercen los cuatro grupos fundantes de nuestra comunidad y en el poder que ejercen los sectores internos organizados, que en coordinación y armonía con el Consejo Coordinador de Primavera del Ixcán-CCPI-, representan los intereses de las y los miembros de Primavera del Ixcán. 

 Declaramos y reafirmamos que nos guían las ideas que nos heredaron nuestros ancestros mayas; así mismo nos guían las ideas y el ejemplo de nuestros héroes y mártires de la resistencia y de nuestra organización comunitaria. Con estas ideas y con la fuerza de nuestra organización, nos proponemos salir adelante sin esperar mayor cosa del Gobierno. Con nuestros propios esfuerzos y con el apoyo de amigas y amigos históricos dentro de Guatemala que no han dejado de acompañarnos, y con el apoyo solidario de otras hermanas y hermanos trabajadores de otros países, saldremos adelante con nuestros proyectos de desarrollo, en donde la mujer juega un papel importante, especialmente con la implementación del proyecto de Soberanía Alimentaria, apoyada por Cáritas de Francia, que en su segunda fase beneficiará a 112 familias socias y no socias de la Cooperativa La Resistencia, las que se involucrarán en actividades productivas y formativas para hombres, mujeres y jóvenes de nuestra comunidad. Dicho proyecto se desarrolla en coordinación con la Federación de Cooperativas y Comercialización de Ixcán- FICCI-

 SITUACIÓN NACIONAL.

 En su momento afirmamos que el gobierno actual representa los intereses de las grandes empresas nacionales y extranjeras. A dos años de haber tomado el poder, se reafirma que efectivamente representa intereses de las grandes empresas nacionales y extranjeras, porque durante estos dos años se ha dedicado a entregar las riquezas nacionales a empresas especializadas en el saqueo de los bienes naturales, y especializadas en el engaño, la compra de voluntades y la represión en contubernio con funcionarios de gobierno. En todo este negocio, el despliegue militar cumple la función de intimidación y de anticipación a los procesos de exploración de los lugares en licitación para la construcción de hidroeléctricas y explotación minera y petrolera.

 Queda comprobado también que la tan publicitada seguridad que ofreció el gobierno patriota es seguridad para las empresas y no para la ciudadanía porque los secuestros, las extorsiones, los asesinatos de hombres y mujeres siguen; la corrupción sigue a todo nivel; que la mano dura es contra quienes defienden la Madre Naturaleza y contra quienes defienden el territorio contra del saqueo de nuestros recursos naturales. Este gobierno se ha dedicado a criminalizar las luchas sociales. Esto quedó demostrado durante el año 2013 con la persecución y terror militar en contra de varios pueblos que defienden sus recursos, su territorio y su vida. 
 Eso de Hambre Cero es pura demagogia, porque la desnutrición y el hambre campean en muchas partes del país. El costo de la canasta básica subió a más de tres mil quetzales. ¿Quién de nosotros gana más de tres mil quetzales al mes para cubrir lo más elemental para la familia? Además del elevado costo de la vida, el índice de desempleo y subempleo en el país es altísimo. Son miles de personas, sobre todo jóvenes que están sin trabajo. Hay cerca de 250 mil personas desempleadas en edad de trabajo; el 75% de la Población Económicamente Activa se subemplea en la economía informal, hecho que acrecienta la pobreza y extrema pobreza. ¿Esto por qué? porque la riqueza en Guatemala se concentra en pocas manos. En el país cada vez hay más pobres, mientras que los ricos son cada vez más ricos.

 El actual gobierno se ha dedicado desmontar y desnaturalizar instituciones en pro del cumplimiento de los Acuerdos de Paz. La Secretaría de la Paz-SEPAZ- ha dejado de ser una entidad en favor de la paz.
 El cierre de FONAPAZ por actos de corrupción, fue un pretexto, porque que sepamos, nadie está siendo enjuiciado por esos delitos. ¿Quién está siendo procesado por haber dejado a medias la construcción del edificio escolar para primaria en nuestra Comunidad Primavera del Ixcán? Que sepamos, nadie. 

 La lucha por la justicia en nuestro país, dio un paso importante con la sentencia de 80 años de prisión contra el general retirado José Efraín Ríos Montt al ser encontrado culpable del delito de genocidio en Guatemala, y delitos contra los deberes de la humanidad. Dicha condena es histórica, porque a pesar de las trampas interpuestas por Ríos Montt, sus abogados y amigos militares, hubo sentencia, y quedó claro en mucha gente en el país y el mundo entero que SI HUBO GENOCIDIO contra el pueblo. No obstante haberse retrasado el reinicio del juicio hasta en el 2015 por la escandalosa y sucia maniobra de una parte del sistema judicial en Guatemala que quiso anular la sentencia.

 A finales del 2015 son las elecciones generales en el país. Sin embargo los partidos políticos electoreros, ya comenzaron a pintarrajear paredones, puentes, árboles, y cuanto espacio esté a su alcance. Como Primavera del Ixcán, sabemos que esos seudo partidos representan los intereses del gran capital nacional y extranjero. Con tanto dinero que reciben nuevamente volverán a cansarnos con la millonaria propaganda. A nosotros no nos engañan. A nuestro pueblo pedimos no dejarse engañar con cancioncitas y regalitos, que no son más que bocados.

 SITUACIÓN DEL MUNICIPIO DE IXCÁN.

Nuestro municipio es presa de la ambición de las grandes empresas nacionales y extranjeras. Los ojos de
estos nuevos invasores están sobre nuestras tierras, montañas y ríos para sus grandes proyectos, que no son otra cosa que sus grandes negocios. En nuestra región lo que más se ha intensificado es la imposición del proyecto hidroeléctrico de Xalalá; en los últimos meses el INDE y el Gobierno de Guatemala presionan fuertemente sobre las comunidades ofreciendo de todo con la intención de quebrantar la unidad de las comunidades para imponer la construcción de la hidroeléctrica Xalalá. Y lo más reciente que hizo el INDE fue contratar sin hacer bulla a una empresa extranjera para hacer los estudios geológicos en el área donde se pretende construir la mencionada hidroeléctrica.

 Frente a estas amenazas, la posición de la actual corporación municipal es ambivalente, bien por inconsistencia política o por miedo. Pero las comunidades estamos alertas y dispuestas a defender lo que es nuestro, nuestro desde antes de la invasión española. 

 Por otro lado, la administración de los recursos económicos del municipio de Ixcán, provoca mucha duda y desconfianza, porque del total del presupuesto anual del municipio el 85% se destina para infraestructura, es decir para construcción y mantenimiento de carreteras, puentes y otros. Sin embargo las carreteras hacía las comunidades están en pésimas condiciones. Es del conocimiento público que las empresas que se encargan de hacer los trabajos de mantenimiento los dejan mal hecho; pero eso sí, los dueños de esas empresas se están convirtiendo en millonarios. Como fruto de la desconfianza de la población, hay constante zozobra y crisis de gobernabilidad municipal. 

 La asamblea del COMUDE, ha perdido su naturaleza de entidad fiscalizadora de la administración municipal. Ante el COMUDE no hay rendición cuentas claras y cabales, por el contrario, ha servido de soporte para el manipuleo del presupuesto municipal.

 La Comunidad Primavera del Ixcán, junto a las demás comunidades y organizaciones populares de Ixcán, seguiremos atentos y vigilantes en el uso de los recursos económicos del municipio; en la defensa del territorio y de la vida, frente a los megaproyectos.

 NUESTRAS DEMANDAS: 

 1. Exigimos al Presidente Otto Pérez Molina, el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre nuestra Delegación Comunitaria y el PNR para reparar los daños que nos ocasionó el Estado a través del Ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno. En esta trigésima quinta Asamblea General Ordinaria reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por el resarcimiento colectivo. De no obtener resultados concretos, estamos dispuestos y ratificamos nuestro derecho de elevar nuestras demandas ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

 2. Que se concrete el estudio de avalúo de las fincas actualmente de la comunidad Primavera del Ixcán para la compra del complemento de tierra como parte de nuestras demandas. 

 3. Exigimos al Gobierno, especialmente al Ministerio de Comunicaciones que concluya la construcción de las primeras ocho aulas que inició el gobierno de Álvaro Colom, y la aprobación de las otras ocho aulas para completar las 16 que necesita nuestra población escolar, merecedora de un lugar digno para estudiar. 

 4. Exigimos al Ministerio de Salud, dotar de equipo y medicamentos a nuestra clínica comunitaria, para garantizar la salud de nuestra comunidad y de las comunidades circunvecinas.

 5. Como Comunidad Primavera del Ixcán rechazamos rotundamente los proyectos hidroeléctricos, la exploración y explotación minera y petrolera, porque las grandes empresas solo vienen a saquear nuestros bienes; y exigimos al Estado que defienda los recursos naturales del país y defienda los intereses del pueblo de Guatemala.

 6. Exigimos al gobierno de Pérez Molina que deje de criminalizar las luchas sociales, por el contrario, que defienda los intereses de la nación y que deje de regalar los bienes del pueblo a las grandes empresas.

 UN LLAMADO: a las comunidades y organizaciones populares de Ixcán para que:
 a. Mantengamos nuestra exigencia al Gobierno de Guatemala y al gobierno municipal para que respeten el resultado de la Consulta Comunitaria de Buena Fe, realizada el 20 de abril de 2007, cuando la población del Ixcán rechazó la construcción de la represa hidroeléctrica Xalalá, así como la exploración y explotación del petróleo en el Municipio de Ixcán; no estamos en contra del verdadero desarrollo de nuestros pueblos, estamos en contra del saqueo de nuestros bienes.
 b. Unamos nuestros esfuerzos para velar por el respeto a los Derechos Humanos de todos los habitantes del Municipio de Ixcán y de Guatemala entera. 
 c. A todas las comunidades de Ixcán para que juntos y organizados luchemos por nuestro derecho a la alimentación, a la salud, a la educación, a la vivienda; nuestro derecho a un medio ambiente sano y con pertinencia cultural.
 d. Al COMUDE-, que cumpla su papel de fiscalizar el gasto municipal. 
 e. A todas las personas luchadoras por la dignidad para que juntos luchemos en defensa de nuestros recursos naturales y de los servicios básicos como el agua para que no se conviertan en propiedad de las grandes empresas, y a luchar por un Ixcán desmilitarizado y libre del crimen organizado.
 f. A todas las comunidades para que juntos mantengamos la fuerza y claridad frente a los ofrecimientos por medio de la masiva propaganda electoral, que ya la comenzaron los partidos políticos que representan los intereses del gran capital nacional y extranjero para las elecciones del 2,015. Los partidos políticos electoreros nuevamente van a querer comprar voluntades y dividir a nuestras comunidades. NO PERMITAMOS QUE ESO SUCEDA. Estemos vigilantes.

 COMPROMISOS DE NUESTRA COMUNIDAD ANTE EL PUEBLO DE GUATEMALA Y EL MUNDO
 a) Mantener nuestro espíritu de resistencia y lucha, nuestra solidaridad, nuestro pensamiento crítico y nuestra unidad.
 b) Reafirmamos que la Cooperativa LA RESISTENCIA es un servicio y tiene el carácter de brazo económico de toda nuestra comunidad.
 c) Fortalecer nuestros principios y valores y seguir trabajando por la paz, la justicia, la igualdad y la democracia. 
 d) Profundizar nuestro compromiso con la Madre Naturaleza, y defenderla.
 e) Mantener nuestra práctica de consenso, diálogo y democracia en la toma de decisiones sobre las acciones que beneficien o afecten nuestra vida comunitaria.
 f) Seguir trabajando por mejorar nuestra democracia y convivencia mediante la elaboración y aprobación de un nuevo Normativo Comunitario, el cual ya va avanzado. 

POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GUATEMALA JUSTA, PLURICULTURAL, EN PAZ Y EN DEMOCRÁCIA.
 LUCHAR PARA VIVIR, LUCHAR PARA AVANZAR.
 “LA VIDA ES LUCHA Y SE LUCHA SIEMPRE”
 COMUNIDADES DE POBLACIÓN EN RESISTENCIA
 COMUNIDAD PRIMAVERA DEL IXCAN
 Ixcán Playa Grande, El Quiche Guatemala, C.A.
 Telefono: 58840329
 e-mail primaveradelixcan@yahoo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario