Guatemala: Comunicado de la ADH, Detenidos lideres comunitarios de Santa Cruz Barillas

COMUNICADO URGENTE

Esta mañana tres líderes de la resistencia pacífica de Barillas Huehuetenango, Adalberto Villatoro, Arturo Pablo y Francisco Juan Pedro fueron detenidos en el juzgado de Santa Eulalia cuando se presentaron voluntariamente a una de las audiencias en relación a denuncias en su contra por parte de la empresa española Hidrosanta cruz.

 Repugnamos este este hecho, porque hoy en esta misma mañana, representantes de las naciones qanjobal, chuj, akateko y popti estuvieron reunidos con el gobernador departamental y representante del gobierno para retomar la búsqueda de una salida pacífica a esta conflictividad. 

Consideramos esta acción como una clara provocación y estrategia de las empresas para desmovilizar las demandas comunitarias, desesperar a las comunidades para justificar el uso de la fuerza por parte del gobierno. 

Responsabilizamos a la empresa hidro santa cruz y al juez de paz de santa Eulalia Rubén Zamora por lo que pueda pasar hoy en la zona norte de Huehuetenango si no se resuelve vía negociación esta situación. En este momento los pueblos del norte se están movilizando para que dejen en libertad a estos tres honorables personajes de la lucha de nuestros pueblos.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a mantener vigilantes de estos acontecimientos. Consejo de las Nacionalidades mayas qanjobal, chuj, akakteko y popti del territorio qanjobal.

 Consejo de Pueblos de Occidente -CPO- NI UN PRESO POLITICO MÁS Todas y todos somos Barillas Jolom konob, 23 de enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario