Palestina:36 horas en Gaza


Pierre Stambul

Viento Sur, 13 de enero de 2014
  

Entrar en Gaza es posible pero es un proceso un poco complicado. Desde hace algún tiempo, los periodos de apertura de la frontera de Rafah son escasos y breves. Se puede tener suerte pero también se puede quedar bloqueado mucho tiempo en El Cairo, lo que me sucedió a mí.

Desde que se llega al canal de Suez, se suceden los controles a veces con momentos muy desagradables. A menudo, la carretera está cortada y hay que andar por pistas, a través de campos y de pueblos.

Es necesario prever de 4 a 7 horas en la aduana egipcia (mientras que en el aeropuerto de El Cairo donde se me considera turista he tardado 5 minutos). Es la burocracia primitiva en estado puro con las formalidades hechas a mano y los ordenadores averiados. Los extranjeros no son mejor tratados que los palestinos. Es Gaza la que es castigada y humillada. También se extorsiona con gastos absurdos (prever una treintena de euros por cada pasaje). Del lado palestino es mucho más sencillo.

Unadikum

Son una especie de brigadas internacionales para Palestina. El principal animador de la asociación, Manu Pineda, es un español de Málaga, cuya militancia pro Palestina se remonta a la primera Intifada. Entonces estaba en el campo de Jabaliya.

Unadikum tiene un piso muy cerca del puerto de Gaza que puede alojar a 6 ó 7 personas. La asociación estableció una red de relaciones con numerosos palestinos. Tienen coches y chóferes y estos últimos son mucho más que eso. Son personas estupendas cuya vida es representativa de la de los gazíes. Casi diariamente hay encuentros y veladas comunes. El palestino que me guio y acompañó durante mi estancia me hizo compartir su visión, sus opiniones, su forma de vivir, sus esperanzas y su desesperación. Unadikum desarrolla una acción continua de apoyo a los campesinos que trabajan muy cerca del “muro de seguridad” (por usar el vocabulario del ocupante) y de los pescadores que son agredidos incluso en la playa a pesar de contar con una autorización teórica de hasta 6 km. Los camaradas de Unadikum que entraron conmigo en Gaza llevaban varias maletas con medicamentos

Unadikum sigue la actualidad de Gaza minuto a minuto e interviene en cuanto sucede algo. Así fue cuando fuimos el 24 de diciembre al hospital para ver el cuerpo de Hala, una niña de tres años , muerta por un disparo de un tanque israelí a 700 metros de distancia de una casa habitada por 25 personas. Vimos también a otros miembros de la familia heridos. La familia nos pidió que filmáramos y diéramos testimonio.

Unadikum conoce a todo el mundo en Gaza: partidos, sindicatos, asociaciones, ONG. Gracias a ellos pude mantener varios encuentros. Si hubiera tenido el tiempo inicialmente previsto, me hubiera reunido con Hamás.

Manu Pineda me impresionó mucho. Estaba en Atenas para la flotilla. Considera que no hay que oponer la promoción de Unadikum, el BSD, la flotilla u otras formas de solidaridad. Al contrario, todo es complementario y debe sumar. Lamenta las divisiones inútiles en el movimiento de solidaridad . Yo comparto completamente este punto de vista.

Egipto y Gaza

Dos elementos son indudables:

Hay un auténtico movimiento popular masivo contra los Hermanos Musulmanes. Estos estaban totalmente desacreditados por un ejercicio del poder más que partidario y por la incapacidad de afrontar los problemas (especialmente sociales) de Egipto. Morsi había creído ingenuamente que sustituyendo al jefe del ejército o algunos jueces, tendría las manos libres. Los Hermanos Musulmanes no solo han perdido el poder, han sido derrotados en la sociedad civil, por ejemplo, perdiendo la mayoría que mantenían desde hacía decenios entre los estudiantes y los médicos frente a las listas independientes.

Si el movimiento Tamarrod (rebelión) fue espontáneo, una parte importante de sus miembros se sumó muy rápido a la idea de un golpe de estado militar. Por ejemplo, el dirigente de los sindicatos independientes se convirtió en ministro de trabajo del nuevo régimen. El ejército que parecía haberse resignado a compartir el poder con los Hermanos Musulmanes, aprovechó la ocasión. Sin duda, se relaciona con una contrarrevolución reaccionaria. Algunos revolucionarios, participantes de la primera revolución permanecen en la oposición. Algunos están en la cárcel. Otros denuncian la represión mortal contra los Hermanos. Todos se oponen a las leyes liberticidas. En adelante , el primer partido en Egipto es el partido salafista Al Nour apoyado por Arabia Saudita y seguramente creado y apoyado por el ejército.

¿Qué relación hay con Gaza? La primera imputación contra Morsi (por la que se arriesga a la pena de muerte) sería su participación (en la época de Mubarak) en un “complot” con Hamás, Hezbollah, Los Guardianes de la revolución, Al Qaeda..., no hace falta añadir más, están todos. La justicia egipcia se apresta a inculpar por rebeldía a decenas de miembros de Hamás y de Hezbollah. La segunda imputación culpa a Morsi por haber tenido como jefe de Estado relaciones con Hamás(¡!).

Los nuevos dirigentes egipcios se preparan para legitimar la exclusión de los Hermanos Musulmanes mediante un referéndum. Han promulgado un decreto que criminaliza el hecho de llamar a votar no o a boicotear el escrutinio.

Lo que inclina la opinión en su favor es el tema de la “inseguridad”. Por lo menos se puede dudar. Pude asistir a una intensa campaña de prensa que intentaba asimilar a los Hermanos Musulmanes a una organización terrorista. Al día siguiente, un atentado con coche bomba provocaba la muerte de 15 personas en Mansourah, en el delta. Inmediatamente se había tomado la decisión de calificar oficialmente la cofradía de terrorista. En esta clase de asuntos ya no se sabe quién mata y quién manipula a quién.

Asímismo, parece que el Sinaí está plagado de terroristas de Al Qaeda apoyados por Hamás. Se pueden tener dudas. El norte del Sinaí es completamente llano, no tiene ningún escondrijo y la presencia del ejército es imponente. Curiosamente, en la parte montañosa del Sinaí que linda con los lugares turísticos del Mar Rojo, no hay terroristas. Extraño. Esta “amenaza” es la justificación del casi bloqueo de la frontera de Rafah. Sin embargo, el último número de 2013 del semanario Al Ahram (en francés) publica un excelente reportaje de tres páginas sobre Palestina. Destacamos los siguientes artículos: “Las negociaciones, papel mojado” donde se explica que Kerry quiere hacer capitular a los palestinos. “Es necesaria una acción palestina para abortar este complot”, artículo que critica a los países del Golfo. “Palestina, víctima colateral de la primavera árabe”. “El grave balance de las colonias”, artículo que recuerda que la colonización aumentó el 70%. “El moderado primer año de Palestina en la ONU” , artículo que confirma que la Autoridad Palestina está comprometida en no llevar Israel ante el tribunal Penal Internacional. Finalmente, “Al borde de la quiebra” artículo que recuerda que las arcas de la Autoridad Palestina están vacías y que los ingresos arancelarios (controlados por Israel) representan los 2/3 de su presupuesto.

Precisamente hay una carencia en este reportaje: el papel clave de Egipto en el bloqueo de Gaza y el hecho de que este país, igual que Israel, castiga colectivamente a toda la población de Gaza.

Gaza, una impresión rápida 

En relación a la película Gazastrophe, rodada inmediatamente después de la operación “Plomo fundido” se ven menos escombros y claramente, a pesar de la penuria de cemento, hay muchas reconstrucciones. La carretera Salah al-Din que atraviesa la franja de Gaza del norte al sur está en reparación pero se puede circular sin problemas.

No tuve tiempo de ir a los campos de refugiados, ni de ver el aeropuerto destruido o los depósitos de agua inservible. Alrededor del 70% de la población de Gaza tiene el estatuto de refugiado. En ese sentido, la ciudad de Gaza es un poco diferente con sus barrios de ciudad histórica y una primera línea frente al mar bastante hermosa (hoteles, bares, puerto).

Los gazíes dicen unánimemente: “somos gentes normales, no somos terroristas, queremos vivir como todo el mundo”.

Están lejos de ello. De entrada, están enjaulados. La frontera de Erez está cerrada salvo raras excepciones. La de Karni, por donde pasan los camiones, se cierra al menor “incidente”. La de Rafah solo abre esporádicamente.

La cuestión del agua (ver más adelante) es central. El agua del grifo que viene del acuífero puede servir para la agricultura o para la higiene pero es salobre y completamente impropia para el consumo. Hay que pagar caro para tener agua potable.

La electricidad está disponible una media de 6 horas por día. La linterna resulta indispensable. A pesar de los grupos electrógenos, solo hay luz parcialmente y todos los días hay personas que se quedan encerradas en los ascensores.

La gasolina es escasa. En Egipto, está subvencionada y no cuesta más que 14 céntimos de euro el litro. Cuando esta gasolina llega a Gaza, cuesta 80 céntimos. Hoy no hay más que gasolina israelí a 1,60 euros. Para los gazíes está fuera de sus posibilidades así que los carros sustituyen a los coches.

El paro y la pobreza están generalizados. La economía está destruida o estrangulada. Sobre todo la agricultura y la pesca (ver más adelante).

A los hospitales les faltan medicamentos, higiene y médicos bien formados. Muchos enfermos salen al extranjero para tratarse.

Se desarrolla un enorme esfuerzo por la educación. Hay muy poco analfabetismo (mientras que en Egipto alcanza al 30%). Muchos estudiantes salen al extranjero para completar sus estudios. Hay muchos licenciados obligados a desempeñar trabajos no cualificados.

Los palestinos con los que hablé eran sobre todo jóvenes licenciados próximos a Unadikum. Todos se lamentan: “Palestina no tiene unidad ni liderazgo”. Son muy críticos con los dos gobiernos palestinos: “Solo se preocupan de sus propios intereses”.

Incluso escuché un discurso extraño: “Mi empleador era un israelí de origen libio que me respetaba y me decía: “Este es tu país”. Se puede vivir con gentes como él y me lamento de esta época”.

Una última palabra sobre la cuestión religiosa en Gaza. Navidad es un día festivo por respeto a la minoría cristiana que es muy apreciada. Con un partido islamista en el poder, podríamos suponer que los signos religiosos sean invasivos. De hecho no lo son. Hay menos barbas islámicas o velos que en Egipto.

Todos mis interlocutores sabían que yo era judío. Esto produjo reacciones de simpatía. En una sola ocasión, de extrañeza.

La Unión de mujeres palestinas

Esta asociación se creó en 1964 en la época de la ocupación egipcia. Está dirigida por Leila Klaibo. Alberga una guardería, un parvulario y una escuela infantil. Los niños me cantaron canciones infantiles en árabe y en inglés. La asociación ayuda a familias pobres y a huérfanos. No recibe subvenciones, únicamente, a veces, donaciones (una sala de ordenadores). Se mantiene con las magras aportaciones de las familias. Entregué 600 euros destinados a tres niños apadrinados por un viejo militante marsellés.

Una idea me viene a la cabeza: muchos colectivos locales franceses miran para otro lado cuando se les habla de Gaza (por tanto de terroristas). La Unión de mujeres palestinas me entregó un documento en inglés que explica sus objetivos y sus actividades . Con este documento me parece posible solicitar a los ayuntamientos o a las regiones que establezcan una relación solidaria con la asociación.

El Centro palestino de los derechos humanos (PCHR): Eyad Al Alam (abogado, director de asuntos legales)

Los objetivos del PCHR son la defensa de los derechos económicos, la ayuda a las víctimas, el desarrollo de los derechos democrático, la ayuda legal y la confrontación con el ocupante. El PCHR tiene también a veces problemas con la Autoridad Palestina. Investiga y se documenta sobre todo lo que hace el ocupante, de sus ataques.

El PCHR trabajó con los investigadores del informe Goldstone. Suministró a los investigadores todos los documentos que utilizaron.

Cada semana, el PCHR publica un informe. A veces también investiga sobre violencia interpalestina. Como ONG, recibe subvenciones de Oxfam o Amnistía. Rechaza cualquier subvención de Estados Unidos.

Publica informes sobre la situación de pescadores privados de trabajo, sobre la falta de medicamentos y la ausencia de envíos de medicinas, sobre la escasez de los hospitales a los que solo les quedan los edificios.

Trabaja con los comités de apoyo a los presos (hay 500 presos oriundos de Gaza) y con los comités contra la tortura junto con los abogados. Desde la liberación de Shalit, las familias pueden visitar a los presos pero este acuerdo es sistemáticamente violado.

“Nada cambia con Abu Mazen”.

“Está claro que Egipto está contra nosotros. Algunos pretenden atacar a Hamás pero somos nosotros, los palestinos, quienes sufrimos las consecuencias”.

Eyad considera que Palestina es muy débil y espera cambios en Israel.

“Durante la ocupación no estaba enjaulado. Podía ir a Tel Aviv. Hoy nos falta electricidad, alimentos”.

“Tenemos dos parlamentos, dos gobiernos, dos legislaciones. ¿Por qué no hay una reunificación? Me da igual la relación Fatah-Hamás. Querríamos elecciones pero Israel controla todo y no permitirá que se hagan”.

“El gobierno de Gaza tuvo la ayuda de Morsi y ahora que los Hermanos Musulmanes son calificados de terroristas, pagamos las consecuencias”.

“Los dos gobiernos palestinos no tienen ya legitimidad ni marco legal para ejercer el poder”.

“Sueño con nuestro derecho a llevar una vida normal y a ser tratados como seres humanos. Los palestinos son tratados como animales. Ni siquiera tenemos derecho a elegir nuestros dirigentes”.

El Centro palestino de los derechos humanos (PCHR): Khalil Shaheen (derechos económicos y sociales)

“Actualmente la situación de los derechos humanos es peor que nunca. Se nos niegan los derechos fundamentales. No tenemos unidad geográfica con Cisjordania y somos totalmente dependientes de la política israelí”.

“Lo que está en marcha es la división de Palestina, la limpieza étnica y el apartheid”.

“Frente a esto, hay una conspiración de silencio, complicidad e impunidad. Son necesarias las sanciones. Quienes han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad deben ser juzgados”.

“Europa pagó nuestro puerto y nuestro aeropuerto. No ha dicho nada cuando fueron destruidos”.

“Los derechos humanos o se aplican en todo los lugares o es discriminación. Debemos apoyarnos en el derecho, lo que implica el derecho a resistir a la opresión”.

“Quienes dieron la orden al ejército de dispara contra civiles violaron la Convención de Ginebra. ¿Por qué la comunidad internacional protege a los criminales de guerra israelíes?

Richard Falk fue acusado de antisemistismo cuando habló de genocidio. Antes que él, John Dugard fue calumniado. Sin embargo, Falk y Dugard son judíos”.

Khalil explica que en Gaza la situación es catastrófica desde la destrucción de los túneles y que está relacionado el castigo colectivo con el bloqueo. Este bloqueo cuesta a los gazíes el doble de lo que les da la comunidad internacional. Hay un 45% de parados (sin ningún trabajo) en Gaza. Entre ellos, 35.000 parados diplomados pues el sector público no puede ofrecerles nada”.

“El sector de la pesca es el más perjudicado: un barco confiscado a 700 metros de la costa, dos pescadores asesinados a 300 metros de la orilla. En 2012, había 4.200 pescadores y 219 barcos para una pesca miserable que apenas alcanza los niveles de hace 50 años”.

La gente es empujada a la miseria. Muchos jóvenes quieren marcharse.

“Sobre la unidad palestina, Fatah y Hamás han avanzado un poco, pero es una misión imposible. Falta voluntad política y líderes carismáticos. Los civiles pagan por esta decisión, es una vergüenza. El nacionalismo tiene que luchar solo contra el ocupante y por nuestros derechos”.

Sobre el debate en Estados Unidos, Khalil indica que Noam Chomsky, que vino a Gaza dijo lo contrario de la posición de Edward Saïd: para él, el reconocimiento imternacional implica dos estados.

“Como palestino, he sido victimizado y maltratado. La Naqba está en mí. Nací aquí, es mi país,. Un ruso obtiene la nacionalidad y yo no tengo nada. La ley emana del poder, no de la moral. Con la globalización, tengo esperanzas de que desaparezcan los muros. ¿Por qué la comunidad internacional acepta este castigo colectivo?”.

Khalil recuerda que Amira Hass vivió 3 años en el campo de Jabaliya y 2 en Rafah. Explica que los drones han matado ya 650 personas. Son crímenes de guerra, debe juzgarlos una jurisdicción internacional.

En noviembre, los padres de Rachel Corrie vinieron a Gaza. La ofensiva israelí comenzó una semana después de su marcha.

El Frente Popular de Liberación Palestina (FPLP): Rabah Mohanna, miembro del Bureau político)

En la pared, cuelga el retrato de Georges Habache, fundador de FPLP y de Abou Ali Moustapha, antiguo secretario general asesinado por los israelíes en 2001.

“El sionismo es una parte del capitalismo internacional y del sistema mundial imperialista. Los sionistas vinieron aquí para impulsar y reemplazar a los palestinos”.

“Estamos en la peor de las situaciones. Los árabes son utilizados y dirigidos por los americanos, no por una verdadera democracia. La cooperación con los americanos es nefasta para los árabes. Las revoluciones árabes no están maduras para un cambio radical. Esto influye en Palestina, formamos parte de ese mundo”.

“En Siria, esto comenzó por un auténtico movimiento popular y después fue utilizado por los grupos relacionados con Arabia saudí. La ayuda americana ha dividido Siria”.

Rabah enumera cinco cuestiones centrales:
 Romper las negociaciones con Israel.
 La división palestina es insoportable con una responsabilidad compartida. Solo piensan en su interés.
 La oposición de los dos gobiernos es muy perjudicial.
 Es necesario acabar con el estado de sitio en Gaza y la colonización.
 La situación económica y social en Gaza es gravísima.

Rabah explica que la cuestión religiosa es secundaria. Lo que es central es la ocupación israelí, el acoso, la opresión. Numerosos militantes del FPLP están en la cárcel, entre ellos el secretario general, Ahmed Saadat. Muchos militantes han sido asesinados. Rabah recuerda las palabras de Rehavam Zeevi, ejecutado por el FPLP en 2001: “Tenemos que aplastar a los palestinos como insectos con nuestras botas”.

Explica la acción social del FPLP: “Nos concentramos en las guarderías, los proyectos, los institutos, los hospitales (como Jabaliya), las ONG, la ayuda a los agricultores y a los pescadores”.

El FPLP celebra una conferencia nacional cada 6 años. La última acaba de celebrarse. Cambiaron 2/3 de la dirección. Además hay 20% de mujeres (lo que no es evidente en la sociedad palestina) y un 35% de jóvenes en la dirección.

“Somos el tercer partido palestino en importancia. Queremos unificarnos en un grupo con el partido comunista y el partido de Mustapha Barghouti”.

Rabah reafirma la opción de su partido por un solo estado democrático en Palestina: “poco importa que la gente sea cristiana, musulmana, judía u otra cosa. Dos estados, es una opción fracasada”.

Recuerda que el proyecto sionista es eso: “quieren realizarlo por la agresión, la guerra, la presión y las condiciones de vida indigna. Resistiremos”.

Sindicato de los comités de trabajadores agrícolas (UAWC):Mohamed al-Bakri, secretario general

La franja de Gaza, tiene 360 km² y 175.000 habitantes. Es una tierra agrícola que está desapareciendo. Ha pasado de cultivar 120.000 dunums (1/3 de la superficie) en 2006 a 73.000 hoy. Hay un grave problema de seguridad alimentaria: no se sabe cuando Gaza será libre.

Los acuerdos de Oslo dijeron que los pescadores podían pescar hasta 20 millas de la costa. En la realidad, Israel prohíbe la pesca más allá de 2 millas y hay pocos peces en la costa. Las fuerzas de ocupación disparan a los barcos y detienen a los pescadores. Se desarrollan programas para que tengan redes y nuevos barcos pero es necesaria una solución política.

El mismo problema existe para los agricultores. Hay una buena tierra donde están las colonias. 34% de la tierra cultivable se sitúa a lo largo del muro. Los israelíes a veces prohíben cultivar hasta un km de distancia. Disparan normalmente contra los campesinos. Hay 150 muertos en 7 años sin contar los numerosos animales abatidos.

Cada 100 metros, los israelíes han cavado pozos para captar el agua del acuífero que viene de Cisjordania. Se necesitarían 180.000 m³ de agua para la agricultura. Con los pozos, el acuífero solo suministra 110.000. Como resultado, la capa freática se inunda de agua del mar que es salobre. Es cierto que hay una estación desaladora pero funciona ralentizada por la penuria eléctrica.

La situación de Gaza es caótica: sin trabajo, el país dividido, sin gasolina. En el hospital en que tratan el cáncer no hay más que tres medicinas y pocos medicamentos. Los pacientes que se tratan en Israel deben pagar muy caro.

Gaza produce fresas. Israel prohíbe su exportación a Cisjordania. Exportarlas a Holanda es complicado y aleatorio. Se hace a través de una compañía dirigida por palestinos de Israel. En las últimas inundaciones, 3.000 invernaderos fueron anegados. Es imprescindible reemplazarlos. Israel no quiere y los campesinos pierden sus productos. De repente, la población está obligada a comprar productos israelíes. Con la ocupación no es posible ningún desarrollo. Hay que presionar para que los productos que resultan a buen precio puedan ser exportados.

UAWC apoya a los campesinos para que permanezcan en sus tierras. Son 120.000 en Gaza con unas explotaciones familiares sin trabajadores agrícolas. Son pequeños propietarios (de media 5 dunums, ½ hectárea). Gaza es autosuficiente para las verduras y los pollos pero hay que importar huevos, carne roja (de Israel) y pescado (de Egipto por los túneles).

“Estamos contra los túneles. El derecho internacional confiere a Israel la responsabilidad de Gaza. Los túneles nos alivian pero permite a Israel prolongar el bloqueo”.

“Sin solución política, seguirá faltándonos el agua, la tierra, las medicinas, la educación y eso va a explotar”.

Mohamed nos entrega 3 CD en inglés sobre su sindicato, los pescadores y los campesinos.

UAWC es miembro de Vía Campesina. El sindicato ayuda a los campesinos a organizarse ellos mismos. Mantiene relación con ISM (International Solidarity Movement) y con Solidaires.

Mohamed explica que frente a BDS, los israelíes hacen falsos certificados de que sus productos vienen de Tel-Aviv.

Israel intentó sabotear un programa de UAWC con australianos diciendo que UAWC es FPLP. La maniobra fracasó. Pero tres dirigentes de UAWC fueron detenidos y más tarde liberados.

“El derecho internacional permite cultivar la tierra y pescar. Israel viola el derecho internacional afirmando que es contrario a su seguridad”

UAWC recibe subvenciones de la Unión Europea, de España, de Francia, de Oxfam, de un fondo árabe y de los movimientos de solidaridad.

UAWC tiene un programa de desarrollo en marcha (de tractores). Durante las inundaciones, la asociación pudo suministrar material de impermeabilización.

UAWC tiene 29 comités locales en Gaza y 52 en Cisjordania.

La discusión sobre la situación política termina. “La Unión Europea pagó millones de dólares por la democracia. ¿Quién se aprovechó de la Primavera Árabe? ¡Estados Unidos, Arabia Saudí!¿Dónde está la democracia? En Siria, Bachar es un cabrón pero, ¿dónde está la alternativa? Al Qaeda tiene tanques pero no el pueblo. Y aquí, Hamás fue estúpido interviniendo en los asuntos de Egipto. Dieron una excusa para este castigo colectivo”.

Ziad Medoukh, responsable del departamento de francés de la universidad al-Aqsa de Gaza

Ziad vuelve de una estancia en Francia. Pasó por Amman, Jericó y Erez y ha tenido muchos problemas para entrar (“humillación total). Se ha propuesto enviar regularmente informaciones sobre Gaza al movimiento de solidaridad francés.

Sobre Egipto, recuerda que hay numerosos lazos familiares entre ese país y Gaza que afectan a 50.000 familias y que es el único país vecino. Reconoce que la apertura de la frontera de Rafah es arbitraria pero comprende las razones de seguridad del gobierno egipcio y considera que el bloqueo es 100% israelí.”Si Gaza pierde, Egipto está perdido”. Sobre este punto, yo no estoy convencido.

Hay relaciones tensas entre el gobierno egipcio y el de Gaza pero no hay ruptura. “Los barbudos de Gaza están en una situación difícil. No ha habido manifestaciones contra Egipto en Gaza, todo el mundo lo necesita”.

Ziad considera que el ejército egipcio está acorralado y puede abrir la frontera pero que todos nuestros esfuerzos deben centrarse en Israel.

“No habrá una tercera Intifada a causa de la división palestina. Desde la muerte de Arafat, no hay más líderes. Las orientaciones vienen del exterior de la sociedad palestina y no del interior. Los dos gobiernos se aprovechan de la ocupación para preservar el poder. Los dos gobiernos han perdido legitimidad. Los dos han fracasado. Pero saben que la población no se va a levantar contra ellos. En los dos lados, los opositores políticos son detenidos y encarcelados”.

“Los jóvenes prefieren recibir una bala israelí que una palestina. Todo está bloqueado. La mediación egipcia para la reunificación palestina está parada. Hay un Primer ministro honesto en Ramallah pero no cambia nada”.

La conversación trata sobre el boicot. El concepto está poco desarrollado en Palestina porque los mercados son cautivos. Hay pocos productos israelíes, no de las colonias pero los palestinos no tienen ningún margen de maniobra. “Todas las formas de solidaridad son bienvenidas. Pero la prioridad es levantar el bloqueo que dura desde hace siete años. Si no hay un movimiento comparable al que se produjo en África del Sur, no funcionará”.

Ziad habla de la sociedad civil palestina. “Tiene un doble papel fundamental: la resistencia contra el bloqueo y la ocupación, la resistencia contra la división palestina. Las ONG creadas en los años 80-90 continúan organizando a la población”.

Sobre la educación, la tasa de escolarización es del 93% y hay poco analfabetismo. Estudiar es resistir, es un signo de esperanza. Hay 5 grandes universidades en Gaza y 100.000 estudiantes. Pero muchos no encuentran trabajo después de sus estudios y hacen trabajos no cualificados.

45% de la población está bajo el umbral de la pobreza. 2/3 de la población está en paro parcial o total. Hay una adaptación a la penuria.

Los 2/3 de la población de Gaza son refugiados registrados en UNRWA. Esta desempeña un papel importante en lo que concierne a la ayuda humanitaria, la educación, los centros de salud...

En el marco del bloqueo, Israel se permite todo: prohibir a los diplomáticos entrar en Gaza, disparar a los trabajadores de UNRWA...

Conclusión:

Centrar nuestro trabajo en el movimiento de solidaridad contra el bloqueo de Gaza es fundamental. Lo haremos.

Pierre Stambul es copresidente de la Union Juive Française pour la Paix (UJFP)

2/1/2014

Traducción: VIENTO SUR

http://www.ujfp.org/spip.php?article3009


No hay comentarios:

Publicar un comentario