Baltasar Garzón rechazó atropellos a acompañantes internacionales en Honduras

Telesur, 23 de noviembre 2013

A su llegada a Honduras, el exmagistrado español dijo que no aceptará ninguna intimidación porque -a su juicio- es fundamental que se desarrolle una elección libre y voluntaria. 


El exmagistrado español Baltasar Garzón llegó este sábado a Honduras como acompañante de Derechos Humanos por Partido Libre para participar en las elecciones nacionales de este domingo y rechazó los atropellos que han sufrido los acompañantes internacionales asegurando que no puede haber ningún tipo de intimidación. 

Así lo informó la enviada especial a Honduras, Madelein García, a través de su cuenta en Twitter en la que citó el pronunciamiento del exjuez.

“Vengo acompañar a los distintos representantes a los Derechos Humanos y mañana (domingo) al pueblo hondureño”, dijo Garzón, citado por la periodista.

Con respecto al desarrollo de los comicios presidenciales que se efectuarán este domingo, Garzón afirmó que luego del golpe de Estado que ocurrió en Honduras es fundamental el resultado y que tengan toda la credibilidad.

“Un proceso electoral es la prueba de fuego de una democracia por eso debe desarrollarse en total libertad (...) Estamos deseosos de que se desarrolle de forma adecuada y respetando el sagrado derecho de una elección libre y voluntaria”, acotó Garzón según la enviada especial de teleSUR.

El pleno del Tribunal Supremo Electoral de Honduras decidió el viernes negar las acreditaciones de observadores internacionales al exjuez español Baltasar Garzón, a la representante indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; además del exvicepresidente de Panamá, Martín Torrijos.

No obstante, podrán ser partícipes del proceso electoral como acompañantes del Partido Libre, de la candidata Xiomara Castro.

Este sábado, un grupo de seis hombres armados irrumpió en el Hotel Aurora de la capital hondureña para causar temor a los acompañantes internacionales que participarán en los comicios generales que se llevarán a cabo en ese país.

Para el proceso comicial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estima que más de tres millones particpen en las urnas aunque los inscritos son más de cinco millones de electores mayores de 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario