Guatemala: Jefe Comando Sur “evalúa” operaciones en frontera


Por Contrainjerencia 
 17 de enero de 2014

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, llegó este lunes a Guatemala para analizar con las autoridades del país el combate al narcotráfico y al contrabando en la frontera con México, informó el presidente Otto Pérez.

 Tras su arribo a la capital guatemalteca, John Kelly se trasladó junto a los ministros de Defensa, Manuel López, y de Gobernación, Mauricio López, al departamento de San Marcos, unos 350 km al suroeste de la capital y fronterizo con México, para evaluar la situación en esa zona.

Pérez informó del arribo de Kelly en una improvisada rueda de prensa tras recibir una visita de cortesía del presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En San Marcos funciona desde agosto pasado la Fuerza de Tarea Tecún Umán, la cual fue instalada con el apoyo del Comando Sur, que donó 42 vehículos blindados y capacitó a los 169 militares, 60 policías y 20 agentes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que la integran.

La fuerza especial también cuenta con el apoyo de seis helicópteros donados por Estados Unidos en septiembre de 2013 como parte de la cooperación con Guatemala en la lucha contra el narcotráfico.

Pérez aclaró que la visita de Kelly fue sorpresiva, ya que el jefe militar estadounidense deseaba evaluar personalmente las acciones que desarrolla ese comando estratégico en la frontera de Guatemala con México.

El mandatario no precisó tampoco cuántos días permanecerá el Jefe del Comando Sur.

 Pérez adelantó que existen negociaciones sobre la posibilidad de que Estados Unidos también apoye la instalación de una fuerza similar en la frontera con Honduras debido a que es “muy complicada y hay que ponerle atención”, señaló.

Fuente: colectivoepprosario.blogspot.co.at

No hay comentarios:

Publicar un comentario