Fragmento del discurso de Nelson Mandela en el juicio de Pretoria en 1962:




¿Por qué comparezco en este tribunal ante un juez blanco y un fiscal blanco, escoltado por ujieres blancos? 
¿Puede alguien decir, honesta y sinceramente, que en semejante atmósfera la báscula de la ley está realmente equilibrada? 
¿Por qué ningún africano en la historia de este país ha tenido nunca el honor de ser juzgado por su propia gente? 

Se lo explicaré a su señoría: el verdadero propósito de esta rígida separación entre las razas es garantizar que la justicia aplicada por los tribunales se ajuste a la política del gobierno, por mucho que ésta pueda entrar en conflicto con las normas jurídicas aceptadas por los estamentos judiciales del mundo civilizado... Señoría, detesto intensamente la discriminación racial y todas sus manifestaciones. La he combatido durante toda mi vida. Ahora mismo la estoy combatiendo y continuaré haciéndolo hasta el fin de mis días. Aborrezco con especial fuerza el montaje que me rodea aquí. Me hace sentir que soy un hombre negro en un tribunal del hombre blanco. No debería ser así. 

Nelson Mandela

No hay comentarios:

Publicar un comentario