Guatemala: Comunicado de la ADH



La lucha de los pueblos en defensa de su territorio, ante la ofensiva  transnacional y el modelo extractivista, son reflejo de las agresiones y el  saqueo que en pleno siglo XXI da continuad al modelo neoliberal. 

En el Año 2005, aprendimos de la Consulta Comunitaria de Sipakapa una forma no violenta de defender nuestra tierra y nuestra vida. El pueblo sipakapense se manifestó y exigió respeto a la decisión comunitaria, hoy nuevamente se ha organizado y en forma pacífica exige el respeto a  su consulta, así también  manifiesta su descontento  ante la nueva invasión a su  territorio por la extensión de  la explotación minera de la  mina Marlín. 

Las empresas no entienden y tampoco los gobiernos de turno que nuestras tierras no están en venta y que serán defendidas de diferentes maneras en el ayer, hoy y siempre; como lo está demostrando el pueblo de 
Sipakapa. 
También, el día de hoy denunciamos la continuidad de la persecución y criminalización que las empresas transnacionales llevan a cabo con el respaldo del gobierno de Otto Pérez Molina en contra de nuestros líderes y lideresas. El caso de los compañeros Saúl Méndez y Rogelio Velásquez, líderes de la resistencia de Santa Cruz Barillas ante la imposición del proyecto hidroeléctrico español Hidro Santa Cruz, es un claro ejemplo de ello. Están siendo perseguidos usando las leyes guatemaltecas, con lo cual se pervierte el sentido de la justicia. Nosotros y sus  familias afirmamos que es una persecución política. 

Como Asamblea de Pueblos de Huehuetenango, denunciamos nacional e internacionalmente la  invasión abierta y vulgar a nuestros territorios por empresas extranjeras al amparo de los gobiernos de turno, como lo demuestra nuevamente el caso de Sipakapa. Nos solidarizamos con las luchas y las reivindicaciones del pueblo sipakapense. 

Nos solidarizamos con Rogelio Velásquez y Saúl Méndez, así como con sus familias y comunidades yexigimos su libertad. Nos solidarizamos con las comunidades y las organizaciones que defienden sus derechos, su vida y la Madre Tierra. 
Al gobierno de Otto Pérez Molina, le exigimos el respeto a nuestras Consultas Comunitarias, a nuestras decisiones y a la Autonomía y libre determinación de los Pueblos. 
Exigimos la libertad de nuestros presos políticos 
Por la autonomía y libre determinación de los pueblos 
La Asamblea de Pueblos de Huehuetenango, ADH, miembro del CPO 
Huehuetenango, 17 de enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario