Guatemala: En el V Encuentro Latinoamericano Contra Represas, los pueblos reafirmación su compromiso de defensa de los ríos y la vida

22 de Octubre 2013


aclo.org.- El V Encuentro Latinoamericano de la Red de Afectados por Represas y en Defensa de los Ríos, sus Comunidades y el Agua – REDLAR culminó en Guatemala con un pronunciamiento en el que los pueblos indígenas reafirman su compromiso de defender los ríos y la vida. El encuentro, organizado por CEIBA, amigos de la tierra Guatemala, debatió y analizó la política energética de la región, el derecho a la consulta, consultas comunitarias, seguimiento a los planes de integración, la criminalización de los procesos de resistencia entre otros temas.

Entre el 7 y el 12 de octubre de 2013, delegados y delegadas de 14 países se reunieron en la comunidad “El Retalteco”, municipio Las Cruces, Petén, fronteriza con México para compartir sus experiencias de vida en sus territorios contra los mega-proyectos hidroeléctricos y las multinacionales.

Francisco Rocael, de la Asamblea Departamental de Huehuetenango en Guatemala, señalo que actualmente se está viviendo un nuevo despojo hacia los pueblos originarios. El gobierno está implementando una política energética con el falso discurso del desarrollo que ha llegado a dividir a nuestras comunidades y nuestros pueblos. Las empresas y gobiernos no dudan en utilizar engaños y violencia con tal de apropiarse de los bienes comunes, afirmó.

Rocael informo que desde el 2005 se han realizado 80 consultas comunitarias como una forma de responder a la agresión del Estado y manifestar de este modo la posición de las comunidades.

Flavio Muñoz de la resistencia Hidroituango de Colombia, denunció que el Estado colombiano a través de la legislación declara los terrenos de bien público con el fin de construir los mega-proyectos. “Hay un desplazamiento violento, utilizando la fuerza pública donde se nos saca del territorio sin poder protestar” afirma el dirigente.

Con mayor detalle Muñoz explica que en Colombia, el mismo gobierno provoca el desplazamiento de la gente. Apoyados por los paramilitares sacan a la gente antes de que se haga el estudio hidroeléctrico.

En el V encuentro Latinoamericano de la Red de Afectados por Represas y en Defensa de los Ríos, sus Comunidades y el Agua – REDLAR se volvió a constatar los graves daños sociales y ambientales, generados por las represas. Afectan negativamente la tierra, alimentación, vivienda, salud y otros derechos humanos de millones de personas y de naturaleza.

Los países de la región viven una política extremadamente agresiva que promueve la explotación de los bienes naturales y profundiza el modelo extractivista que antepone los intereses de los poderes económicos y políticos, al bienestar de la mayoría de la población.

El mercado, en su ambición alienta un consumo depredador, que pone en riesgo la vida de todos los seres vivos, atentando contra a subsistencia de las comunidades más pobres y vulnerables, afectando particularmente a mujeres y niños.

Así mismo, observaron como común denominador en los países latinoamericanos la adecuación de las legislaciones nacionales a la medida de los intereses de las grandes empresas, la parcialidad de los sistemas de justicia, la militarización de las regiones y comunidades. Quienes defienden su territorio son perseguidos judicialmente, secuestrados, torturados y asesinados.

Los asistentes al Encuentro de la REDLAR exigieron a los Estados Latinoamericanos la indemnización, reparación y compensación integral del daño a las comunidades desplazadas por represas. Así mismo, condenaron los asesinatos, secuestros, torturas, criminalización y judicialización a las comunidades y defensores de los derechos de los pueblos.

Finalmente, después de 6 días de debate y compartir experiencias, reafirmaron el compromiso de continuar con la defensa de los ríos y la vida, y resistir a la imposición de los megaproyectos. Propusieron la transformación del modelo energético actual por uno que reconozca y respete los saberes ancestrales.
 Enlace:
http://www.aclo.org.bo/bolivia/index.php?option=com_content&view=article&id=2846:guatemala-en-el-v-encuentro-latinoamericano-contra-represas-los-pueblos-reafirmacion-su-compromiso-de-defensa-de-los-rios-y-la-vida&catid=67:noticias-internacionales&Itemid=503

No hay comentarios:

Publicar un comentario