Guatemala: Ataque armado contra la comunidad Xalaha, Monte Olivo, Cobán, Alta Verapaz


Por las Organizaciones Sociales de Coban, Alta Verapaz - Alta Verapaz, 
9 de noviembre de 2013

5 campesinos Q’eqchi’es heridos con arma de fuego, perpetrado por el finquero Leonel Ponce, junto a sus dos hijos, con 6 agentes de seguridad y sus mozos colonos cuando eran a las 9:30 del día 8 de noviembre de 2013.

Según información comunitaria, los campesinos se encontraban chapeando para sembrar maíz. Sin saber nada, el finquero entró de forma violenta contra ellos, acompañado por Agusto Sandino Ponce y Carlos Ponce (hijos), con armas de grueso calibre y dos pick-ups polarizados. Primero: Leonel Ponce amenazó de muerte a dos de los hoy heridos, alegándoles que era el propietario de los terrenos y que debían abandonarlos de inmediato. Sin embargo, los comunitarios le hicieron ver que anteriormente había un acuerdo entre comunidad y finquero para negociar el terreno, por ello los campesinos habían decidido comprarlo, el terrateniente y sus dos hijos respondieron con armas de fuego, arrastró a los campesinos a la montaña, quedando heridos Juan David Guitz Cu de 32 años de edad, Victor Manuel Paau Ical de 31, Carlos Isaías Guitz Pop 30, Julio Ramiro Guitz Cu y julio Cersar Guitz Pop sin datos de edad.

Carlos Isaías Guitz está en estado grave en el hospital de Cobán, la bala entró por la espalda y dejó fuertemente dañado su columna vertebral, 2 en estado estable y dos de ellos no pudieron ser trasladados al hospital y están en situación complicada en la comunidad donde ocurrió el hecho.Fueron quemadas 30 casas comunitarias dejando a las familias sin ningún tipo de seguridad humana. 

Este ataque armado está relacionado con la instalación del proyecto hidroeléctrico de la empresa Santa Rita, son las medidas extremadas del que han llegado para imponer dicho proyecto, ya que en el mes de agosto de este año asesinaron a 2 niños por el mismo propósito, y varios líderes que luchan por los derechos humanos de los pueblos indígenas tienen orden de captura, y a pesar de eso, hoy más que nunca las comunidades cada vez están unidas.

Las comunidades indígenas se encuentran ante un estado que no tiene voluntad de proteger los derechos humanos, por eso, las familias esperan la intervención de la comunidad internacional para hacer algo en defender los derechos humanos de las familias afectadas y la comunidad en general.

Demandan además el apoyo de las organizaciones que defienden los derechos humanos y hacer algo por estas comunidades que vienen sufriendo inestabilidad en la región de Monte Olivo, Coban, Alta Verapaz. 

Organizaciones Sociales de Coban, Alta Verapaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario