Mercosur:Legado de los pueblos originarios se fortalecen con la creación del Mercosur Indígena



Caracas, 06 de noviembre de 2013 (MPPRE).- La Unión e Integración Latinoamericana y Caribeña, se instaló en la torre Financiera del Banco Central de Venezuela en Caracas, el seminario "Derechos de los Pueblos Originarios".

La actividad tiene como finalidad mostrar los avances que en esta materia viene desarrollando el Gobierno Nacional, y además hacer partícipes de éstos logros a las naciones que conforman el Mercado Común del Sur, Mercosur, para alcanzar y desarrollar un intercambio cultural, económico y social.

La Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, señaló que la inclusión de los indígenas en el Mercosur se concreta gracias a los esfuerzos que viene desarrollando Venezuela con la Presidencia Pro Témpore del organismo, para garantizarle no solo a los nativos del país sino de Latinoamérica y el Caribe una mejor calidad de vida, tomando en cuenta sus costumbres y creencias.

"Por instrucción del presidente Nicolás Maduro, se creó el Mercosur Indígena, con el objetivo de hacer al Mercosur más humano y sensible".

Destacó que en la nación suramericana existen tres mil comunidades indígenas y 40 pueblos, los cuales han sido atendidos oportunamente, gracias al Líder Supremo Hugo Chávez, quien en el año 1998 firmó un compromiso para reivindicar sus derechos.

"Gracias a las políticas de inclusión e igualdad ideadas por el Comandante y que continúa el presidente Nicolás Maduro, somos reconocidos y protegidos como pueblos originarios en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes específicas que nos garantizan nuestros derechos y el respeto a nuestros usos, costumbres, idioma, religión, habitad y tierras".

Por su parte Héctor Constant Rosales, Coordinador Nacional Alterno en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, informó sobre los objetivos que llevaron a la creación del Mercosur Indígena.

"Se creó un espacio de participación para las poblaciones originarias de la región, para que se puedan dar discusiones que estén vinculadas a la integración (...) su objetivo principal es desarrollar trabajos para incorporar el legado de los pueblos originarios a los distintas agendas de trabajos de las reuniones de la estructura institucional del Mercado Común del Sur"

La reunión de Lanzamiento del Mercosur Indígena se efectuó el 11 de Octubre en Ciudad Bolívar, Venezuela, donde participaron delegaciones de Brasil, Argentina y Uruguay.

Constant Rosales, señaló que durante las mesas de trabajo que se efectuaron en el lanzamiento, se acordó integrar delegaciones indígenas a las áreas como medio ambiente, agricultura, educación, mujer y salud, además de promover en los países del Mercosur, una educación intercultural bilingüe.

"El Plan de acción de Ciudad Bolívar se compromete con la defensa de los valores y derechos de las comunidades indígenas, y el fortalecimiento de la Diplomacia de los Pueblos en todos los espacios del Mercosur".

Conrado Rovero, Viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana del Ministerio del Poder Popular para la Educación, resaltó que en Venezuela se promueve la interculturalidad y se establece mediante la constitución la enseñanza en tierras indígenas del lenguaje bilingüe y multiétnico.

Indicó que se están ejecutando mesas de trabajo para concretar diversas acciones que permitan a los nativos una educación de calidad, promoviendo la expresión de su cultura a través de la oralidad, siendo esta la forma más eficaz para transmitir entre los descendientes las tradiciones y costumbres.

"La finalidad de estos trabajos es fortalecer el ser social e integral para mantener la identidad étnica y cultural, rescatar las tradiciones y costumbres, consolidar la educación propia, idioma y valores autóctonos de las diversas etnias venezolanas, afianzar la interculturalidad y pluriculturalidad, como país multiétnico"

El Viceministro Roveró resaltó los avances que Venezuela ha alcanzado mediante la creación de diferentes leyes: el reconocimiento lingüístico, modalidades de educación intercultural en el sistema Básico y Universitario, inclusión en las Canaima educativas de las lenguas Wayúu, Pome y Jivi, contextualización y traducción en 40 idiomas la Colección Bicentenario.

El Viceministro del Territorio Comunal de Valles, Sabana y Tepuyes del Ministerio del poder Popular para los Pueblos Indígenas, Raúl Rodríguez, indicó que el Mercosur va a promover el intercambio económico y productivo; la socialización de tecnología indígena en el área de la salud y la promoción de una alimentación sana.

"Estoy seguro que si no hubiese llegado la Revolución Bolivariana no estuviésemos hablando de los derechos indígenas. Venezuela es punta de lanza en la región en reconocerlos. Años atrás esto no era importante, hoy nos toman en cuenta gracias al presidente Hugo Chávez, nuestro Líder Supremo. FIN/YA. Foto: JR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario