Guatemala: Queman casa de Autoridad Indígena en Xoncá Nebaj

Prensa Comunitaria


Nebaj, 13 de enero 2014. Partidarios del Partido Patriota PP, desconocieron los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral TSE quién confirmó como vencedor del proceso electoral del domingo 12 de enero al actual alcalde municipal Pedro Raymundo Cobo del partido “Todos”.  Éste resultado fue utilizado para generar actos violentos en varias comunidades del municipio de Nebaj.

La violencia fue denunciada meses atras

Desde que el TSE anunciará la repetición de las elecciones municipales en Nebaj, las autoridades de la Alcaldía Indígena denunciaron insistentemente que los grupos interesados en repetir este proceso electoral solamente generarían irrespeto, sosobra, violencia y división. 

Esta denuncia se fue confirmando en horas de la noche de éste lunes 13 de enero, decenas de partidarios del PP se lanzaron a las comunidades,  su descotento lo canalizan quemando casas y bienes inmuebles, pero esta vez fueron más lejos golpearon a varias personas y a autoridades comunitarias. Una de ellas se encuentra en estado de gravedad.

“El pueblo Ixil reafirmó su decisión y voz, exactamente igual como lo hico denunciando el Genocidio. Están los simpatizantes del PP intentando quemar casas en la comunidad del Antiguo Xoncá”. denunciaba vía telefónica una de las autoridades ancestrales de la Alcaldía Indígena de Nebaj.

Violencia en Nebaj

Seguidores del presidente Otto Pérez Molina quemaron la casa de la Autoridad Indígena de la Antigua Xoncá en Nebaj, al mismo tiempo varias personas fueron agredidas. Se sabe que golpearon al alcalde indígena Pedro Ramírez Cobo y agredieron violentamente a otro representante comunitario, el señor Domingo Solis quien fue atacado violentamente y su vida esta en riesgo, algunos afirmaron que él como resultado de la agresión estaba agonizando.  

El grupo en descontento durante la noche de éste lunes está intentando quemar la casa del Comité de Tierra de Xoncá, la Policía Nacional Civil -PNC. se retiro de Nebaj sin atender las denuncias que las autoridades indígenas hicieran en repetidas ocasiones,  previendo que estos actos y escenario de violencia fácilmente serian promovidos durante o después del proceso electoral. 

La impunidad de los grupos afines al gobierno les permite actuar libremente: vecinos denunciaron que las amenazas, agresiones verbales y físicas han sido la constante en Nebaj, mismas que son promovidas por dirigentes de éste partido político, quienes nuevamente vuelven a perder una elección municipal. 

Durante la mañana del día domingo las autoridades indígenas fueron agredidas en otro incidente por un grupo de mujeres del mismo partido, en está agresión fue robado una vara de la autoridad indígena. A pesar de estos hechos de violencia el pueblo Ixil participo en la repetición de la elección y reafirmo su decisión. 

La autoridad Indígena de la Alcaldía de Nebaj hace un llamado al gobierno de Guatemala para que detenga la violencia generada por los opositores del actual alcalde Pedro Raymundo Cobo, hacen el llamado también para que las instancias de derechos humanos se movilicen y puedan garantizar la integridad de los pobladores quiénes están siendo intimidados y agredidos por estos grupos de choque. 

“Estuvo aquí el diputado Estuardo Galdamez, él estuvo generando muchas provocaciones durante las elecciones, no aceptan la derrota y sus partidarios están tratando de provocar serios problemas en las comunidades.” 

“Nosotros consideramos que el pueblo Ixil nuevamente derrotó al racismo del Estado y es la decisión del pueblo, la violencia es una practica constante de este gobierno racista.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario