Intelectuales y políticos independentistas, debaten sobre la independencia de Puerto Rico




Caracas, 22 de enero de 2014 (MPPRE).- El Copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano Héctor Pesquera, señaló que "EE.UU mantiene a Puerto Rico en aislamiento apabullante", al mismo tiempo que agradeció al presidente Nicolás Maduro por la puerta que abrió para la discusión de este tema tan importante.

"EE.UU ha tratado a Puerto Rico como un asunto interno, pero Puerto Rico es un asunto de Latinoamérica y el Caribe. Puerto Rico y su pueblo comienzan a mirar al Sur", añadió.Señaló que, "con la ayuda de todos ustedes Puerto Rico crecerá y se desarrollará para ocupar el puesto q le corresponde en el concierto de naciones libres, de la misma manera que Argentina está incompleta sin las Malvinas, Latinoamérica y el Caribe están incompletos sin Puerto Rico", sentenció Pesquera.

Por su parte el Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau, agradeció al presidente Nicolás Maduro por su compromiso con la independencia de Puerto Rico, "los lazos de Venezuela y de El Libertador con Puerto Rico, son muy estrechos, donde Chávez retoma esa bandera y hace de la causa de la independencia de Puerto Rico, su causa", destacó.Calificó a su país como la colonia más antigua del mundo y lamentó que personas de otro país elaboren las leyes de la nación caribeña.

"Puerto Rico no controla su aduana, Puerto Rico no puede firmar tratados internacionales, el pueblo de Puerto Rico no puede estar sentado de tú a tú en la mesa donde se firman tratados internacionales", explicó.

"Nos ha tocado ser colonia de los dos imperios más poderosos: primero España y luego Venezuela", añadió Dalmau.

Indicó que para su país ha sido muy difícil la independencia puesto que EE UU tiene intereses militares y económicos en la zona. "Siendo un mercado cautivo de los EE UU, el año pasado la economía norteamericana recibió en compras de productos y servicios ganancias de 64 mil millones de dólares".

Noel Colón Martínez, presidente del Comité de Puerto Rico en la Organización de las Naciones Unidas (COPRONU), resaltó que Cuba y Venezuela han sido líderes en el mantenimiento del caso de Puerto Rico, a nivel de descolonización. 

Agregó que para la ONU ese apoyo no es suficiente, pues se requiere del respaldo de toda la región. Es por ello que resaltó la iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien el pasado 8 de enero informó que la delegación de Venezuela presentará ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) un documento especial que plantee la incorporación de Puerto Rico a dicha instancia. Fin/Anais González Foto: Patricio Gallardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario